botón de encendido del Moto E

Introducción

El Moto E es uno de los equipos de gama media baja de la línea Moto que más éxito ha tenido en los mercados emergentes como Latinoamérica. El equipo funciona de menara sobresaliente para sus especificaciones modestas, y debido a que tiene un costo muy bajo es la fórmula perfecta para adquirir un buen equipo a un precio bajo.

Sin embargo luego de poco más de un año de su lanzamiento el Moto E de primera generación ha despertado un problema en la mayoría de sus propietarios. Se trata de inexplicables reinicios del equipo. Puedes estar haciendo cualquier cosa o prendiendo la pantalla y de repente el equipo se reinicia solo.

Luego de seguir muchos foros e investigar bastante al respecto, todo parece indicar que se trata de una falla de hardware asociada al botón de encendido del Moto E . Esta es un falla que no es exclusiva del moto E, ya en el pasado sufrí con el Nexus One de una falla que dejaba totalmente inusable este botón.

botón de encendido del Moto E

El botón de encendido del Moto E tiende a fallar con el paso del tiempo y a generar reinicios aleatorios

Para el caso del Moto E, el botón en la mayoría de los usuarios (en mi caso también) funciona correctamente, sin embargo el celular se reinicia solo aleatoriamente, y se debe a que el hardware luego de meses de uso presenta una falla que hace dejar el botón de encendido en corto o presionado a pesar de que tu no lo estés oprimiendo, y esto hace que el sistema se reinicie.

Muchos han explorado toda clase de soluciones para salirle al problema, pero en general todos apuntan a dejar de usar casi que por completo el botón de encendido, y reemplazarlo con los botones de volumen y otras Apps.

Guía para solucionar el problema del botón de encendido del Moto E

Me baso en la solución que mejor que me ha funcionado en mi caso para esta guía, pero si ustedes quieren explorar otras alternativas les comparto el enlace al foro XDA donde exploran varias alternativas adicionales. Ésta que yo les voy a explicar es una de ellas y personalmente la que más me gustó.

Ten en cuenta que es un proceso avanzado, pues vamos a hacer ROOT al teléfono y vamos a instalar un módulo de Xposed Framework para hacer un remapeo de las teclas del teléfono, lo que va a permitir prender la pantalla con los botones de volumen y así evitar usar el botón de encendido. Así que debes estar preparado para jugar con tu teléfono de maneras potencialmente peligrosas, solo continúa si estás seguro que  sabes lo que haces y has leído con cuidado todo, ya están avisados.

  1. Realiza un backup de todas tus cosas importantes: Fotos, videos, canciones, etc. pues vamos a realizar un paso en el que la memoria interna se va a formatear. Copia todo lo que no quieras perder fuera de tu celular.
  2. Sigue la siguiente guía separada que he creado para explicar cómo hacer el ROOT al moto E de primera generación en Kitkat. Cuando termines con ella regresa a esta guía para continuar. Esta es la parte más complicada así que tómate tu tiempo.
  3. Bienvenido de regreso, si estás en este punto significa que tu Moto E por fin tiene acceso de ROOT, ahora es momento de instalar Xposed Framework a KitKat para hacer que los botones de volumen funcionen como botón de encendido de pantalla. Vamos entonces a la página oficial de Xposed Framework y descargamos el APK de instalación y lo pegamos en la memoria del Moto E.botón de encendido del Moto E
  4. Abre el APK con algún explorador de archivos e instálalo (acuérdate de habilitar el permiso de fuentes desconocidas para poder instalar programas fuera de la Play Store).
  5. Luego de instalar el Apk de Xposed Installer ábrelo y desde el apartado de descarga, busca GravityBox [KK], instálalo actívalo y reinicia el teléfono (ojo activar el modulo es esencial para que funcione).
    botón de encendido del Moto E

    Dentro de Xposed Installer ve a “descarga” y busca gravityBox [KK], luego de instalar activarlo

  6. luego instala también de la tienda la App Screen Off and Lock, que luego les explico que vamos a hacer con ellas.
Screen Off and Lock
Developer: Katecca
Price: Free

Configurar tu Moto E para ser usado sin el botón de encendido

Ya estamos casi listos, ahora voy a explicar lo que vamos a hacer para usar nuestro teléfono sin oprimir el botón de inicio, botón que básicamente solo vamos a necesitar para prender el dispositivo cuando el celular esté totalmente apagado, pues de resto no vamos a usar el botón de encendido del Moto E .

Para apagar la pantalla sin tocar el botón de encendido

  • La App Screen Off and Lock (por cierto esta no requiere ser ROOT) que instalamos antes va ser usada por nosotros para apagar la pantalla cuando ya terminemos de usar nuestro dispositivo sin tener que oprimir el botón de encendido. Esta App deja un icono en el escritorio que solo debemos tocar para apagar la pantalla. Ten en cuenta que solo la primera que la ejecutemos nos va a solicitar permisos. Existen en la Play Store miles de Apps similares para simular un botón de encendido en la pantalla as que puedes instalar la que más te guste, y uso ésta porque es muy sencilla y cumple perfecto con su objetivo.

    botón de encendido del Moto E

    screen off and lock agrega un botón virtual en la pantalla para apagarla

Para prender la pantalla con los botones de volumen

  • Ingresa a la App Gravity Box y ve al apartado de “acciones en botones de navegación” y luego ve a “despertar con botones de volumen” y actívalo. Con esto ya puedes encender la pantalla del celular con los botones de volumen y ahorrarte usar el botón de encendido.

    botón de encendido del Moto E

    GravityBox tiene miles de funciones súper útiles, y una de ellas es remapear los botones físicos del equipo

Con surte esto va a evitar que tengas de ahora en más reinicios molestos en tu Moto E. Recuerda que si hundes botón de encendido del Moto E corres el riesgo de sufrir un inesperado reinicio. Espero que este post sea un salvavidas para ti como lo fue para mí. Si tienen dudas las pueden colocar en los comentarios y yo les ayudo.

Otras guías interesantes: