Recientemente gracias al blog, he tenido la oportunidad de ir conociendo a fondo el software que hace posible esta plataforma web. WordPress, es cual para los que no lo conocen, es uno de los administradores de contenidos (como blogs, tiendas online, foros etc) más populares en internet.  Es por esto que me ha surgido la idea de compartir con ustedes todos aquellos trucos y Tips que yo mismo he ido practicando con el tiempo para ir mejorando mi propio blog.

En esta ocasión quiero hacer un pequeño tutorial donde explico cómo conectar Google Analytics a un blog en wordPress. Google Analytics es una herramienta gratuita que provee el gigante del internet, para ayudar a los administradores de sitios web a armar estadísticas sobre los visitantes de sus páginas.

Breve Introducción sobre Google Analytis

Usar una herramienta como Google Analytics en wordPress es muy importante porque te permite conocer a profundidad a tus visitantes en muchos aspectos que pueden llegar a darte las herramientas para enfocarte en aquellas personas que están agregando valor a tu blog.

Google Analytics en wordpres

Ejemplo de informe de visitas por género

Algunas de las muchas estadísticas que puedes obtener con Google Analytics en wordPress son:

  • Quien visita tu página: Puedes obtener información de localización de la cual proceden tus visitantes, el idioma que hablan, clasificación por género y edad, el sistema operativo que usaron para acceder a tu página, el tipo de dispositivo, y algunos datos adicionales geográficos.
  • Comportamiento de tus visitantes: puedes tener información acerca del número de minutos que un visitante pasa en promedio en tu página. El % de visitantes que regresaron vs el % de visitantes nuevos, lo cual es un indicador importante para saber si las personas que visitan tu pagina no están regresando, o ya estas armando un grupo de visitantes fieles.
  • De donde te están visitando: puedes ver si los visitantes de tu pagina llegaron directamente por que ingresaron la dirección en el navegador, o por que dieron clic en in enlace de otra pagina o una red social, y de esta manera enfocarte en fortalecer aquellos puntos por los cuales te están entrando más visitantes.
  • Que porciones de tu pagina son más visitadas: Te permite conocer que artículos o paginas de tu blog son los más visitados y cueles menos, de forma tal que puedes conocer cual es el contenido que llama más la atención de tu sitio y crear nuevo contenido que valla en esa dirección.
Google Analytics en wordpres

Ejemplo de informes de visitas por rango de edades

Google Analytics en wordpres

Ejemplo de informes de visitas por localización geográfica

En fin, las posibilidades son enormes, y si estas pensando en llevar tu pagina o blog al siguiente nivel, mejor que conozcas muy bien a tu público. Esto te va a ahorra mucho tiempo y dinero al enfocarte en aquello que de verdad produce valor.

Como crear tú cuenta de Google Analytics

Antes de continuar me gustaría aclarar que este tutorial es para aquellos blogs auto alojados, es decir cuando tienes una instalación de wordPress.org y no para aquellos que tienen un blog gratuito de wordPress.com, pues estos últimos de momento no admiten el uso de Google Analytics. Tal vez si tienes un blog en wordPress.com deberías considerar los beneficios de usar un blog propino de wordPress.org, asunto del cual pienso

Paso 1

Lo primero es crear una cuenta en google Analytics aqui, esta como mencione anteriormente es gratuita, y si ya tienes una cuenta para algún servicios de Google como Gmail por ejemplo, puedes usarla.

Google Analytics en wordpres

Crear una cuenta de Google Analytics es muy fácil, puedes usar tu usuario de Gmail

Paso 2

Luego de registrarte se te va a pedir que selecciones entre 2 alternativas de tipo de cuenta a crear, la cuenta para páginas web y la cuenta para aplicaciones móviles, asegúrate de escoger la de páginas web. Luego de ello se ve va a llevar por una plantilla de inscripción de tu pagina, que es bastante clara y no requiere mayores explicaciones. Asegúrate de diligenciar correctamente la dirección principal de tu blog, por ejemplo: www.ungeekencolombia.com

Google Analytics en wordpres

Formulario de inscripción

Paso 3

Luego de diligenciar los datos de tu blog, debes oprimir el botón de generar ID de seguimiento (Tracking ID), el cual es una etiqueta inteligente que Google va a utilizar en tu pagina para monitorear el trafico y obtener los datos de análisis de tus visitantes. Debes tener en cuenta que para generar este código debes aceptar los términos y condiciones de Google, así que asegúrate de leerlos bien.

Google Analytics en wordpres

Tracking ID generado por Google para tu página

Una vez que se genera el ID de seguimiento vas a ver una pantalla como la figura. Este Scrip es el que necesitas instalar en tu blog, así que cópialo.

Instalar el ID de Google Analytics en WordPress

Paso 1

En tu navegador no cierres la pagina de Google Analytics y abre una pestaña nueva y accede al panel de administración de tu blog en WordPress. Una vez allí vamos a usar el método de instalación directa del código de seguimiento, que consiste en editar el archivo “header.php” de tu página y pegar allí el código de Google. Para ello ingresa por el menú de apariencia y luego al editor.

Google Analytics en wordpres

Panel de administrador en WordPress

Ten en cuenta que si no te gusta entrar al editor y mover el código de tu blog directamente, también es posible hacer esta operación por medio de la instalación de algún plugin que haga esta tarea por ti, pero dado que en realidad es algo muy sencillo no te recomiendo instalar algo adicional y hacer el trabajo tu mismo.

Google Analytics en wordpres

Localiza el archivo header.php de tu plantilla

Paso 2

Entra al archivo “header.php” y localiza en el código la etiqueta <body> y pega tu código justo debajo de ella como se ve en la imagen, y guarda los cambios. Asegúrate de cargar en otra pestaña tu blog para verificar que todo está funcionando normalmente, pues si colocaste mal el código podrías afectar la plantilla de tu blog y deberías corregir el header.php para dejarlo como estaba y colocar el código de Google Analytics en wordPress correctamente.

Google Analytics en wordpres

Edita el archivo header.php pegando el codigo de Google Analytics

Paso 3

Puedes regresar a la página de Google Analytics y visitar la pestaña de reportes para verificar si ya quedo activa la etiqueta en tu blog. Ten en cuenta que en algunos casos esta activación toma un par de minutos por lo cual debes ser paciente.

Paso 4

Una vez que tengas la confirmación de que tu etiqueta quedo bien instalada, puedes comenzar a disfrutar de las estadísticas de tu página en cualquier momento. Incluso existe la App de Google Analytics para Android e iOS, lo cual hace posible verificar las estadísticas de tu portal desde tu celular o tablet en cualquier momento.

Descarga Google Analytics para tu celular iOS o Android

Google Analytics
Developer: Google Inc.
Price: Free

Google Analytics
Developer: Google, Inc.
Price: Free

Ahora a aprender de tus visitantes y mejorar la calidad de tu blog. ¿Qué te ha parecido este pequeño tutorial? Comenta.