Super Nintendo

Esta semana es muy especial para muchos gamers, pues Nintendo está celebrando los 27 años del lanzamiento oficial de la SNES (Super Nintendo) en Norteamérica, una consola que vio la luz en este continente un 23 de agosto de 1991, y que si tu tuviste la oportunidad de probar de primera mano por esos años, entonces hoy te deberás estar sintiendo algo nostálgico… y quizás viejo.

Por aquellos años, ni Microsoft ni Sony se habían enrolado a la guerra de las consolas de videojuegos, por lo que Sega era el contrincante más fuerte de Nintendo, con su Sega Megadrive conocida en occidente como Sega Genesis. No obstante, la Super Nintendo se mantuvo casi imbatible como la reina del mercado hasta el 2003, con sus casi 50 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, y es reconocida por muchos expertos en la industria, como la mejor consola de todos los tiempos.

La Super Nintendo fue la bienvenida que muchos gamers tuvimos a la era de los 16Bits, eclipsada por grandes éxitos como Super Mario World, The Legend of Zelda a Link to the past, Mertal Kombat 3 Ultimate, Megaman X, Super Mario Kart, Street Figther 2, Star Fox y Super Metroid, por nombrar solo algunos de los juegos que hacen parte de uno de los mejores catálogos que existan para una consola.

La clave del éxito, las exclusivas y las franquicias propias

Para rendir homenaje a los 27 años de su lanzamiento en Japón, y aprovechar la fiebre de nostalgia, el año pasado Nintendo nos deleitó con la Super Nintendo Mini, su segunda consola clásica (luego de la NES Mini) que llegó al mercado para convertirse de forma casi instantánea en un éxito de ventas como lo fuera en su momento la original, por un valor de $80 dólares.

Aunque la Super Famicom (como se le conoció en Japón) fue realmente lanzada el 21 de noviembre de 1990, fue la versión especial lanzada en Norteamérica en 1991 la que todos terminaríamos recordando de este lado del mundo, por venir con Super Mario World incluido en el paquete, y tener un precio de lanzamiento de $199 dólares.

Aunque las franquicias propias de Nintendo como Mario, Zelda y Metroid jugaron un papel clave en el éxito de la Super Nintendo, muchos expertos concuerdan con que las prácticas realizadas por Nintendo sobre la retención de licencias y desarrolladores de videojuegos como CAPCOM o Acclaim, durante la época del NES e inicios de la SNES fueron definitivas para consolidarla como la consola predilecta de los gamers de la época, una práctica que luego sería desmontada por SEGA al incentivar a las casas desarrolladoras a trabajar para ambas compañías.

Super Nintendo

El catálogo de juegos de la SNES es considerado por muchos expertos como el mejor de todas las consolas

Si tuviste una Super Nintendo en tu infancia déjame saber en los comentarios cual fue tu juego favorito. Yo en lo personal no termino por decidirme si escoger Super Mario Kart o Donkey Kong Country.

 

Lee también: