Samsung Smart School Nómada

Como parte de sus programas de contribución social, Samsung Colombia viene desarrollando hace ya 3 años el programa Smart School, donde la compañía dota de alta tecnología a las aulas de distintas escuelas del país, para enseñar a los niños mientras integran las tecnologías más recientes a la educación.

No obstante, el éxito de esta iniciativa, los organizadores del programa Smart School sintieron que el impacto que estaban logrando era limitado debido a que estos salones de alta tecnología solo estaban disponibles en algunas ciudades del país, y fue así como pensaron que “si los alumnos no pueden llegar a nuestros salones, entonces vamos a llevar los salones a ellos” y crearon el proyecto Smart School Nómada, un salón portátil de alta tecnología que puede viajar a cualquier comunidad apartada del país y brindar una experiencia educativa de alta tecnología.

“El siguiente paso en esta experiencia era construir una metodología de aprendizaje móvil que permitiera replicar el Smart School y trasladarlo a diferentes lugares y zonas del país tanto rurales como urbanas. Nómada es un ambiente de aprendizaje diferente. Es divertido, flexible y lúdico. Se convierte en un espacio de aprendizaje bidireccional fuera del aula tradicional”, comenta César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Un aula portátil para educar con tecnología

De esta manera el aula portátil se inspiró en las Malocas de los indígenas colombianos, conteniendo en su interior una pantalla de 32”, tablets, mesas, tapetes y cojines pensados para trabajo colaborativo. Emulando a las tribus nómadas colombianas, los niños y jóvenes se sientan en círculo para compartir conocimiento.

Este salón portátil cuenta además con un set de realidad virtual que permite sacar a los jóvenes del espacio geográfico y llevarlos a vivir otras experiencias. También tiene una cámara 360º que permite registrar la experiencia en cada uno de los sitios visitados y luego ese mismo Nómada al viajar a otros lugares, comparte las experiencias anteriores con los niños de la nueva locación.

Samsung Smart School Nómada

En su primer viaje inaugural, Smart School Nómada viajó a la comunidad de Tarapoto en el Amazonas, llevando una nueva experiencia de aprendizaje en el que se mezcla lo tradicional con la tecnología, enseñando a los niños a apreciar su cultura y documentarla para luego llevarla a otros niños en otras regiones apartadas del territorio nacional. El conocimiento impartido en cada clase no sólo se ajusta a las necesidades de cada comunidad, sino que permite aprender de los saberes locales, cultura e incluso de la misma geografía.

Smart School Nómada se adecúa a los programas locales de educación

Para determinar las comunidades a las que llegará el Smart School Nómada de Samsung, se identificará con aliados en aquellas zonas en las que el aula itinerante pueda generar un impacto positivo. En esas comunidades, los aliados como Fundación EPM, Colciencias, ICBF, Secretaría de Educación de Boyacá, Fundación Compartir, entre otras, ya tienen un trabajo estructurado que permitirá al Nómada adaptarse a los objetivos pedagógicos de cada comunidad para hacerlo más divertido y cambiar la dinámica de aprendizaje.

Samsung Smart School Nómada

El Nómada viaja con un facilitador o guía pedagógico que estará entrenado en cuanto al uso pedagógico de la tecnología. En cada población se hace un trabajo conjunto con el aliado local y representantes de la comunidad local, en un esquema de cocreación.

Durante 2016 ocho Smart School Nómadas estarán recorriendo diferentes comunidades alrededor del país. “Estamos seguros que en esta travesía ni ellos ni nosotros olvidaremos lo que estamos aprendiendo, porque nuestro único destino es aprender”, destaca César Muñoz.

Lee también: