Icono del sitio Un geek en Colombia

9 Trucos para Lollipop que tal vez no sabías

Trucos para Lollipop que tal vez no sabías

Es posible que si tienes un equipo Android ya estés disfrutando de la más reciente actualización de este sistema operativo denominada Lollipop. Estoy seguro que a muchos al comienzo les costó algo de trabajo adaptarse a algunas novedades y cambios visuales del nuevo entorno visual llamado Material Desing el cual no solo es más atractivo visualmente sino también más amigables. Sin embargo Lollipop trae muchas mejoras a parte de su nuevo estilo gráfico, y el propósito de esta pequeña guía es hablar de algunos trucos para lollipop que tal vez no sepas y de esta manera le saques el mayor provecho a tu equipo.

1 Crear usuarios y el usuario invitado

Esta nueva opción te permite crear usuarios en tu equipo dándole a cada uno permisos y privilegios distintos. Este es uno de esos trucos para Lollipop que es especialmente útil si tú tienes una Tablet que usan varios miembros de la familia, o si le vas a prestar tu teléfono a una persona y no quieres que entre a curiosear por todas tus cosas. Es una función que se asemeja mucho a lo que ya conocíamos en Windows por ejemplo con los usuarios que se pueden configurar al inicio de una sesión.

El usario invitado no tendrá acceso a tu información peersonal

El usuario invitado por ejemplo crea un entorno donde se puede restringir el equipo para que no pueda hacer llamadas. Igualmente no se tendrá acceso a las fotos de los otros usuarios o a las aplicaciones que instaló otro usuario. Básicamente en este perfil se tiene acceso únicamente a las aplicaciones del sistema y aquellas que manejan información personal como Gmail por ejemplo al abrirlas no muestran la información de otros usuarios. Es ideal para alguien que te pide tu celular o Tablet para acceder a una página o chequear su correo o Facebook. Al terminar tu puedes darle “eliminar invitado” y se va a borrar todo lo que esta persona hiciera con tu equipo mientras lo prestaste.

Si tú eras la persona usando el usuario invitado puedes eliminar tu sesión y estar seguro de que no se guardaran las claves que usaste en el navegador, sesiones que dejaste abiertas, o aplicaciones que instalaste en Android mientras estuviste en ese equipo.

2 Fijar la pantalla

Este es un gran agregado a Lollipop y es parecido al truco que hablamos anteriormente de crear el usuario invitado. El modo de pantalla fija te permite bloquear la pantalla a una sola aplicación, impidiendo que se pueda salir de la aplicación fijada.

Este es uno de esos trucos para Lollipop que es especialmente útil si tú estas usando una aplicación por ejemplo digamos que estas navegando en chrome y le quieres mostrar a un amigo una página. Al fijar la pantalla, tu amigo solo va a poder usar chrome  no va a poder salirse de esa app para pasar a otra por ejemplo para curiosear tus fotos o lo que sea. La pantalla se mantendrá bloqueada en la app actual sin posibilidad de salirse hasta que quites la fijación de pantalla. La fijación de pantalla se puede quitar ingresando el pin o patrón de bloqueo si los tienes activos, oprimiendo el triángulo y cuadrado al tiempo.

pasos para activar la fijación de pantalla

Para activar la función de fijación de pantalla (pin screen) accede al menú de configurar – seguridad – fijar pantalla. Al activarlo ahora vas a ver un icono en forma de pin cuando accedes a la lista de aplicaciones abiertas con el botón de multitasking (cuadrado).

pasa a la siguiente página para ver más trucos

3 Colocar tu teléfono en silencio

Uno de los cambios más notorios frente a Kitkat es la nueva forma como Android maneja el modo silencio y todas las opciones que nos permite configurar para personalizar nuestro equipo.

Modo ninguno: es un modo en el que se pone todo en silencio, y esto implica también notificaciones de apps, llamadas, mensajes de texto, etc. Es un modo ideal para no ser molestado por nada de nada.

el bloqueo total de toda notificación o sonido

Modo prioridad: la mayor novedad, te permite seleccionar específicamente que contactos pueden llamarte o que aplicaciones pueden enviarte notificaciones sonoras o visuales. Los demás contactos y aplicaciones quedan silenciados totalmente. Este modo se visualiza con un icono de estrella en la barra de notificaciones y se puede activar de manera permanente o un periodo fijo de tiempo.

la forma personalizable de ver notificaciones selectas

Modo vibración: baja el volumen de tu celular al mínimo y veras que se coloca en modo vibración. Puedes recibir notificaciones y llamadas de mara normal y el único sonido que vas a escuchar es el de tu celular vibrando sobre la mesa.

TIP: puedes combinar este modo con el de prioridad y tener lo mas parecido al modo silencio

Lee el siguiente articulo Si te estas preguntando ¿Qué paso con el modo silencio en lollipop?

4 Accede más rápido al menú de configuraciones

Uno de los cambios de Lollipop frente a Kitkat es la incorporación de un nuevo menú de configuraciones rápidas que te permite realizar acciones como prender la WIFI o el Bluetooh, poner el modo avión etc. Para llegar a este menú normalmente debes deslizar desde el borde superior de la pantalla hacia abajo una vez y obtienes la pantalla de notificaciones, una segunda vez y obtienes este nuevo menú.

Accede a este menú usando 2 dedos para sacarlo desde el borde superior

Es genial este nuevo menú, pero estoy seguro que a algunos nos ha resultado algo incómodo tener que hacer dos deslizamientos para legar a este nuevo menú cada que lo necesitamos. Pues el truco está en que puedes acceder a este nuevo menú directamente deslizando desde el borde superior de la pantalla hacia abajo con dos dedos al tiempo y listo, llegas al menú de configuraciones rápidas en un solo paso.

pasa a la siguiente página para ver más trucos

5 Pantalla de bloqueo y sus accesos rápidos

La pantalla de bloqueo cambio un poco con respecto a kitkat. Ahora por ejemplo puedes acceder a las apps de cámara (deslizando a la derecha) y llamar (deslizando a la izquierda) desde esta misma pantalla y también ver las notificaciones de las apps, lo cual es un acceso rápido a ellas desde la misma pantalla de bloqueo.

accede a la cámara y el teléfono directamente, configura si quieres notificaciones o no en esta pantalla

Si tienes activo un pin o patrón de bloqueo puede que no estés muy seguro de lo adecuado que sea que tus notificaciones sean visibles desde la pantalla de bloqueo antes ingresar el pin. Ahora puedes configurar que las notificaciones puedan o no ser visibles en esta pantalla desde el menú de configurar – seguridad – bloqueo de pantalla.

6 Smart Lock bloqueo de pantalla de confianza

Esta era una de esas opciones que le hacían falta a Android de manera nativa desde hace tiempo. Consiste en agregar la posibilidad de definir algunas situaciones en las cuales tu celular desactive la seguridad de la pantalla de bloqueo. Este es uno de esos trucos para Lollipop  que es especialmente útil si tú utilizas un pin o patrón de bloqueo y te molesta tener que estarlo usando en todo momento.

smart lock te permite fijar un lugar de confianza para no bloquear el equipo o el detector de cuerpo por ejemplo

Con Smart lock, es posible configurar algunas situaciones en las cuales la seguridad de pin o el patrón de bloqueo se deshabiliten. Por ejemplo usando una ubicación de confianza como tu casa, o un dispositivo bluetooth de confianza como el radio de tu carro o incluso el detector de cuerpo humano. Cuando estas condiciones se cumplan el patrón de bloqueo o pin se van a deshabilitar evitándote tener que usarlo siempre, sino solamente cuando realmente sea necesario como por ejemplo cuando estés fuera de casa.

pasa a la siguiente página para ver más trucos

7 Configurar las aplicaciones que pueden enviarte notificaciones

Una novedad que trae Lollipop junto con el nuevo modo prioridad, es la posibilidad de silenciar individualmente las notificaciones de una Aplicación en cualquier momento. Este es un de esos trucos para Lollipop que es especialmente útil ti tienes instalada una App que te gusta mucho, pero que constantemente te bombardea con notificaciones molestas, y no encuentras un modo de deshabilitarlas desde la misma aplicación.

Para configurar de manera individual que aplicaciones no pueden enviarte notificaciones puedes hacerlo de dos maneras. La primera y más rápida es abrir el menú de notificaciones deslizando con un dedo desde arriba de la pantalla hacia abajo y tocando de manera sostenida la notificación que quieres silenciar, esto va a mostrar el icono de la App y un icono de información (i), al tocar este icono vas a llegar a una nueva pantalla donde puedes configurar la forma que esta app puede enviarte notificaciones. Si activas la opción de bloquear, esta app nunca más podrá enviarte notificaciones, si activas el opción de prioridad, esta app no podrá enviarte notificaciones solo cuando estés en modo prioridad.

Método 1: soca sostenido una notificación para acceder a la configuración de la app

Método 2: por el menú de configurar de android

La segunda forma de llegar a este menú es entrar con configurar – sonido y notificación – Notificaciones de aplicaciones. Allí vas a ver la lista completa de aplicaciones instaladas y puedes seleccionar una por una cuales pueden enviarte notificaciones y cuales no.

8 Modo ahorro de batería

Algunos fabricantes incorporan un modo de ahorro de batería como el modo STAMINA en los equipos Sony; sin embargo Lollipop ya incorpora de ahora en adelante un modo nativo de ahorro de batería el cual es muy útil si tu teléfono no tenía uno antes. Este modo básicamente deshabilita las aplicaciones que corren en segundo plano y toda clase de conectividad extra como WIFI o bluetooth cuando esta encendido.

Enciende el ahorro de batería cuando esta llega a un % bajo automáticamente

Para activar el modo de ahorro de batería ve al menú de configuraciones rápidas deslizando con dos dedos desde el borde superior de la pantalla, luego toca el icono de la batería, y en el menú a la derecha (3 puntos) puedes activar el modo de ahorro de batería o configurar el porcentaje a partir del cual este modo se debe encender automáticamente. Cuando el modo de batería esta encendido las barras superior e inferior de la pantalla se colocan de color rojo todo el tiempo.

pasa a la siguiente página para ver más trucos

Conclusión

Lollipop es una mejora genial frente a Kitkat, y aunque aún tiene algunos errores importantes de rendimiento por mejorar vale la pena darle una prueba. Si te gustaron estos trucos para Lollipop por favor comenta tú experiencia en la sección de los comentarios, y déjame saber si conoces otros trucos que podamos agregar a esta lista.

9 Un ultimo truco:

Accede al menú de “acerca del teléfono” en configuraciones y toca repetidas veces el número de la versión de androdi hasta que se abra una pantalla con el logo de Android Lollipo, luego toca repetidas veces la chupeta hasta que se abra un mini juego al mejor estilo de flappy bird ¿Qué tan lejos puedes llegar? Te advierto es muy difícil, yo casi no logro pasar de 3 ¿tú cuando es lo más lejos que has llegado?

toca muchas veces el logo de lollipop para acceder a un mini juego estilo flappy bird

Lee también:

Salir de la versión móvil