Icono del sitio Un geek en Colombia

9 trucos para ahorrar batería y ganar velocidad en tu Android

9 trucos para ahorrar batería y ganar velocidad en tu Android

Creo que en algún momento todos los que tenemos un smartphone hemos llegado a hacernos la misma pregunta ¿Qué rayos le pasa a mi celular, porque se puso tan lento? O ¿Por qué la batería de este equipo no dura nada? Es común que estemos muy satisfechos con el rendimiento de nuestro equipo al inicio, dándonos una experiencia de uso fluida y sin lags cuando pasamos de una aplicación a otra; sin embargo con el paso de los meses, empezamos a notar que la velocidad del sistema se reduce gradualmente y comienzan a parecer los lags y en algunos casos los bloqueos del sistema y cierres forzados de aplicaciones.

Hoy vamos a ver algunos trucos sencillos y estándar que tiene Android para ayudarnos a recuperar la gloria de nuestros celulares. Puede que algunos de estos trucos ya los conozcas, pero la idea es explorar los más importantes y que podemos utilizar sin necesidad de instalar ninguna app adicional.

He preparado una video-guía sobre estos tips, así que la puedes ver a continuación, y si quieres más detalle, puedes leer la explicación de cada paso en las hojas a continuación.

Pasa a la siguiente página para ver los trucos para ahorrar batería y ganar velocidad en tu Android uno por uno

1 Monitorear Aplicaciones que corren en segundo plano (desempeño y batería)

Android es multitarea por una muy buena razón, y es permitirnos correr múltiples aplicaciones al tiempo, lo cual es genial. Sin embargo algunos desarrolladores no hacen un uso eficiente de esta funcionalidad y permiten que hagan uso excesivo de los recursos del sistema, en especial aquellas que corren en segundo plano cuando no las estamos utilizando.

Como dije antes, que una aplicación corra en segundo plano no es el problema, el problema que no lo haga correctamente, o que tengas muchas en lo mismo. Para monitorizar aquellas aplicaciones que están corriendo mucho tiempo en segundo plano puedes acceder en Lollipop a “configurar” luego a “programador” (si no sabes cómo acceder al menú de programador mira este video) y luego a “estadísticas”. Aquí vamos a obtener un top de las aplicaciones que más usan memoria y que más corren en segundo plano. Toma nota de ellas para los tips que siguen.

Pasa a la siguiente página para ver el siguiente tip

2 Monitorear el uso de la batería (batería y desempeño)

Aquellas apps que se están consumiendo el mayor porcentaje de la batería seguramente son aquellas que igualmente están ocasionando un alto consumo de los recursos del sistema. Al monitorear estas aplicaciones podemos darnos una idea de las culpables para tomar acción junto con las que detectamos en el paso anterior.

Para acceder al monitor de la batería puedes ingresar por “configuración” y batería, allí tienes una lista de las aplicaciones que desde la última carga han realizado un mayor uso de la misma. Toma nota de ellas para tomar acción en el siguiente tip.

Pasa a la siguiente página para ver el siguiente tip

3 Toma medidas con las aplicaciones problemáticas (desempeño y batería)

En los dos pasos anteriores identificamos las aplicaciones más problemáticas por usar muchos recursos en segundo plano o consumir mucha batería, en este tip vamos a ver qué podemos hacer al respecto para lidiar con ellas. Para ello tenemos las siguientes alternativas:

Cerrar aplicaciones recientemente usadas: Desde el botón de multitarea que Androd ha mantenido prácticamente desde sus inicios, puedes obtener un listado de las ultimas aplicaciones que has abierto, desde aquí no solo puedes saltar de una a otra, sino que igualmente puedes irlas cerrando, liberando así memoria para que las demás aplicaciones puedan correr con mayor fluidez. Esta opción no evita que una aplicación se pueda abrir en segundo plano nuevamente si lo necesita.

Forzar detención: Es la menos agresiva de las acciones y simplemente la vamos a cerrar por esta ocasión. Usualmente útil para una aplicación que no siempre es problemática, solo la cierras para que no siga corriendo en segundo plano. Pero debes tener en cuenta que la próxima vez que la inicies o que reinicies el celular ya va a quedar corriendo nuevamente.

Desactivar: Una medida un poco más severa, disponible solo en ciertas aplicaciones que tiende a correr en segundo plano. Cuando desactivas una app le prohíbes correr cuando tu no la estés usando, lo que significa que si se necesita actualizar ya no lo vas a poder hacer. Ten especial cuidado de deshabilitar aplicaciones importantes como el correo, pues de lo contrario solo podrías ver los correos nuevos cuando accedas a la app y no antes.

Desinstalar: La más extrema de las opciones y usualmente necesaria para aplicaciones que usas con poca frecuencia. Es mejor salir de ellas y dejar solamente lo que necesitas instalado en tu celular. Una causa frecuente de la lentitud de los equipos es la cantidad enorme de aplicaciones instaladas de las cuales no usamos ni la mitad.

Pasa a la siguiente página para ver el siguiente tip

4 Apagar las funciones que no necesitas (batería)

Podría parecer un tip muy básico, pero en realidad es uno de los más útiles a la hora de hacer un buen uso de tu batería. Por lo tanto, la premisa aquí es solo usar las funciones que necesitas en cada momento. Si no vas a conectarte a una red WIFI, mantén apagada esta función. Lo mismo aplica para el Bluetooth, el NFS y en especial para el localizador GPS el cual tiende a aumentar fuertemente el consumo de la batería; entonces salvo que tengas pensado usar los mapas o estés utilizando alguna aplicación que requiera el GPS para funcionar correctamente, mantenlo apagado, pues los servicios de localización de Google tiende a ser muy comelones en cuanto a batería se refiere, cuando esta función está encendida.

Widget de poder en Kitkat o verciones anteriores a la izquierda. a la derecha controles de poder en Lollipop

Algunas personas incluso van un poco más allá en lo que a ahorro de batería se refiere, apagando selectivamente el uso de las redes de datos 4G o 3G cuando no las necesitan teniendo en cuenta que están sacrificando velocidad de navegación en los momento que las tienen deshabilitadas.

Para apagar estas funciones puedes agregar un widget de control de poder que traen las versiones previas a Lollipop de manera nativa, o si tienes Lolippop puedes acceder a ellas de manera rápida en la barra de notificaciones haciendo un gesto con dos dedos al tiempo hacia abajo desde el borde superior de la pantalla.

Pasa a la siguiente página para ver el siguiente tip

5 Ajustar frecuencia de actualización (batería)

Este tip aplica únicamente para las aplicaciones que te permiten configurar la frecuencia con la cual van a buscar nuevas actualizaciones. Por ejemplo el correo nativo de Android te permite ajustar esta frecuencia para que sea una búsqueda en tiempo real de nuevos correos o cada x cantidad de minutos. Si tu correo no es esencial para ti, puedes fijar un intervalo por ejemplo de cada 5 minutos y así evitar que esta aplicación este corriendo constantemente en segundo plano buscando correos nuevos. Prueba buscar este tipo de configuraciones en otras aplicaciones.

Pasa a la siguiente página para ver el siguiente tip

6 Ajustar el brillo de la pantalla a manual (batería)

La pantalla es el componente que nuestro dispositivo que más consume batería, por lo tanto hacer un uso inteligente de la misma nos va a ahorrar mucho tiempo extra de batería. Una forma de lograrlo es deshabilitando el control de brillo automático de pantalla que trae Android. Esta función es muy cómoda por que se basa en un sensor que traen la mayoría de los teléfonos para ajustar el brillo de la pantalla a las condiciones de luz ambiental en la que no encontramos.

Sin embargo en muchas ocasiones, esta función pone más brillo en la pantalla del que necesitamos. Poner esta función en manual nos supone estar ajustando a mano el brillo de la pantalla cada que lo necesitemos, pero al mismo tiempo, nos permite colocar un nivel de brillo que sea bajo pero al tiempo cómodo y nos permita ahorrar mucha batería.

Puedes ajustar el control del brillo ingresando al apartado “pantalla” en el menú “configurar” de Android.

Pasa a la siguiente página para ver el siguiente tip

7 Ajustar el tiempo de apagado de la pantalla (batería)

Al igual que el tip anterior, Android trae por defecto configurado un tiempo de apagado automático de la pantalla. Si este valor es muy alto, digamos por encima de un minuto, va a suceder muy a menudo que la pantalla va a quedarse encendida de manera innecesaria mientas no usamos el equipo, gastando nuestra preciosa batería.

Fija este parámetro lo más bajo que te sea posible sin sacrificar la comodidad (por ejemplo 30 segundos es un buen valor). Para ello ve al menú de “configuración” luego a “pantalla” y finalmente a “suspender”. Ten en cuenta que la regla aquí es apagar la pantalla tan pronto como sea posible, por lo tanto, a pesar del tiempo que coloques aquí, ten la precaución de apagar manualmente la pantalla siempre que termines de usar el equipo.

Pasa a la siguiente página para ver el siguiente tip

8 Limpiar el cache de las aplicaciones (desempeño)

Una de las causas principales de lentitud en un sistema como Android es la falta de espacio disponible en la memoria para correr los procesos. Android tiene una función que ayuda a las aplicaciones a cargar más rápido guardando en memoria una cache de los datos que más se usan con frecuenta; paradójicamente esta función también tiende a afectar la velocidad general del sistema, al tener en memoria una gran cantidad de datos que no siempre son útiles.

La memoria cache tiende a crecer con el tiempo, y es importante estarla limpiando con frecuencia para evitar que nos deje sin espacio libre para que otras aplicaciones corran (esto es especialmente cierto en dispositivos con un espacio en memoria limitado).

Para limpiar el chache de las aplicaciones, accede al menú de “configurar”, luego a “almacenamiento” y finalmente toca “datos en cache” para limpiarla. Te en cuenta para reconstruir parte del cache que tenían algunas aplicaciones como las redes sociales van a tener que consumir más datos, por lo que es un factor a considerar para no gastarnos los datos de nuestro plan más rápido de lo que deberíamos.

Pasa a la siguiente página para ver el siguiente tip

9 Quitar widgets innecesarios de la pantalla de inicio (desempeño  batería)

Una de las funciones más llamativas de Android es precisamente la posibilidad que nos da de personalizar nuestro escritorio, colocando iconos y widgets a nuestro antojo. Sin embargo un uso inadecuado de estos últimos nos podría estar costando un consumo innecesario de batería, datos y procesador. Esto es muy cierto para aquellos widgets que todo el tiempo están corriendo como un proceso en segundo plano actualizado algún estado por ejemplo el pronóstico del clima) incluso cuando no los estamos mirando.

La recomendación aquí es muy simple. Usa tan pocos widgets como te sea posible. Es preferible que abras una aplicación para ver qué pasa y luego la cierres que tener un widget allí todo el día consumiendo recursos.

Espero que estos trucos para ahorrar batería y ganar velocidad en tu Android sean de mucha utilidad para ustedes como lo han sido para mí. Si tienen sugerencias dudas u otros trucos, pueden colocarlos en los comentarios y mejorar esta guía entre todos.

Si te gusto esta guía, lee también:

Salir de la versión móvil