Bastante se ha especulado recientemente sobre lo que seria la próxima entrega de la que para mi es la mejor franquicia de Nintendo, es decir The Lengend of Zelda. Voy a empezar aclarando que lo que tenemos de momento son noticias basadas en entrevistas dadas por los padres del juego es decir Satoru Iwata el presidente de nintendo y Eiji Aonuma el encargado actual de la franquicia, mas una de vista previa (beta) de lo que vendría a ser la próxima entrega. En principio, la próxima entrega de Zelda mas inminente para Wii U no va a ser una de las aventuras principales de Link (conocidas como entregas canónicas) sino una aventura ligera (conocidas como spin-off).

Hyrule Warriors

Así se llamaría esta nueva entrega spin-off desarrollada por Tecmo Koei con asistencia y licencia de Nintendo, lo que ya nos da a entender que no se trata de una entrega principal sino una aventura secundaria (similar a lo que fuera en su momento link crossbow training en Wii). Hyrule Warrios estaría enfocado en un estilo de peleas en las cuales Link (o el personaje que escojas para jugar, ya que Link no va a ser la única alternativa) se vería enfrentado a hordas interminables de enemigos, las cuales derrotaría con poderes increíbles al mejor estilo de los RPG clásicos o el estilo moderno de Dynasty Warriors. Personalmente no sé por que Nintendo licencio su mas preciosa franquicia a un tercero, pues ya sabemos por experiencias pasadas que no ha salido bien (recordar el fatídico Zelda CD-i para Philips), y ésta futura entrega en verdad tampoco me parece que venga por buen camino. Aquí dejo un vídeo de una demo de lo que podría llega a ser Hyrule Warriors, el próximo juego de Zelda para Wii U, que saldría a finales de 2014 al mercado (cojan con pinzas el vídeo pues el producto final podría llegar a ser muy diferente).

 

¿Y próxima entrega canónica de Zelda para Wii U?

Ya hablamos un poco de lo que viene este año, sin embargo, los verdaderos fanáticos de Zelda se estarán preguntando ¿cuando va a llegar la próxima entrega principal de la franquicia? Al parecer no esta muy claro incluso dentro del mismo Nintendo, pues en una entrevista que se realizó en la cual Iwata el actual presidente de Nintendo discute con Eiji el encargado de la franquicia sobre el destino de este titulo, se ven algunas diferencias entre ambos en lo que respecta a lo que seria la fecha de lanzamiento, pues Iwata pareciera querer que sea este mismo año mientras que Eiji presiona por más tiempo. Así fue como en una parte de la entrevista comentan:

Iwata: ¿Tendremos que esperar cinco años?, ¿Será en un período más corto? Tenéis un tiempo y una plantilla limitada, así que es normal que algo quede atrás, pero cinco años es mucho tiempo (se ríen), ¿Podéis hacerlo en tres años la próxima vez?

A lo cual Eiji no contesta nada en ese momento, pero posteriormente, retomando el tema comenta:

Eiji: Los juegos de Mario, si se presiona para lograr que así sea, pueden finalizarse en un año. Los juegos de Zelda toman por lo menos tres años en completarse. Al mismo tiempo, estoy haciendo lo posible para lanzarlos lo más rápido, pero los usuarios esperan experiencias mayores… y esas cosas no coinciden. Así que lucho contra eso todo el tiempo. No tengo ni idea de lo que se supone que tendría que hacer para conciliar esas dos exigencias.

Con la serie de Mario, hay dos productores, el señor Tezuka y el Sr. Koizumi. Con Zelda, sólo estoy yo…Creo que en el pasado intentamos lanzar juegos de la saga Zelda más rápidamente, pero ahora la gente espera mucho más de los juegos, por lo que tienes que alcanzar un cierto nivel de calidad. Esa es la razón por la cual ahora nos tomamos un poco más de tiempo al desarrollarlos. No creo que sea necesario que el desarrollo tenga que ser largo, pero para alcanzar un cierto nivel de calidad necesitas una cantidad de tiempo.

En este punto la entrevista se enfoca en otros aspectos técnicos sobre el desarrollo del juego, entre los cuales se destaca uno que en entregas pasadas causo muchas inconformidades, y es el aspecto gráfico. Pues luego de las entregas para Nintendo 64, El juego sufrió un cambio de diseño muy drástico con la primera entrega para GameCube en Wind Waker, para luego retomar el diseño clásico en las entregas posteriores. Sobre este asunto Eiji comenta en la entrevista.

Zelda wind waker

Aspecto grafico de Wind Waker

Eiji: Nos encontramos con un montón de horribles problemas por el salto tan drástico que dimos con Wind Waker. Creo que seremos mucho más cuidadosos en el futuro, pero si encontramos un nuevo enfoque que no contente solo a los desarrolladores, sino que también disfruten los usuarios, entonces creo que querremos cambiar de estilo de nuevo. Pero de momento no hemos encontrado ese enfoque.

Zelda para Wii U

Demo en 2011 de la posible imagen del próximo Zelda

Luego la entrevista sigue tocando superficialmente muchos puntos sobre el desarrollo del juego, y lo que mas resulta llamar la atención, es la idea de hacer con este nuevo titulo, algo totalmente nuevo. La idea de Eiji es no seguir con los convencionalismos de los títulos anteriores, sino hacer de el, algo que los jugadores no se esperaban. Aquí en las propias palabras de Eiji.

Eiji: No es que nadie me esté diciendo que hay que hacer cambios, es que quiero hacerlos. Podría decirse que estoy cansándome. Si yo me canso, estoy seguro de que otras personas también están cansándose.

Cuando digo que estoy cansado no hablo de hacer Zelda, sino de tener que utilizar los mismos componentes que llevamos usando toda la vida. Respecto a esto, sobre cómo hemos visto lo tradicional hasta ahora: ¿por qué tiene que ser tradicional? Es algo que me pregunto.

Nuestra misión principal con el nuevo Zelda de Wii U es replantearnos las convenciones de Zelda. Por ejemplo, ¿por qué hay que completar las mazmorras en cierto orden? ¿Por qué hay que jugar en solitario? Es renovarse o morir.

Como podemos leer entre lineas, el equipo de Desarrollo se encuentra bastante presionado, no solo para sacar el juego en un tiempo menor al pronosticado, sino también, en hacer de esta entrega una en la que se de un vuelco a todos los conceptos típicos de Zelda, sin perder en todo caso la esencia. Es una apuesta peligrosa, pero necesaria para Nintendo, pues la compañía no se encuentra actualmente muy bien parada luego del poco éxito que ha tenido su nueva consola Wii U hasta el momento.

Actualización 10.06.2014

El día de hoy, durante la presentación de Nintendo en la E3, pudimos ser testigos de una preview de lo que va a ser el verdadero juego de Zelda para Wii U, y como es costumbre de Nintendo, nos dejo con las bocas abiertas y muchísimas expectativas. Entre las novedades que este titulo traería, esta el modo de juego de un mundo abierto, que en principio podrías explorar a tu antojo y sin ningún orden preestablecido. De momento no dieron muchos mas detalles, mas que una fecha tentativa para 2015. Eso si nos dejaron deleitarnos con unas pocas escenas cinemáticas que nos dejan ver la gran calidad gráfica que el juego va a tener, vean por ustedes mismos.

Fuente: revogamers