Casa impresa en 3D en menos de 24 horas y por un costo de $4.000 dólares

De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto de Recursos Mundiales para Ciudades Sostenibles Ross Center, al menos 1.2 billones de personas alrededor del mundo viven en casas edificas de forma inadecuada. Esta es la razón de ser de ICON, una startup norteamericana con base en Austin, Estados Unidos, quienes presentaron en el marco del evento SXSW 2018, su proyecto de casa impresa en 3D para ayudar a combatir la grave crisis de vivienda que sufren tantas personas en todo el mundo.

casa impresa en 3D en menos de 24 horas y por un costo de $4.000 dólares

La casa impresa en 3D de ICON no solo es muy económica, sino que además se puede edificar en tiempo récord, con solo 24 horas para completar su construcción, usando una impresora de concreto. El primer prototipo de casa impresa en 3D de ICON fue edificado en Austin, con un área de 74 metros cuadrados, que incluye una habitación, baño, sala, cocina y patio exterior.

Aunque la primera casa les costó alrededor de $10.000 dólares a los miembros de ICON, ellos afirman que perfeccionando la técnica y haciendo un trabajo a mayor escala, podrían reducir los costos hasta unos $4.000 dólares por cada casa impresa en 3D.

 

Una casa impresa en 3D para los más necesitados

Gracias a la popularidad que ha tenido el proyecto, ICON confirmó que se había asociado recientemente con New Story, una organización sin fines de lucro dedica a proporcionar viviendas a personas de escasos recursos, y esperan estar iniciando el próximo año la construcción de una pequeña comunidad de 100 casas en El Salvador.

casa impresa en 3D  en menos de 24 horas y por un costo de $4.000 dólares

De otro lado, a pesar de que el proyecto nace como un emprendimiento social, sus creadores afirman que esta tecnología tiene todo el potencial de convertirse en un método de construcción ampliamente usado para todo tipo de viviendas, incluso aquellas que los seres humanos puedan llegar a necesitar cuando hagan sus primeros viajes al Marte.

 

Lee también: