Nintendo 3DS

Aquellos que me conocen, saben que The Legend of Zelda en mi saga de videojuegos favorita, y dado que está presente prácticamente en todas las consolas de Nintendo, con los años se me ha dificultado poder jugar todas sus entregas, por lo que en muchas ocasiones he recurrido a emuladores para poder disfrutar de estos clásicos que de otra forma no hubiese podido ni siquiera conocer.

Recientemente, luego de terminar The Legend of Zelda Breath of the Wild para la Switch, se revivió en mi la nostalgia por los clásicos de Zelda, y gracias al servicio Nintendo Switch online pude poner mis manos en el Zelda II: The Adventure of Link, la segunda entrega de la saga para NES y disfrutar de algunas sesiones retro de un título que no había jugado nunca en profundo. No obstante, luego de ver el tráiler del ramake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening quedé con ganas de más Zelda, y a falta de un nuevo titulo que estaría por llegar posiblemente a mediados de este 2019, me decanté por The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, otro de los títulos canónicos de la saga que me faltaba por conocer.

Dado que se trataba de un juego para la Nintendo 3DS (consola que no poseo), pensé que podía recurrir al viejo conocido DraStic para Android, un genial emulador de Nintendo DS, del que les ya hablé en su momento, y gracias al cual pude jugar The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y The Legend of Zelda: Spirit Tracks. No obstante, a estas alturas del 2019, todo parece indicar que la escena de emulación para la Nintendo 3DS está bastante quieta, y uno de los únicos proyectos que aun se encuentra activo y con los mejores resultados en términos de calidad de emulación, es Citra, un emulador de Nintendo 3DS para computadora, compatible con Windows, MacOS y Linux.

Citra

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds en Citra

Así que me dí a la tarea de probarlo y me ha fascinado, razón por la cual me decidí a compartirles este pequeño tutorial para que lo puedan instalar en sus computadoras y disfrutar de los juegos para la Nintendo 3DS, con el bonus de poderlos jugar con un control externos como el del Xbox One, PS4 o Nintendo Switch, por nombrar algunos.

Instalar Citra en tu PC

Citra es un proyecto Open Sourse, y alberga de forma gratuita en su página oficial los instaladores de la última versión disponible para cada sistema operativo compatible. Luego de ser instalado, Citra te permite buscar periódicamente actualizaciones para incorporar mejoras en la emulación. Todo el proceso de instalación del emulador en Windows 10 (que es donde yo lo he usado) es realmente simple, por lo que solo tenemos que ingresar a la página oficial del proyecto, ir a la sección de descargas, y tocar el enlace correspondiente al sistema operativo de nuestra computadora.

Una vez que descargamos el instalador, un wizard nos va a guiar por todo el proceso. No hay mucho que decir aquí, solo sigue las instrucciones en pantalla, y en cuestión de unos pocos minutos ya tendrás Citra instalado en tu PC y listo para emular juegos de Nintendo 3DS.

Citra

Por razones legales, ni en la página oficial de Citra, ni en sus foros se te va a dar información sobre donde puedes conseguir las ROMs para los juegos de Nintendo 3DS, así que bastará con hacer una pequeña búsqueda en Google para encontrar un sitio que albergue las ROMs de esta consola portátil. En mi caso yo descargué la ROM de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds de Ziperto, pero estoy seguro de que puedes encontrar miles de sitios similares para descargar ROMs en internet, solo ten cuidado con los virus, pues suelen ser comunes en páginas falsas de ROMs para emuladores.

Ejecutar Citra

Citra es un emulador demasiado simple, quizás esto moleste a los usuarios mas expertos, que gustan de tunear entre las diferentes opciones que comúnmente tienen los emuladores, algo que prácticamente está ausente en Citra.

Citra

Con las especificaciones adecuadas en tu PC, puedes tener una emulación de calidad con Citra

Básicamente lo único que debes hacer al abrir el emulador por primera vez es indicarle al emulador la carpeta en Windows donde vas a almacenar tus ROMs, esto luego que se define por primera vez, va a escanear los archivos de esa carpeta para ver si son ROMs de Nintendo 3DS, y en caso afirmativo incluso te va a dar información sobre la compatibilidad del juego con el emulador, que en este caso, es un juego con calidad “Okay”, lo que quiere decir que no es perfectamente emulable, pero no está mal.

Citra

Citra a la fecha de escribir este post no permite hacer snapshots como la mayoría de los emuladores, lo que significa que la única manera de guardar tu progreso es la que te ofrece el juego que estés utilizando. La verdad es que esto no me molesta tanto, pero se que muchas personas recurren a los emuladores justamente por esta función, y Citra aun no la tiene.

Citra

Una vez que cargas tu juego, puedes comprobar la calidad de la emulación en la barra inferior, donde te muestra el numero de cuadros por segundo (fps) que estas obteniendo, donde el valor ideal es 60fps.

(Opcional) Configura un mando externo

Jugar al Nintendo 3DS con tu teclado es completamente posible, y Citr5a en la sección de “Emulación – Configurar – controles” te permite crear múltiples perfiles de controles, para establecer el orden de las teclas a tu gusto, o como en mi caso, mapear un mando externo para jugar con este.

Citra

Yo he preferido usar un Nintendo Switch Pro Controller para jugar, por que es el mando con el que más cómodo me siento, pero puedes usar en Citra prácticamente cualquier mando que tengas conectado a tu computadora, lo cual incluye por ejemplo el DualShock 4 de la PS4, el control de la Xbox One o cualquier mando externo genérico como los que abundan en las tiendas chinas online.

Por ejemplo, en el caso del Pro Controller de la Switch, basta con encender el Bluetooth de la PC o conectarlo por cable para que este se empareje de forma automática en Windows. Luego que Windows ya tiene configurado el control, vamos a Citra y creamos un nuevo perfil de control y tocamos en el botón de la 3DS que queremos remapear, y luego lo tocamos en nuestro control.

Citra

Si todo sale bien, habremos remapeado todos los botones de la Nintendo 3Ds al control externo que estemos usando, y podremos jugar de forma mucho mas cómoda a nuestros títulos favoritos.

Déjame saber en la sección de los comentarios como te ha ido con Citra, o si conoces una mejor alternativa a la hora de emular la Nintendo 3Ds.

 

Lee también: