Si por casualidad tienes una Nintendo Wii en tu casa y ya no le estás dando el uso que tenia hace un par de años, aun puedes sacarle algo de juego a los Wiimotes (que es la forma de llamar a los controles inalámbricos de la Wii) como controles para tu PC.

WiiMote TouchMote

Wiimote y nunchuk

Usa tus Wiimotes como controles en el PC

Ya en el pasado con anteriores versiones de Windows había realizado el truco de usar los controles de mi Nintendo Wii como controles para juegos de PC. Pero luego cambie de computadora y no había retomado el tema hasta este fin de semana, cuando estaba organizando algunas cosas me tope nuevamente con mis Wiimotes y quise retomarlos nuevamente con controles para Windows 8.

WiiMote TouchMote

Empareja varios Wiimotes a tu PC

Aunque las cosas no han cambiado mucho desde entonces, si encontré un nuevo software especialmente diseñado para convertir tu Wiimote en un nuevo amigo de la interface táctil de Wondows 8 denominado TouchMote el cual es superior a otros programas que hubiera usado antes por la capacidad que tiene para emular en Windows distintos comportamientos, como Mouse, Mouse y teclado, Emulación de Control de Xbox 360 (que lo hace compatible con casi cualquier juego) y compatibilidad con el Numchuck y el Control Clásico de Wii entre muchas otras funciones especiales para la interface touch. Así que empecemos con lo que se requiere:

  1. Un Equipo con Windows 8 (es posible que igual funcione con otras versiones de Windows pero no lo he intentado) y tarjeta de bluetooth integrada, o un adaptador USB bluetooth. Ten en cuenta que algunos adaptadores bluetooth USB tienen problemas para reconocer los Wiimotes, así que es bueno averiguar si el que tienes o quieres comprar es compatible.
  2. Un Wiimote de Nintendo Wii (preferiblemente original) y también preferiblemente anterior a los modelos fabricados después del 2011. Según he leído los modelos posteriores a este año tienen problemas para que Windows los reconozca. Si tu no sabes que modelo de Wiimote tienes, puedes probar conectándolo directamente a TouchMote como explicaré mas adelante; si tienes problemas para que sea reconocido, es posible que tengas un modelo de Wiimote posterior al 2011 y debas seguir estos pasos mas complejos para lograr que Windows lo reconozca.
  3. (opcional) la barra censora del Wii, la cual seria usada si estas interesado en las funciones de apuntador del Wiimote. La barra original del Nintendo Wii debe estar conectada a la consola encendida para funcionar, por lo cual no parece muy practico el usarla de esa manera y seguramente sea mejor idea usar la barra inalámbrica que se consigue por separado.
  4. (opcional) un Nunchuk si quieres agregar más botones y funciones.

Con estos requisitos satisfechos, basta con ingresar a la página de TouchMote y descargar la versión de 32 o 64 bits de la aplicación según tu versión de Windows. Luego de instalar, abre TouchMote e intenta realizar el primer emparejamiento con tu Wiimote (usa el botón rojo que esta debajo de la tapa de las pilas para un emparejamiento permanente); si tu Wiimote es anterior al 2011 la aplicación lo va a encontrar y emparejar rápidamente.

WiiMote TouchMote

mapea los botones y crear distintos perfiles

Luego de realizar el emparejamiento basta con acceder al apartado de configuraciones, donde se pueden mapear cada uno de los botones del Wiimote con las teclas de teclado o el mouse y se comporte de la manera que quieres. Una función bastante interesante de TouchMote es la posibilidad de crear distintos perfiles de mapeado para que los puedas cambiar según el juego o programa que estas usando; incluso la aplicación puede hacer el cambio automático de perfil de mapeo de botones si le indicas el nombre del programa .exe que dispara el cambio de mapeo. Muy útil esto para cambiar la distribución de botones cuando paso de un emulador de Nintendo a un juego de Carros por ejemplo o a realizar una presentación de Power Point.

Algunos usos interesantes para el Wiimote en Windows 8 con TouchMote

  • Como un mouse inalámbrico que además te permite usar más botones por ejemplo para funciones adicionales cuando estés haciendo una presentación.
  • Como un control para videojuegos.
  • En los juegos nativos de Windows, emular un control de Xbox 360

Lamentablemente no he visto que se haga uso de los acelerómetros del Wiimote o del wii motion plus, si alguien los ha usado puede compartirnos la manera.

Próximamente estaré publicando (si lo logro) la guía para conectar tu Wiimote a tu Android, pero se me retrasado la guía por que de momento solo he logrado que funcione en versiones de Android anteriores a Jelly Beam lo cual no es para nada práctico hoy día, pues todo parece indicar que Android modificó enormemente su protocolo de comunicaciones bluetooth luego de Ice Cream Sandwich haciendo prácticamente incompatible a los Wiimotes.

¿tienes un Wiimote? cuéntanos que usos le has dado por fuera de la Wii.

Lee También: