Samsung Galaxy Buds 2

Los Samsung Galaxy Buds 2, se ubican en el termino medio entre toda la familia de auriculares inalámbricos de la marca, ofreciendo casi todas las funciones del modelo más costoso, los Galaxy Buds 2 Pro, pero a un precio más accesible, y con muy poco sacrificio en calidad de sonido y diseño. Incluso se sienten muy superiores al hermano menor de la familia, los Galaxy Buds Live, que si sacrifican algunas funciones y comodidad en el oído, para dar un precio más accesible.

Estos audífonos en algunos modelos de la Familia de teléfonos Galaxy S se ofrecen como un obsequio, y esa es la forma como yo los obtuve, en mi ultima compra de un Samsung Galaxy S21 FE. Ya llevo aproximadamente dos meses utilizando estos Galaxy Buds 2, y en este articulo me propongo a contarles cual es mi opinión sobre ellos, lo bueno y lo malo, y si los recomiendo como una opción de compra para quienes estén buscando audífonos inalámbricos.

Unboxing

La caja de los Galaxy Buds 2, como era de esperarse por estos días no incluye un cargador de pared para ellos, sino únicamente un cable de USB-A a USB-C, y un set de gomitas intercambiables en varios tamaños para ajustar los audífonos al tamaño de tus oídos.

Galaxy Buds 2

En el caso de estos auriculares, el cable de carga es una segunda alternativa para cargarlos usando algun adaptador de pared que ya tengas en casa, ya que el estuche adicionalmente es compatible con carga inalámbrica, por lo que puedes cargarlos directamente con tu teléfono (si soporta la función de compartir carga de forma inalámbrica), o utilizando un cargado inalámbrico que también ya poseas.

Especificaciones

Como mencionamos antes, en la familia de auriculares de Samsung, los Galaxy Buds 2 son considerados la “gama media”; sin embargo, si comparamos las funciones que ofrecen estos audiófonos, frente al mercado en general, yo diría que entran fácilmente en la gama alta, por todo lo que ofrecen. Veamos a continuación algunas de sus especificaciones.

BateríaAudífonos: 61mAh
Estuche: 472mAh (carga por cable y carga inalámbrica QI)  

Autonomía 5 horas de uso con cancelación de ruido activa, y hasta 20 horas, usando el estuche.
Sonido2 tweeters y un woofer
Micrófonos2 micrófonos externos y 1 interno por cada audífono
Peso5gr cada audífono
41gr el estuche
App compañeraiOS: NO
Android: SI
Controles táctilesSI, personalizables para el uso de un toque, doble toque, triple toque y toque sostenido.
ConectividadBluetooth 5.2
SensoresAcelerómetro
Giroscopio
Proximidad
FuncionesCancelación de ruido
Sonido ambiental (modo transparencia)
Modo Gamer (baja latencia)
Auto Switch entre dispositivos
Audio 360
Bixby
Resistencia al aguaIPX2, es decir resistente a salpicaduras, pero no resistente a sumergirse en el agua.

Como se puede observar, la gama de funciones que ofrecen los Galaxy Buds 2 es bastante completa, solo diferenciándose de los Galaxy Buds 2 Pro en lo referente a la capacidad de la batería, calidad del sonido, y calidad de la cancelación de ruido y modo de sonido ambiental, los cuales en ese modelo son superiores.

Diseño

Los Galaxy Buds 2, comparten el mismo estilo de diseño de los Galaxy Buds 2 Pro, es decir redondeados, y sin esa patica que tanto caracteriza a los Airpods de Apple. A favor de este diseño, podemos decir que ofrecen una gran comodidad al uso prolongado, pero por el lado negativo, al menos en los Galaxy Buds 2, debemos mencionar que el ajuste al oído no es muy bueno en todas las personas.

Diseño buds 2

En la parte exterior, los Galaxy Buds 2 tienen un panel touch que es sensible a los toques. Este panel es muy útil para configurar acciones entre un toque, doble toque, triple toque y toque sostenido; pero debido a que en algunas personas (como en mi caso) el ajuste en los oídos no es perfecto, el estar tratando constantemente de ajustar los auriculares para que no se te caigan, conlleva a falsos toques. Por suerte, la aplicación compañera Galaxy Wearable para el teléfono, cuenta con una función para desactivar los controles táctiles, lo que resulta extremadamente útil cuando sales a hacer deporte y sabes que vas a estar constantemente ajustando los auriculares para que no se caigan, y así evitar los falsos toques.

Al ser unos audífonos estilo in-ear, en la caja se nos incluyen varios pares de gomitas, de distintos tamaños, para ajustar los audífonos a nuestros oídos lo mejor posible. Quizás se hubiera agradecido que el diseño fuera un poco mas parecido a los Galaxy Buds 2 Pro, que tienen un poco mas de protuberancia en la parte trasera, y eso hace que se ajusten mejor al menos a los oídos.

Pasando al diseño del estuche, todos los Galaxy Buds, comparten el mismo diseño de estuche cuadrado, el cual es un poco mas grande que los estuches de otros audífonos, por lo que son un poco mas voluminosos de llevar en el bolsillo.

Diseño galaxy buds 2

Por el lado positivo, me gusta la forma como los audífonos encajan magnéticamente en el estuche, pues garantizan un mejor contacto para la carga. Ya en el pasado, me ocurrió con los Realme Buds Air Pro, que tienen un diseño muy parecido a los Airpods, que con el tiempo uno de los auriculares dejó de hacer buen contacto con el estuche y dejó de cargar. Todavía es pronto para decir que esto no me va a suceder con los Galaxy Buds 2, pero el diseño de los contactos pareciera indicar que no.

Experiencia de uso

Los Galaxy Buds 2, tienen un diseño muy similar a sus hermanos Pro, diferenciándose principalmente en lo referente a la comodidad con la que encajan en el oído. Aunque esto último es un tema muy subjetivo, tanto en mi experiencia personal, como en otras reseñas que he leído sobre estos auriculares, coincidimos en que el ajuste en la oreja aunque muy cómodo, no es perfecto, y los auriculares tratan de salirse por sí solos especialmente cuando haces deporte y sudas.

uso buds 2

En mi experiencia, esto ha sido uno de los factores mas negativos de estos auriculares, pues me veo obligado con frecuencia a estar ajustándolos, para que no se caigan, pues siento como poco a poco se van saliendo por ejemplo al trotar. De otro lado, si los usas cuando no estas haciendo deporte, son muy cómodos y casi no sientes que tienes puestos, por lo que son ideales para largas sesiones de uso.

En cuanto a la calidad del sonido, no tengo quejas. Pues a pesar de no ser unos auriculares de alta gama, dan muy buenos bajos, y sonido claro. La aplicación de Galaxy Wearable, te permite además seleccionar entre varios perfiles de ecualización, para ajustarlos a tus preferencias de sonido.

Cancelación de ruido, sonido ambiental y sonido 360

La cancelación de ruido y el sonido ambiental (también conocido como modo transparencia en otros auriculares), funcionan realmente bien en los Galaxy Buds 2, y están a la altura de los mejores auriculares que hemos probado en el blog, con muy poco que envidiar, ofreciendo en le canso de la cancelación de ruido, un aislamiento casi que perfecto contra sonidos repetitivos o de frecuencias bajas, como por ejemplo el sonido del motor de un avión.

Quizás si los comparas con los Galaxy Buds 2 Pro, si sientas que en especial que la cancelación de ruido es como un 30 a 40% menos efectiva en estos auriculares, pero sin un punto de referencia tan especifico como ese, el efecto de silencio que se obtiene es realmente bueno al ser activado. Adicionalmente no he sentido como con otros audífonos, que se produzca esa incomoda sensación de vacío a poner la cancelación de ruido, y esto quizás en buena parte se deba a que el ajuste con los mis oídos no es tan perfecto.

cancelación de ruido buds 2

Por su lado, el modo ambiental, si siento que podría mejorar un poco, pues el sonido externo, aunque se escucha combinado con la música muy bien, no se siente tan natural como si no tuvieras audífonos puestos, pero al menos es una función muy útil para estar atento a tus alrededores cuando sales a hacer deporte. Por cierto, la app de Galaxy Wearable, te permite seleccionar entre tres niveles de sonido ambiental, para dejar entrar mas o menos sonido externo, según tus preferencias personales, lo cual esta genial.

Una de las funciones que se pierden en los Galaxy Buds 2, frente al modelo Pro, es que no contamos con la función que detecta cuando comenzamos a hablar, o alguien nos habla, bajando de forma automática el volumen de la música para poder hablar con facilidad. Igualmente, otra función que estos audífonos no tienen frente a otros que he probado, es que a pesar de que si cuentan con sensor de proximidad, la música no se detiene de forma automática al retirarlos de los oídos, lo cual me parece muy extraño, pues sería muy fácil de implementar por Samsun con una actualización.

Finalmente, y no menos interesante, está el modo de sonido 360, el cual solo puede ser activado desde la aplicación de Galaxy Wearable, la cual simula una fuente de sonido fija en el espacio. Por ejemplo, si ubicas tu celular el frente de tu cara, y luego giras tu rostro de izquierda a derecha o de arriba para abajo, vas a sentir como el sonido ya no viene de todos lados, sino que se queda fijo en un punto, por lo que tienes una experiencia parecida a la de ver televisión.

App Galaxy Wearable y ecosistema Samsung

De una forma muy similar a como ocurre con los Aipods de Apple, la mejor manera de sacarle partido a los Galaxy Buds 2, es utilizarlos en conjunto con un smartphone, Tablet, portátil o reloj de Samsung, y la aplicación Galaxy Wearable. No obstante, Samsung se ha asegurado que al menos dentro de Android, la experiencia sea casi la misma en celulares de otras marcas, instalando la aplicación.

Lamentablemente, aunque es posible usar estos auriculares con dispositivos de Apple, al menos hasta la fecha de esta reseña, la aplicación de Galaxy Wearable, no estaba disponible para iOS, lo cual limita el uso de algunas funciones avanzadas, por lo que no es recomendable comprarlos si tienes por ejemplo un iPhone o un airPad.

Hablando en sí de la aplicación Galaxy Wearable, esta ofrece un set de funciones muy interesantes, como la de poder ayudarte a encontrar los auriculares cuando los pierdes, o incluso avisarte cuando se desconectan del teléfono para evitar que los olvides en algún sitio.

Una ventaja de usar estos audífonos dentro de un ecosistema de dispositivos de Samsung, es la funcionalidad de Auto Switch, la cual permite conectar los audífonos entre tus dispositivos de forma automática, e incluso hacer el paso entre ellos sin que debas hacer nada. Por ejemplo, si los tienes conectados a una tablet, y entra una llamada al celular, por automático se conectan al celular para que puedas atenderla con ellos puestos.

Galaxy wearables buds 2

Dentro de esta aplicación, puedes configurar por ejemplo las acciones de los controles táctiles, para definir qué ocurre cuando haces un toque, dos toques, tres toques, o un toque sostenido. Adicionalmente hay algunas funciones dentro del área Labs, que te permiten experimentar funciones nuevas, como por ejemplo, la de subir y bajar el volumen tocando solamente por el área externa del auricular en lugar del medio.

Conclusiones

Aunque puedan resultar un poco más costosos que otras alternativas del mercado de gama media, los Galaxy Buds 2, no se sienten como gama media, sino como gama alta, por su gran variedad de funciones, calidad del sonido, y ventajas que ofrecen cuando los usas dentro del ecosistema de Samsung.

Samsung Galaxy Buds 2

Quizás la única queja que yo tengo es el ajuste al oído, pues al menos en mi caso personal, tratan de salirse por sí solos cuando hago deporte. Adicional, y solo por ser exigentes, también echo de menos que, al usar la función de toque sostenido, estos solo te permiten pasar entre cancelación de sonido y sonido ambiental (modo transparencia), teniendo que acudir al teléfono, para pasar al modo apagado, es decir, sin cancelación de ruido ni modo ambiental, para ahorrar batería.

A la fecha que escribimos esta reseña, los Galaxy Buds 2, se pueden conseguir a un precio que ronda los $420.000 pesos colombianos, o también como obsequio al adquirir algunas referencias de teléfonos de la familia Galaxy S de Samsung.

Lo bueno:

  • Estuche es compatible con carga inalámbrica.
  • Cancelación de ruido y modo ambiental muy decentes. Curioso efecto de audio 360.
  • Excelente calidad de sonido.
  • Auto Switch entre dispositivos.
  • Resistentes a salpicaduras.

Lo malo:

  • La música no se detiene de forma automática al quitarte los audífonos.
  • La aplicación Galaxy Wearable solo está disponible para Android.
  • El ajuste al oído no es muy bueno, y los auriculares tienden a quererse caer al hacer deporte.

Lee también: