Icono del sitio Un geek en Colombia

Mi experiencia de uso del Beelink i68 un Android TV Box

Beelink i68 un Android TV Box

Estamos viviendo una época en la que, la tecnología está llegando a casi a todos los dispositivos que usamos en nuestro día a día. Hace una o dos décadas una computadora de escritorio concentraba todas las funciones de entretenimiento, trabajo, productividad, etc que uno pudiera necesitar; sin embargo el famoso internet de las cosas ha posibilitado que ahora hasta la nevera sea inteligente, y nuestras computadoras se usen casi que exclusivamente  para trabajar y cada vez menos para entretener debido a que las consolas de videojuegos, los televisores y teléfonos se han hecho tan potentes he inteligentes que las han relegado como medio de entretenimiento.

Una pequeña introducción

Los televisores por su parte se han hecho lo suficientemente inteligentes al punto que ofrecen toda una gama de aplicaciones y funcionalidades para toda la familia que hacen a un lado la necesidad de conectar una computador para hacer de centro de entretenimiento. Sin embargo esta tecnología no está al alcance de todas las personas, ya sea por que no tienen el presupuesto para adquirir un SmartTV de última generación, o por que actualmente ya cuentan con un buen TV que no necesariamente es inteligente pero que no quieren reemplazar tan pronto pues se encuentra en perfecto estado.

Para satisfacer a ese mercado de personas que no quieren o no necesitan tener un SmartTV en el mediano plazo, ha surgido toda una nueva generación de dispositivos de entretenimiento  en forma de dongles o sticks como el afamado Chromecast de Google o en forma de TV Box como el Apple TV que hacen de cualquier TV un centro de entretenimiento completísimo y a una fracción del costo.

Observa mi comparativa de algunos de los HDMI Sticks más populares

Los PC en un Stick HDMI son también una nueva generación de computación de bolsillo que están surgiendo con diferentes sistemas operativos Como Windows 10, y como tal Android es un sistema que se adapta perfectamente a esta tendencia. En este artículo voy a compartirles mi experiencia de uso del Beelink i68, una TV Box basada en Lollipop para hacer de tu TV un centro de entretenimiento a muy bajo costo.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Beelink i68
  3. Diseño del Beelink i68
  4. Especificaciones técnicas
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Beelink i68 vs ChromeCast y Precio y Donde comprarlo

Unboxing del Beelink i68

El paquete viene en una presentación sencilla pero muy agradable en una cajita color crema, con el Beelink i68, un cable HDMI para conectar el dispositivo al TV, un control remoto, el adaptador de corriente, un cable micro USB OTG (que me resultó bastante interesante ver en el paquete) y el manual de instrucciones.

El manual de instrucciones no es muy completo que digamos, pero tratándose de un sistema Android realmente no se necesitan muchas explicaciones para hacerlo funcionar por lo sencillo que resulta de usar. El manual resulta realmente es útil para conocer los puertos del dispositivo y las funciones de cada botón del control remoto.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Beelink i68
  3. Diseño del Beelink i68
  4. Especificaciones técnicas
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Beelink i68 vs ChromeCast y Precio y Donde comprarlo

Diseño del Beelink i68

A diferencia de un Stick HDMI que se conecta como una memoria USB al costado del televisor, el Beelink i68 tiene la forma de una pequeña caja, que se puede colocar en un lugar visible para que pueda recibir la señal infrarroja del control remoto y se conecta al TV por medio de un cable HDMI.

Esta TV Box de tan solo 12x12x2.4cm y 200gr no ocupa mucho espacio y su color negro combina muy bien con los muebles de madera que usualmente se usan para colocar los televisores.

Una de las ventajas de una TV Box frente a un dongle HDMI como el Fire TV o el ChromeCast es la cantidad de puertos adicionales que dispones para conectar periféricos o almacenamiento externo; y en el caso del Beelink sí que disponemos de alternativas. Este pequeño mini computador cuenta en su cara derecha con 2 puertos USB un puerto micro USB y una ranura para tarjetas Micro-SD suficiente como para conectar un teclado un mouse una memora e incluso hasta un disco duro externo todo al mismo tiempo.

En la parte trasera del dispositivo contamos con puerto USB extra, un puerto de salida HDMI, una entrada de red Ethernet, la entrada de corriente, el botón de encendido y un puerto SPDIF para conectar equipos de sonido digital para aquellos que cuenten con un sistema de teatro en casa o equipo de sonido digital.

El control remoto es de tamaño pequeño, el cual se utiliza con 2 pilas alcalinas AAA. Tiene los botones necesarios para controlar casi cualquier función de Android, como lo son una cruz, el home, atrás, menú, control de volumen, apagar (que coloca la Tv Box en Stand-by), un botón para simular un toque de pantalla y otro botón que hablilita un modo mouse con el cual se puede usar la cruz para mover un mouse por la pantalla para hacer toques finos, sin embargo como lo veremos más adelante lo ideal con esta TV Box es usar un teclado y mouse como periféricos.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Beelink i68
  3. Diseño del Beelink i68
  4. Especificaciones técnicas
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Beelink i68 vs ChromeCast y Precio y Donde comprarlo

Especificaciones técnicas

El Beelink i68 podría ser comparado con una Tablet Android de gama media, especialmente adaptado para funcionar con una conexión HDMI. No es un equipo poderoso como los buques insignia de Samsung por ejemplo, pero tiene la potencia necesaria para ejecutar sin problemas la mayoría de las aplicaciones que puedas encontrar en la Play Store para entretenimiento digital. Veamos en detalle que tiene este TV Box por dentro.

Sistema operativo Android Lollipop 5.1
CPU RK3368 Octa Core de 64Bits
GPU Cortex A53 capaz de trabajar con formatos de video de 2K y 4K
RAM 2GB
Memoria 8GB interna expandible con tarjetas Micro SD o discos externos vía OTG hasta un máximo de 64GB.
Conectividad WiFi 802.11, Bluetooth 4.0, Ethernet
Puertos

3 puertos USB 2.0

Ranura Micro SD

Puerto micro USB (con soporte OTG)

Puerto HDMI

Salida de audio digital SPDIF

Accesorios

Cable OTG

Control remoto infrarrojo (Usa 2 pilas AAA)

Cable HDMI

Cargador

Formatos de video soportados MKV, MPEG, MOV, 1080P, RM, ISO, 4K x 2K, MP4, AVI, DAT, WMV, MPG
Formaros de audio soportados AAC, OGG, FLAC, RM, MP3, WMA

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Beelink i68
  3. Diseño del Beelink i68
  4. Especificaciones técnicas
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Beelink i68 vs ChromeCast y Precio y Donde comprarlo

Experiencia de Uso

El Beelink i68 me resultó muy fácil de instalar, debido a la familiar interface Android Lollipop que han mantenido prácticamente sin modificaciones más que las necesarias para hacerlo funcionar como una TV Box. Luego de encenderlo, durante la animación de booteo se te muestra el logo de Google TV, que no es del todo correcto, pues este dispositivo no cuenta con ese sistema operativo (que por cierto Google ya dio de baja), sino que se trata de la misma versión de  Android que podrías encontrar en cualquier tableta o teléfono.

Podemos experimentar una experiencia de Android casi pura

El Beelink i68 viene de fabrica con un set de aplicaciones preinstaladas diseñadas para la reproducción de contenidos offline  (ideales para el cargar películas dese una memoria Micro SD o un pendrive vía OTG). Adicionalmente contamos con algunas aplicaciones para la reproducción de contenidos online a las en realidad no les presté mucha atención, sino que fui directamente a la Play Store de Google, registre mi usuario y me di a la tarea de llenar el sistema con casi 4 GB de aplicaciones de toda índole para probar el desempeño de este pequeño mini PC en diferentes escenarios.

Aplicaciones de películas como PopCorn Time o NetFlix funciones estupendamente

El control remoto que viene incluido en la caja es útil parcialmente, pues al no ser un mouse, debes usar los botones en forma de cruz para saltar de un icono a otro o los botones especializados para ir atrás o abrir un menú etc. Esto no resulta muy rápido o cómodo en la mayoría de las aplicaciones. Donde realmente le encontré utilidad a este control, fue para controlar un video en reproducción, como por ejemplo en Youtube o viendo una película en el reproductor nativo de videos o Popcorn Time y manejar entonces el volumen, la pausa etc.

El control no es muy bueno para juegos, pero si y cómodo para reproducción de contenidos

Para el resto de la interacción con el Beelink i68, lo más aconsejable es conectar un mouse y alternativamente un teclado. Yo en lo personal usé un adaptador inalámbrico que ocupa un solo puerto USB para conectar teclado y mouse inalámbricos. Con estos periféricos conectados, entonces si es posible sacar el máximo provecho a este mini PC desde la comodidad de tu sofá y sin usar molestos cables.

Un Mouse y teclado inalámbricos son la mejor forma de usar esta TV Box

Aunque Android está pensado para ser usado con una pantalla táctil y no con un mouse y teclado, es bastante fácil controlarlo con estos periféricos, considerando en todo caso que hay gestos como el pinch-and-zoom que no puedes replicar con el mouse directamente, pero si con la rueda del medio en algunas Apps o interacciones que sientes serian de plano más cómodas de realizar con la mano usando varios dedos al tiempo y no con un mouse.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Beelink i68
  3. Diseño del Beelink i68
  4. Especificaciones técnicas
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Beelink i68 vs ChromeCast y Precio y Donde comprarlo

Personalización

La versión de Lollipop que trae instalado el Beelink i68 tiene algunos ajustes menores que lo hacen comportarse mejor con una pantalla de TV. Por ejemplo tienes una sección en las configuraciones para ajustar la resolución de pantalla en caso de que tu TV no se adapte correctamente (ese no fue mi caso) o la barra inferior que se oculta automáticamente para aprovechar mejor el espacio de la pantalla.

El launcher y la barra inferior tienen leves modificaciones apenas notables, por ejemplo tenemos el icono para tomar capturas de pantalla

Sin embargo encontré otros ajustes que me hacían falta o no funcionaban como yo esperaba. Por ejemplo no logre hacer funcionar el sistema de múltiples usuarios de Lollipop que hubiera sido ideal en este equipo para crear diferentes cuentas de usuario y así personalizar las diferentes aplicaciones como redes sociales. Esto lo puedo hacer en mi celular aunque no tenga mucho sentido, y hubiera sido genial poderlo hacer en este TV Box para que cada miembro de la casa tenga su propia experiencia personalizada de uso.

Algo que no logre ajustar fue la visualización en modo Landscape que viene por defecto a modo portrait (vertical) para trabajar mejor con algunas Apps en particular

Otra anomalía menor pero no menos molesta con la que me topé esta relacionada al modo de visualización landscape al que está fijado el sistema haciéndome imposible (o si alguien sabe como que me lo diga) girar la pantalla al modo vertical o portrait. ¿Para que querría yo hacer esto en una pantalla de TV? Básicamente por que existen algunas Apps están diseñadas para funcionar mejor en este modo que en Landcape. No supone un gran problema, pues la mayoría saben adaptarse bien a esta orientación en especial si detectan una resolución tipo tablet, pero de tanto en cuando me topé con una que otra App que no se acomodó por más que quise a la pantalla, como fue el caso de Angry Birds Figth! Haciendo imposible usarlas.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Beelink i68
  3. Diseño del Beelink i68
  4. Especificaciones técnicas
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Beelink i68 vs ChromeCast y Precio y Donde comprarlo

Desempeño

Antes mencioné que el Beelink i68 puede ser comparado con un Tablet de gama media. Sus 2GB de RAM y procesador de 8 núcleos son capaces de mover la mayor parte de las aplicaciones que uno quiera ponerle. Sin embargo si noté que le resulta un poco difícil lidiar con la multitarea. En algunos casos cuando estaba reproduciendo videos de youtube note algunos lags mientras precargaba los contenidos, pero luego de eso ya se comporta normal.

La reproducción de videos es muy buena, aunque a veces la carga del video toma algo de tiempo u ocasiona pequeños lags

En materia de videojuegos, puse un par de títulos de carga media como Angry Birds 2, y algunos Puzzle para no llevar al límite inicialmente el dispositivo, y se comportó sin problemas. Incluso con otros juegos de un poco más de peso como el Asphalt 8 el desempeño fue bastante bueno considerando que este consume mucho espacio en disco y tiene graficas complejas.

En materia de videojuegos el desempeño es excepcional pero asegúrate de no llenar la memoria porque en ese punto el desempeño se compromete

La aplicación Popcorn Time o las nativas para reproducción de videos offline cumplen a la perfección su cometido, por lo cual no hay quejas en lo que respecta a la reproducción de contenidos multimedia en especial me gustó mucho la versión para tablets de Spotify que te deja reproducir música sin el molesto modo aleatorio.

A veces si se siente en todo caso uno que otro lag cuando la memoria se satura pero son más bien esporádicos y no algo permanente o que moleste la experiencia de uso.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Beelink i68
  3. Diseño del Beelink i68
  4. Especificaciones técnicas
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Beelink i68 vs ChromeCast y Precio y Donde comprarlo

Beelink i68 vs ChromeCast

Quise incluir una pequeña comparativa de estos 2 dispositivos pues el ChromeCast es extremadamente popular y más económico que la mayoría de las TV Box, así que uno podría pensar ¿para qué necesito pagar más? O ¿Cuál de los dos me da una mejor experiencia de uso? Bueno la respuesta es: Depende de lo que estés buscando, pues ambos dispositivos son muy buenos y ofrecen sus propios pros y contras.

Hay que aclarar que el ChromeCast no es un mini PC, sino un dispositivo que complementa tu celular o Tablet para extender sus contenidos al TV. En ese sentido funciona extraordinariamente bien, pero, sin un dispositivo que lo controle, el ChromeCast  no puede ser usado, a diferencia del TV Box  que es totalmente independiente. Veamos pues una pequeña lista de los pros y los contras de ambos sistemas:

ChromeCast

Beelink i68 TV Box

Pros

  • Muy fácil de instalar y operar.
  • Permite hacer Screen Mirroring para ver la pantalla de tu celular o tablet.
  • No requieres otros periféricos adicionales para controlarlo, con un celular basta.
  • Múltiples celulares y tabletas se pueden conectar al tiempo y enviar contenidos al Chromecast en algunas Apps.
  • Casi todas las Apps famosas de contenidos multimedia con compatibles.
  • Se pueden trasmitir contenidos desde una PC por medio del navegador Chrome, incluso hacer Screen Mirroring de la PC (esta en beta y tiene sus bugs)

Pros

  • Independiente de otros dispositivos.
  • Puede ejecutar aplicaciones de cualquier tipo.
  • Soporta almacenamiento externo.
  • Idóneo para videojuegos (siempre que estén dentro de sus capacidades), también se pueden conectar gamepads.
  • A pesar de ser diseñado como un dispositivo independiente puedes montar una App que lo convierta en un server de contenidos multimedia para enviar contenidos desde otros dispositivos.

Contras

  • No puede ejecutar aplicaciones de manera independiente.
  • No puede ser operado sin un celular o Tablet.
  • No es ideal para videojuegos, y el screen mirroring tiene pequeños lags.
  • Su almacenamiento interno es inaccesible y se limita prácticamente al buffering de contenidos online.
  • El catalogo de aplicaciones compatibles es limitado especialmente en el rubro de los juegos.

Contras

  • A pesar de tener un control, se usa mejor con un mouse y un teclado.
  • No tiene una función de miracast nativa (se necesitaría usar una App de escritorio remoto).
  • Desde tu celular no puedes usar los botones de cast para enviar contenidos.
  • Debido a sus especificaciones técnicas puede quedarse lento en algunas apps pesadas.
  • No pude ponerlo en modo landscape para hacer funcionar algunas Apps.

 

En resumen, mi opinión personal es que si buscas un dispositivo solamente para reproducción de videos y contenidos multimedia online, el ChromeCast va a darte una mejor experiencia de uso por su simplicidad y conectividad con otros dispositivos de manera nativa.

Pero si lo que quieres es un dispositivo no solo para reproducción de contenidos sino un mini PC con sus propias aplicaciones, totalmente independiente de tus otros dispositivos, entonces esta TV Box es preferible. Con ella podrás navegar, ver tus apps favoritas (como redes sociales) y jugar como si se tratara de una consola, sin necesidad de usar el celular además de poder ver contenidos multimedia obviamente.

Precio y Donde comprarlo

Puedes adquirir el TV Box Beelink i68 en Gearbest por un precio que va desde los 78 dólares.

 

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Beelink i68
  3. Diseño del Beelink i68
  4. Especificaciones técnicas
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Beelink i68 vs ChromeCast y Precio y Donde comprarlo
Salir de la versión móvil