cámara frontal debajo de la pantalla

El controvertido notch es sin lugar a dudas, la mayor tendencia de diseño el mercado de los smartphones este 2018. Aunque este fue introducido por Apple en 2017 con el iPhone X como una solución (si me lo permiten decir) a medias para poder entregar un equipo casi todo pantalla, Samsung quien ha sido hasta ahora uno de los pocos fabricantes que se ha negado a implementar este tipo de diseño, nos presentó esta semana su propuesta para olvidarnos del mismo.

El notch (esa pestaña en la parte superior de la pantalla) tiene como propósito albergar la cámara frontal y otros sensores, así como el auricular, mientras da espacio de pantalla a sus lados para los iconos de notificaciones. No obstante, Samsung ha presentado durante su “AMOLED Forum”, lo que para ellos es el futuro en materia de diseño de pantallas y sensores bajo la misma.

En este pequeño evento privado, la compañía habló de los sensores que se pueden ubicar debajo de los paneles OLED, como lo es el sensor de huellas que ya vemos en algunos teléfonos, y la tecnología de transmisión de sonido por medio de vibraciones. No obstante, lo que más llamó la atención de los asistentes, fue la mención de una nueva propuesta para colocar la cámara frontal debajo del panel OLED.

Galaxy S9

Quizás el Galaxy S10 no venga con la Cámara debajo de la pantalla, pero podemos esperar que su sucesor si lo haga

El panel OLED se haría transparente para tomar fotos

De manera conceptual lo que esta tecnología propone, es hacer transparente la sección de la pantalla donde se encuentra la cámara (como si se tratara de una ventana) solo en los momentos en los que se requiera tomar una foto o grabar un video, y luego el panel regresaría a su función convencional, aprovechando todo el espacio de esta sin ningún elemento intrusivo como actualmente ocurre con el diseño tipo notch.

La compañía surcoreana incluso mencionó tener algunos dispositivos de pruebas que ya cuentan con esta tecnología operativa, por lo que podríamos esperar que quizás el año que viene o tal vez en 2020, veamos un nuevo enfoque en materia de diseño de smartphones, donde al fin, el notch desaparezca, y sea solo un mal recuerdo para quienes como yo nunca lo han visto como buena pinta.

 

Lee también: