Vahana, el dron taxi auto pilotado de Airbus realizó con éxito su primea prueba de vuelo

La conducción autónoma es casi una realidad por estos días, y aunque a nosotros nos parezca aún lejano el momento en el veamos carros conduciéndose solos por las calles de nuestro barrio, hay empresas que están yendo incluso más allá, con el desarrollo de vehículos voladores autónomos, los cuales al mejor estilo de aplicaciones tipo Uber, nos llevarán por los aires de un lugar a otro dentro de la ciudad en algún momento del futuro.

Estamos hablando de Vahana, una especie de dron del tamaño de un helicóptero, el cual actualmente se encuentra en desarrollo por parte de A³, una subsidiaria de Airbus en Silicon Valley, especializada en proyectos acelerados. Cuando decimos “proyectos acelerados” no estamos exagerando, pues el Vahana, el que hace tan solo dos años era tan solo un boceto en una servilleta de un vehículo aéreo autónomo para una persona, completó su primer vuelo de pruebas el 31 de enero de este año. Veamos un video de cómo será este concepto de servicio de transporte autónomo aéreo.

 

“El primer vuelo de Vahana demuestra la capacidad única de Airbus de alcanzar las ideas ambiciosas rápidamente, sin comprometer la calidad y la seguridad por las cuales se conoce a la compañía. Para A³, esto demuestra que podemos aportar innovación significativa con los calendarios rígidos de los proyectos para proporcionar una ventaja competitiva real para Airbus”, señaló Rodin Lyasoff, CEO de A³.

 

El futuro de los drones taxi se hace cada vez más real

Aunque solo fue un pequeño vuelo estacionario a cinco metros de altura por casi un minuto, el equipo de A³ está muy emocionado, pues cada vez se encuentran más cerca de hacer realidad el objetivo de democratizar los vuelos personales y responder a la creciente necesidad de movilidad urbana mediante el aprovechamiento de las últimas tecnologías en el área de la propulsión eléctrica, el almacenamiento de energía y la visión artificial.

Vahana, el dron taxi auto pilotado de Airbus realizó con éxito su primea prueba de vuelo

El Ehang 184 de fabricación china, es el contrincante más fuerte que tiene de momento el Vahana de Airbus

Aunque Airbus es realmente un peso pesado en la industria aeronáutica, no es la única pionera en este inexplorado campo de los drones para pasajeros con fines de transporte urbano. Ya en el pasado hemos escuchado de fuertes iniciativas por parte de Uber, o incluso hemos visto prototipos funcionales bastante prometedores como el Ehang 184, un dron taxi chino, el cual incluso ya se encuentra en una etapa más avanzada de su desarrollo, con prueba de vuelo que ya incluyen humanos en su interior.

Lee también: