Google

Google está cumpliendo 23 años revolucionando el mundo del internet, sin embargo, en su largo viaje de ya más de dos décadas, se ha caracterizado por experimentar a lo grande, y también (para bien o para mal) por no tener miedo de cancelar productos que no le generan el resultado deseado, aunque sus usuarios los adoren. 

killed by google

En esta página del cementerio de Google podemos ver que a esta fecha ya se recopila una enorme lista de 288 productos, proyectos e ideas que Google ha descontinuado; pero como nos resultaría imposible hablar de todas ellas, hemos escogido algunas de nuestras favoritas, para recordarlas y analizar la razón de su cancelación. ¿conocías estos productos que Google descontinuó? ¿los extrañas? ¿hay otro que no mencionamos y que eran tus favoritos? Déjanos saber en los comentarios. 

Google Stadia 

El Netflix de los videojuegos de Google, lo tenía todo para ser uno de los mejores servicios de streaming de videojuegos, en los que la promesa era jugar desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de una consola de videojuegos. Este es uno de los proyectos de Google más populares que ha cerrado recientemente en 2023 y es toda una pena, porque a pesar de su fracaso era técnicamente el mejor de la industria. 

Google Stadia

Como muchas ideas de Google, Stadia probablemente estaba algo adelantado a su tiempo, solo requerías una buena conexión a internet, un mando para jugar, y opcionalmente un Google Chromecast y eso era todo; tenías acceso a un catálogo de juegos online para jugar desde cualquier televisor, tablet o PC con internet. 

Entre las causas que se atribuyen a su fracaso fue la falta de interés que generaron entre la comunidad de desarrolladores de videojuegos, lo cual a su vez ocasionó poco interés de los usuarios por la plataforma, al no ofrecer esta, muchos títulos de calidad, y en espacial por no ofrecer juegos exclusivos que no se pudieran jugar en otras plataformas. Esa falta de juegos exclusivos, la poca oferta de juegos AAA para el catálogo, y una gran cantidad de promesas no cumplidas desde el inicio, fueron el catalizador para matar a Google Stadia. 

YouTube GO 

El cliente ligero de Google diseñado para celulares de gama baja, y con funciones muy interesantes, como la posibilidad de poder descargar los videos para poderlos ver sin conexión a internet (algo super útil en países donde las tarifas por los planes de datos son muy altas) dijo adiós en 2022. 

Feed de videos recomendados, feed de tus canales seguidos y menú para ver o descargar un video en diferentes calidades

Nosotros éramos fanáticos de YouTube Go y hablamos en algunas ocasiones de sus ventajas. Lamentablemente al día de hoy, si quieres ver videos de Google cuando no tienes conexión a internet, debes pagar por una cuenta premium en la app tradicional. Algo que no era necesario con YouTube GO y que se podía hacer gratis. 

Google Cardboard y Google Daydream 

Ponemos a estos dos juntos porque son dos productos de Google que nacieron de la misma idea, y era la de hacer la realidad virtual accesible. No tenías que comprar un costoso visor para experimentarla, sino que podías usar tu propio celular, y un accesorio que podía ser incluso de cartón para acceder a una versión bastante aceptable de realidad virtual. 

Google cardboard

Como con otros de los productos de los que vamos a hablar, la idea de Google no era mala, de hecho, en Google Cardboard, que era la versión más básica y podría ser considerada por algunos como la realidad virtual para pobres, funcionaba bastante bien. El problema como con muchos otros de los productos cancelados de Google, fue la falta de interés por parte de los desarrolladores de aplicaciones para implementarlo. La tienda de aplicaciones compatibles con Google Cardboard y Google Daydream era bastante escasa, lo que a la larga hizo que el interés de los usuarios se desvaneciera muy pronto. 

Datally 

Puede que no supieras de la existencia de esta aplicación para Android que murió en 2019 tan solo dos años después de su lanzamiento. Pero se trataba de un concepto bastante bueno. Nuevamente enfocado a mercados donde los planes de datos móviles son muy costosos, Datally de Google creaba una VPN en tu celular que comprimía los datos de navegación, ayudándote a ahorrar datos, obviamente bajo el precio de ceder a Google los derechos de poder ver todo lo que navegabas. 

Google Datally

La aplicación tenía una interface muy simple, que te permitía prender y apagar la VPN en cualquier momento, y ver la cantidad de MB que la misma te había ayudado a ahorrar de tu plan de datos. Adicionalmente tenía una funcionalidad extra que te ayudaba a encontrar sitios con WiFi gratis cerca a tu ubicación.  

Lamentablemente Google la eliminó de la tienda de aplicaciones sin dar ninguna explicación oficial al respecto, por lo que en este caso en particular nos quedamos con la duda, pero probablemente se debió a que muy pocas personas la estaban usando. 

Inbox by Gmail 

Esta es quizás una de las aplicaciones de Google que más me dolió cuando la cerraron en 2019, se trataba de un cliente de Android para Gmail alternativo de la app oficial pero desarrollado por la propia Google. Su concepto era simple pero muy poderoso, la aplicación se varia de una interface muy limpia que organizaba tus correos de forma inteligente, para enfocarte en lo más importante y no sentirte agobiado por enormes listas de correos por leer. 

Inbox by Gmail
Leer un correo después o en otro lugar

Con su partida, muchas de sus funciones innovadoras de Inbox by Gmail fueron llevadas a la aplicación de Gmail oficial, como la posibilidad de posponer correos, hacer respuestas automáticas y la integración con el calendario de Google, por nombrar algunas. Este quizás fue un experimento de Google de ver qué respuesta tenían estas funciones en los usuarios antes de llevarlas a la aplicación oficial de Gmail. 

Google+ 

Realmente no estaba entre nuestros favoritos, pero no podemos dejar la fallida red social de Google por fuera de la lista, por lo importante que fue y lo grande que fue su fracaso. Google+ nació en 2011 como la respuesta de Google al éxito de Facebook y el auge de las redes sociales, pero en 2019 fue cerrada definitivamente debido a su poca adopción por parte de los usuarios. 

Google plus

La idea detrás de Google+ no era mala, pero no fue muy bien implementada a la larga. Los usuarios creaban círculos de amigos y contactos, que limitaban el alcance de lo que se quería compartir y ver dentro de la red. El problema es que era muy dispendioso de armar y mantener con una lista creciente y cambiante de contactos. 

A pesar de que Google quiso meternos por los ojos Google+ tomando decisiones polémicas como fusionar tu cuenta de YouTube con la de Google+ o de hacer que los comentarios de YouTube solo se pudieran publicar con una cuenta de Google+, los usuarios nunca se engancharon con la red, e incluso muchos terminaron odiándola por la insistencia de la compañía en hacer que la usaras. 

Google Glass y Project Ara 

Ponemos estos dos juntos, porque técnicamente son dos proyectos de Google que no vieron la luz del día como productos comerciales, sino que se quemaron en la puerta del horno, además de que también estaban muy adelantados a su tiempo. Las Glass eran unas gafas inteligentes que proyectaban sobre una diminuta lente una interface que te permitía tener muchas aplicaciones que podías controlar con gestos o con la voz. 

La nueva generación de las Google Glass estaría dedicada al mundo empresarial con un modelo más robusto y resistente al agua
Primera generación de las Google Glass

Lamentablemente Glass murió antes de nacer en 2015 por las grandes preocupaciones sobre la privacidad de las personas al ver que podrías tener una cámara en tus gafas grabando en cualquier momento lo que le generó una tremenda mala publicidad que obligo a Google a a abandonar el proyecto. Aunque Google alcanzo a lanzar una versión de Glass enfocada a aplicaciones comerciales, no duro mucho. 

Por su parte Project Ara era el concepto de un teléfono modular con piezas intercambiables, que ofrecía la posibilidad de poder actualizar o mejorar partes de tu teléfono sin tener que comprar toda una unidad completa. De esta manera podrías por ejemplo cambiar el módulo de cámaras por uno mejor, o armar el teléfono a tu medida según tus gustos y necesidades combinando módulos que más te interesaran. 

Google Project Ara

En un mercado donde los teléfonos evolucionan y se hacen obsoletos demasiado rápido, Ara despertó muchas dudas sobre lo rentable o llamativo que podía ser para los usuarios el actualizar partes de su viejo teléfono en lugar de comprarse uno nuevo, lo que en ultimas llevo a Google a abandonar la idea. 

Para terminar, este Youtuber incluso le compuso un “poema” a Google con algunos de sus servicios más famosos cancelados. 

Lee también: