Ventas Apple navidad

A pesar de que durante las navidades del pasado 2018 las ventas de Apple Inc. descendieron por primera vez en una década, un 5% menos que durante las navidades del 2017, y que la tendencia en la venta de las distintas versiones de su producto estrella, el iPhone, sigue a la baja, Apple prevé que las ventas totales durante las festividades navideñas de este año superarán holgadamente sus expectativas iniciales.

Mayor venta de los nuevos modelos de iPhone

De confirmarse los nuevos pronósticos sobre las ventas de los nuevos modelos iPhone 11 y iPhone 11 Pro, en venta desde septiembre, el gigante californiano volvería a crecer con solvencia y silenciaría algunas de las preocupaciones surgidas entre los inversores. De momento ya ha impulsado una subida de sus acciones, que en el comienzo de noviembre ya alcanza los 255,82 dólares por acción, cuando a principios de año rondaba los 150 dólares.

Una gran noticia para aquellos que operan con acciones de Apple en alguno de los brókeres de trading que podemos encontrar en la App Store de Apple, ya que las acciones de la compañía de la manzana son unas de las grandes deseadas para los inversores, y toda noticia que tenga que ver con ella tiene repercusiones en la cotización de la compañía.

Ventas Apple navidad

De momento iPhone es el único negocio en negativo de Apple, lo que ha reducido el porcentaje de beneficio que este producto genera en Apple, que llegó a ser del 70% y ahora está por debajo del 50%. Aunque esto puede ser de inicio una mala noticia, tal vez termine fortaleciendo a la compañía, ya que diversificar las fuentes de ingresos aumentan la resistencia frente a la competencia feroz que suponen Xiaomi o Huawei, rivales ante los cuales no deja de retroceder en cuanto a lo que venta de celulares inteligentes se refiere.

Apple TV+

Por otro lado, uno de los servicios más esperados de Apple, Apple TV+, ha llegado ya a Colombia, con la difícil misión de hacerse en hueco entre las grandes como Netflix, HBO…, aun así, es uno de los productos con los que la compañía cuenta para aumentar sus ingresos navideños.

En nuestro país el servicio costará 19.900 pesos al mes, y la prueba gratuita no durará más que una semana, en contraposición al mes de prueba sin costo que ofrecen otras plataformas de streaming. Así mismo, usuarios que compraron terminales compatibles con la última versión de IOS después del 10 de septiembre podrán acceder a un año gratuito de Apple TV+.

Ventas Apple navidad

Aunque el catálogo de inicio es bastante exiguo, podría ser una opción interesante de cara a estas navidades, ya que el contenido se irá ampliando conforme pase el tiempo.

Q1 2020, el trimestre decisivo según los analistas

Con su servicio de entretenimiento audiovisual por streaming apoyando la generación número 11 de los iPhone, los analistas esperan con ganas los resultados del Q1 2020 (primer trimestre fiscal del 2020, que se sitúa entre el 1 de octubre del 2019 y el 31 de diciembre del 2019), al igual que los inversores en bolsa o los usuarios de las muchas apps de trading que operan con Apple.

De momento tenemos los resultados del Q4 2019 presentados el 30 de octubre (el año fiscal en USA no coincide con el año natural, al contrario que en nuestro caso en los Estados Unidos un año fiscal transcurre entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del siguiente año) que se ha beneficiado en parte de lanzamiento del iPhone 11.

Ventas Apple navidad

Lo que nos arrojan los datos es que en iPhone y Mac las ventas han bajado con respecto al Q4 del 2018, en el caso de iPhone 33.362 millones de dólares este Q4 respecto a los 37.185 millones de dólares del Q4 pasado y en cuanto a Mac 6.991 millones de dólares en el Q4 de 2019 con respecto a los 7.441 millones de dólares en el Q4 de 2018.

Por otro lado, el resto de los servicios han aumentado sus ingresos, iPad ha subido este Q4 más de 500 millones de dólares, Home, wereables (tecnología que llevamos encima, como por ejemplo un reloj inteligente) y accesorios más de 2.000 millones de dólares, y en el caso de servicios el aumento ha sido de más de 2.500 millones de dólares, pasando de 9.981 millones de dólares en el Q4 de 2018 a 12.511 millones de dólares en el Q4 de 2019.

Puede que estemos ante una evolución del modelo de negocio de Apple, más enfocado en los servicios que en el hardware, que por otra parte siempre será muy importante.

 

Lee también: