El sorprendente record de velocidad armando un cubo rubik de menos de un segundo lo tiene un robot

Los expertos en el cubo rubik han competido por años por romper el récord de velocidad de armado de un cubo rubik desordenado, el cual se ha ido reduciendo con cada competencia anual a unos sorprendentes 4.74 segundos, una marca lograda por el joven Mat Valk en noviembre 16 de este año rompiendo el anterior récord de 5.5 segundos. No obstante, en el mundo de las maquinas la destreza de Valk parece juego de niños con lo que han logrado con Sob1 el robot más rápido del mundo para resolver cubos rubik.

Sob1 fue desarrollado por la empresa Infineon la cual se dedica al desarrollo de sistemas de análisis visuales como sistemas de conducción autónoma. El robot se creó como una forma de probar la velocidad de sus sistemas de análisis de imágenes los cuales llevaron a la primera versión de este robot a reclamar el primer récord de velocidad a principios del año con 0.887 segundos.

Sob1 Primer récord

No contentos con este record de velocidad, Infineon trabajó en una nueva versión del robot llamada Sob 1 reloaded, la cual fue presentada en una feria de tecnología el pasado 9 de noviembre fijando un nuevo récord de velocidad de armado del cubo rubik en tan solo 0.637 segundos, un hito que parece casi imbatible.

Sob1 Reloaded segundo récord

Como lo mencioné en otro post anterior, el número de combinaciones posibles de un cubo rubik de 3×3 es de unas 43,2 quintillones de posibilidades, lo cual te hace pensar en la bastedad de movimientos posibles que se pueden lograr con algo tan pequeño. Sin embargo, una vez que alguien logra entender la matemática del cubo, puede resolver uno sin importar en qué estado se encuentre en un número mínimo de 20 movimientos.

Sob1 reloaded es tan pero tan rápido que una vez que el botón de inicio es oprimido, este analiza las caras del cubo y elabora una estrategia para llegar a la solución en el menor tiempo posible sin importar el número de movimientos que ellos tome. Esto según su creador Albert Bee hace que el robot en algunas ocasiones se de la libertad de hacer más de 20 movimientos si considera que ello lo va a llevar a hacer un menor tiempo.

Lee también: