Icono del sitio Un geek en Colombia

Mi experiencia de uso y review del Takee 1 el primer teléfono holográfico del mundo

Mi experiencia de uso y review del Takee 1 el primer teléfono holográfico del mundo

En enero de este año recuerdo cuando les escribí sobre esta gran novedad proveniente de china y posterior ganadora del premio a la innovación del CES 2015. Se trata nada más y nada menos que del Takee 1 el primer teléfono holográfico del mundo, y he tenido la oportunidad de ponerle mis manos y experimentarlo en todos sus aspectos buenos y no tan buenos y de los cuales les pienso contar aquí. Vamos pues sin más preámbulo a ir al review y experiencia de uso.

Especificaciones técnicas

El Takee 1 de Estar Technology brilla por sus sorprendentes características que lo hacen único. Desde su salida al mercado ha tenido básicamente 2 versiones, una que vimos en el CES, y otra más económica que a la que he tenido acceso y sobre la que vamos a hablar aquí y que prácticamente es el mismo teléfono por dentro. Vamos pues a ver que tiene este terminal en sus entrañas:

Dimensiones: 15.2×7.73×0.99 cm
Peso: 175 gr
Pantalla: IPS 5.5’’ resolución 1920×1080
Procesador: MTK6592 Octa Core, 2.0GHz
GPU: Mali-450MP
RAM: 2GB
Memoria: 32GB interna expandible mediante microSD de hasta 64GB
SO: Android 4.2 Jelly Beam
Cámaras: Frontal 5MP, Trasera 13MP con flash y auto focus
RED:

Dual SIM

GSM+WCDMA
2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
3G: WCDMA 1900/2100MHz

Batería: 2500 mAh removible
Conectividad: WiFi, 3G, GPS, GSM, Bluetooth, A-GPS , Radio FM
Sensores: Acelerómetro, giroscopio, proximidad y luz ambiente
Puertos y botones:

MicroUSB

3.5mm para audífonos

Botón de encendido y botón de volumen

3 botones capacitivos en el frente

Funciones especiales:

Sensor infrarrojo para función AirTouch

Capacidad reproducción de videos en 3D sin gafas

Colores: Blanco / Negro (viene con 2 carcasas)
Precio y disponibilidad: $129.99 en Gearbest

Como podrán observar el Takee 1 es un equipo de gama media alta con especificaciones Premium. Tiene unas excelentes configuraciones de hardware para su rango de precio como por ejemplo su procesador de 8 núcleos y su memoria interna de 32GB de la cual están disponibles poco más de 23GB. No obstante lo anterior el teléfono tiene sus pegas a considerar, como lo son su sistema Android 4.2 Jelly beam, una versión de Android que ya está bastante quedada y que por lo que he podido investigar parece que no hay planes de que sea actualizado a una superior o que el teléfono no soporte 4G ni NFS.

Si el tema de la versión de Android no te molesta mucho, entonces este es un excelente teléfono para adquirir por un precio que no supera los 130 y que definitivamente te da muchísimo por ese precio. Vamos ahora a ver como luce este terminal por fuera.

En este Review

  1. Introducción y especificaciones técnicas (estas aquí)
  2. Diseño
  3. ¿Es el Takee 1 un teléfono Holográfico?
  4. ¿Y el air touch, que es eso?
  5. Experiencia de uso del Takee 1
  6. Efecto 3D del Takee 1
  7. Conclusión

Diseño

El Takee 1 es un phablet con un diseño muy elegante. Su frontal está adornado por una enorme pantalla de 5.5´´ (sí, este es un teléfono bastante grande) con 3 botones capacitivos en la parte inferior, que por cierto si eres usuario de años en Android, notarás de inmediato que el botón de back y el botón de menú están al lado opuesto de lo tradicional y eso al inicio me costó algo de trabajo acostumbrarme.

En relación al cuerpo, está elaborado a los costados en una aleación de aluminio que le da mucha firmeza y elegancia. Éste es un equipo que se siente muy bien en las manos, puedes tener la confianza de que no se te va a soltar fácil debido a que su carcasa trasera es de un material plástico con una textura que tiene muy buen agarre en los dedos.

Toca las fotos para ampliarlas

El equipo pesa un poco menos de 180 gramos lo cual es un poco más de lo que estaba acostumbrado a cargar teniendo en cuenta que venía de un teléfono pequeño como lo es el Moto G; sin embargo es entendible dado el tamaño.

En este Review

  1. Introducción y especificaciones técnicas
  2. Diseño (estas aquí)
  3. ¿Es el Takee 1 un teléfono Holográfico?
  4. ¿Y el air touch, que es eso?
  5. Experiencia de uso del Takee 1
  6. Efecto 3D del Takee 1
  7. Conclusión

¿Es el Takee 1 un teléfono Holográfico?

Bueno pienso hablar un poco de ello en mi experiencia de uso, pero sé que muchos están aquí solo por este asunto de que el Takee 1 se mencione como el primer teléfono holográfico del mundo, y si vieron el video oficial que publique en enero donde Estar Technology promociona el teléfono estarán pensando ¿de verdad el teléfono puede proyectar imágenes en el aire como se ve allí?

Por alguna razón las capturas de pantalla del efecto 3D salen muy extrañas, pero en persona el efecto es sorprendente

Bueno lamento decepcionarlos a todos (yo también tenía esa expectativa), pero aquello de que el Takee 1 es el primer teléfono holográfico del mundo es más una estratagema publicitaria que una función real. No obstante no se desilusionen amigos, sigan leyendo. Este teléfono podrá no ser holográfico, pero tiene una pantalla capaz de generar imágenes en 3D sin necesidad de usar gafas como en el cine con una calidad que te dejará con la boca abierta, de allí que digan que pareciera un holograma, pero más que eso es un excelente efecto 3D que se logra con una combinación de cámara y sensores incluidos en el terminal. Más adelante les voy a contar sobre el efecto 3D sin gafas que nos permite tener el Takee 1.

En este Review

  1. Introducción y especificaciones técnicas
  2. Diseño
  3. ¿Es el Takee 1 un teléfono Holográfico? (estas aquí)
  4. ¿Y el air touch, que es eso?
  5. Experiencia de uso del Takee 1
  6. Efecto 3D del Takee 1
  7. Conclusión

¿Y el air touch, que es eso?

Supongo que al leer las especificaciones del Takee 1 también notaron una curiosa función llamada Air Touch. Bueno esta sí que es una función interesante del Takee 1 y es una pena que no la hubiesen explotado más. Se trata de un diminuto sensor ubicado en la parte interior capar de censar a distancia la posición de la mano o un dedo. Con ese sensor puedes “usar” el teléfono sin tocarlo, moviendo un dedo en el aire como si fuera el mouse.

Digo que es una pena que no usaran mucho el Air Touch, pues esta grandiosa función solo está presente en unas pocas Apps que lo implementan como lo son el reproductor de videos 3D, un lanzador de aplicaciones llamando Holo Space y algunos juegos especialmente diseñado para el Takee 1 que aprovechan el Air Touch. Fuera de esas aplicaciones, el Air Touch no funciona.

Jugar a manos libres es una experiencia bastante interesante pero resulta algo difícil al comienzo. Pienso que deberían existir más de este tipo de juegos porque son geniales.

Me hubiese encantado poder usar Android con el Air Touch en cualquier aplicación o al menos en un catálogo mucho más amplio. Sin embargo por ejemplo en la App de reproducción de videos puedes subir el volumen o bajarlo con un gesto de la mano en el aire hacia arriba o hacia abajo. Igualmente puedes adelantar o retroceder moviendo la mano en el aire hacia la derecha o la izquierda y pausar colocando la palma. Todo esto se logra con el sensor infrarrojo no con la cámara.

En este Review

  1. Introducción y especificaciones técnicas
  2. Diseño
  3. ¿Es el Takee 1 un teléfono Holográfico?
  4. ¿Y el air touch, que es eso? (estas aquí)
  5. Experiencia de uso del Takee 1
  6. Efecto 3D del Takee 1
  7. Conclusión

Experiencia de uso del Takee 1

Me imagino que muchos estarán preguntándose qué tan bueno o malo es este terminal. Debo decirles que es bastante bueno pero como todo en la vida tiene sus puntos a considerar. Primero que nada me gustaría comenzar explicando que la versión del Takee 1 que tengo es la económica y la más actualizada que sí trae las aplicaciones de Google como la tienda (pues hay una que venden sin estas Apps) y ademas es la versión que viene con múltiples idiomas pre instalados, entre ellos el español.

Luego de hacer el unboxing de un paquete algo modesto pero igual bonito, donde solo tienes el teléfono, el cargador la batería y manuales (no hay audífonos), al encenderlo me lleve la buena sorpresa de que el equipo venia ya en idioma ingles lo cual es una ventaja considerando que en algunas ocasiones al encender otros equipos estos estaban en chino.

El sistema operativo como ya lo mencioné es el clásico Android 4.2 Jelly Beam modificado para tener un par de menús especiales que controlan el Air Touch y las funciones 3D, por lo cual no es un equipo al que le debas cambiar la versión de Android, Rootearla o jugar mucho con ello, porque te arriesgas a perder estas funciones especiales que solo operan con la versión con la que viene instalada (si te quieres poner a curiosear con este equipo debes hacer una copia de la ROM pues según he leído en los foros las funciones 3D se pierden si cambias la ROM y son prácticamente imposibles de recuperar a menos de que regreses a la ROM que tenías). Si no te molesta tener Jelly Beam y estas consiente que posiblemente este equipo nunca sea actualizado a otra versión de Android, entonces el equipo es perfecto para ti.

Para mi sorpresa la mayoría de las aplicaciones que aprovechan las funciones 3D del Takee 1 no vienen preinstaladas de fábrica, así que me dí a la tarea de buscarlas (les dejo un enlace a ellas por si tienen este equipo y las quieren poner). De fábrica el Takee 1 viene con el reproductor de videos y fotos en 3D, pero no con los juegos que aprovechan la tecnología Air Touch, los cuales son descargados de una tienda de aplicaciones china.

Luego de hacer un par de configuraciones para habilitar los datos móviles, estamos listos para usar el teléfono. Que por cierto corre bastante rápido y muy bien con casi cualquier aplicación que le puse en el camino, como por ejemplo el nuevo Need For Speed No Limits. La duración de la batería es aceptable, no es sobresaliente, pero te da un tiempo decente de unas 6 a 8 horas con un uso moderado a intenso y poco menos de 24 horas con un moderado a bajo, lo cual está bien.

Los 8 núcleos de este equipo lo califican en Antutu con una puntuación de 33169 algo debajo de un Samsung Ganaxy Note 4 que califica un poco más de 55.000 puntos, pero muy por encima de muchos de los teléfonos que he probado en la gama media.

En este Review

  1. Introducción y especificaciones técnicas
  2. Diseño
  3. ¿Es el Takee 1 un teléfono Holográfico?
  4. ¿Y el air touch, que es eso?
  5. Experiencia de uso del Takee 1 (estas aquí)
  6. Efecto 3D del Takee 1
  7. Conclusión

Efecto 3D del Takee 1

Ok ya dije que el Takee 1 no es en realidad un teléfono holográfico como lo menciona su fabricante, sin embargo es uno de los primeros teléfonos que introduce una pantalla 3D que puedes ver directamente sin gafas. Ya en el pasado LG introdujo un modelo de teléfono 3D sin gafas, pero su tecnología era inferior en calidad y profundidad del 3D de la que Estar Technology ha usado para el Takee 1 y es ésta la razón que lo llevó a ganarse el premio de la innovación en la versión de este año del CES.

Es una pena que no pueda mostrarles ni en una foto ni en un video la experiencia 3D que ofrece el Takee 1 pues solo se puede apreciar directamente en el dispositivo, pero confíen en mí cuando les digo que es genial. Todos los amigos y personas a los que les he mostrado el equipo se han quedo asombrados del efecto 3D que iguala y tal vez supera al que vemos en las salas de cine por el hecho de que no se necesitan gafas para poderlo apreciar.

El Space eye es un accesorio opcional que mejora la precisióndel Air Touch y el efecto 3D

A pesar que en la CES mostraron el Takee 1 con un accesorio de 4 cámaras llamado Space Eye que parecía una araña, este no es necesario sino opcional y seguramente mejora mucho el efecto 3D que ya de por si opera con el teléfono solo. La cámara frontal del Takee 1 censa la posición de los ojos del espectador y logra ajustar la posición de las imágenes para darnos ese 3D que se sale de la pantalla en algunos videos que ya vienen preinstalados en el celular. Si tú quieres ver películas o videos 3D, el teléfono trae una App de cine, donde disponemos de la mayoría de las películas de Hollywood que han llegado con efecto 3D a las salas de cine disponibles para descargar y ver en la increíble pantalla del Takee 1.

En este Review

  1. Introducción y especificaciones técnicas
  2. Diseño
  3. ¿Es el Takee 1 un teléfono Holográfico?
  4. ¿Y el air touch, que es eso?
  5. Experiencia de uso del Takee 1
  6. Efecto 3D del Takee 1 (estas aquí)
  7. Conclusión

Conclusión

Este es un excelente equipo único en su especie. Puede que en el futuro veamos algunos nuevos modelos venir con funciones como las de Takee 1. Pero no todos los días tienes la oportunidad de tener en tus manos el teléfono pionero que lo inicio todo y por un precio tan comodo como $130 si lo compras en Gearbest. Este es un equipo que en muchos aspectos merece la pena tener, así que si estás pensando en comprarlo aquí una última lista de las cosas buenas y las cosas malas que se me ocurren.

Lo Bueno

Lo Malo

En este Review

  1. Introducción y especificaciones técnicas
  2. Diseño
  3. ¿Es el Takee 1 un teléfono Holográfico?
  4. ¿Y el air touch, que es eso?
  5. Experiencia de uso del Takee 1
  6. Efecto 3D del Takee 1
  7. Conclusión (estas aquí)

 

Lee también

Salir de la versión móvil