Icono del sitio Un geek en Colombia

¿Cuánto puede costar una App en realidad?

¿Cuánto puede costar una App en realidad?

Si la pregunta la tuviese que responder un desarrollador, seguramente nos saldrían más cuestiones antes de darle una respuesta clara, y es que existen una serie de factores que afectan directamente al precio final de la app y que hacen que averiguar cuánto puede costar la aplicación en realidad no sea una tarea fácil.

Se le puede restar dificultad a la tarea recurriendo a webs que garantizan el funcionamiento de una app personalizada por un precio extremadamente barato, las hay que lo hacen por menos de $200, sin embargo estas no te garantizan  una buena calidad y lo que es más importante una diferenciación respecto a la competencia.

Es complicado encontrar el coste que supuso la creación de aplicaciones como Facebook o Twitter, pero si que podemos hacernos una idea de su valor. Según datos del periódico El Financiero la capitalización de mercado de Facebook llegó a los 311.234 millones de dólares el año pasado, por encima de los 297.828 millones de Amazon. El éxito de estas apps así como el del gigante Twitter cuya capitalización en bolsa es de aproximadamente 31.000 millones de dólares, difícilmente se podría haber producido en una web que ofrece aplicaciones por $200 dólares.

No es necesario crear una app con el objetivo de tener un éxito mundial para que aporte beneficios a la empresa, se puede crear para acercar al comprador móvil, o simplemente por sacar un juego que reporte ganancias. En cualquier caso, es lógico preguntarse cuánto puede costar una App en realidad, el factor económico es muy importante en una decisión de negocio, sin embargo la respuesta más exacta es depende, resulta difícil hallar el precio de crear la aplicación.

¿Por qué es tan difícil saber cuánto puede costar una app en realidad?

Hablamos de dificultad a la hora de conocer el coste real de una aplicación por la cantidad de factores que influyen, antes de lanzarse a la aventura del desarrollo móvil se deben dar respuestas al tipo de app que queremos realizar, al público a quien va dirigida, realizar un estudio de mercado y analizar a la competencia por si la idea ya existiese, y si así, desmarcarse de alguna forma de ella, y por último qué función se le quiere dar a la app, cómo se va a rentabilizar.

Una vez se la ha dado forma al proyecto con la respuesta a los anteriores factores, es hora de empezar a trabajar, lo primero es contar con un equipo de desarrollo que se ajuste a las necesidades de tu aplicación. No es lo mismo una aplicación multiplataforma que una aplicación nativa, del mismo modo que no son iguales los equipos de desarrollo de apps que se involucrarán en esos proyectos. En estos casos las empresas contratan un extenso equipo de desarrolladores, diseñadores y diferentes servicios con el objetivo de que en algunos meses, según la dimensión del proyecto, la app vea la luz.

Conociendo la dificultad ¿Cuánto podría costar mi app?

Existen pequeñas estimaciones que te pueden orientar a la hora de calcular el precio según la función de la misma, no obstante éste dependerá de la calidad final de la aplicación.

¿Existen valores más próximos al coste real de la aplicación?

Realmente no existen tasas determinadas a las que acudir para establecer un coste, pero si existen portales web que te aseguran un precio aproximado en base a las características que desees para tu aplicación como “ Cuanto cuesta desarrollar mi app” esta herramienta ofrece a sus usuarios una serie de preguntas sencillas sobre las preferencias, funciones u objetivos a las que iría dedicada la app. En base a todo ello emite un presupuesto, estudiado previamente, para que la última decisión la tome el usuario, y si le parece bien solo queda armarse de valor, contactar con un equipo de desarrolladores y manos a la obra.

Lee También:

Salir de la versión móvil