Sácale el jugo al sensor de huellas de tu celular

Una de las cosas que más me había gustado del Google Pixel cuando lo use por primera vez, fueron los gestos implementados para su sensor de huellas dactilares, los cuales por ejemplo permiten abrir el menú de notificaciones con solo hacer un swipe sobre el mismo, o hacer scroll por una página al visualizarla.

Estas son la clase de funcionalidades que te hacen preguntarte, ¿porque a nadie se le había ocurrido antes? A pesar de que estos gestos con el sensor de huellas están soportados por hardware en el caso del Google Pixel, por suerte en Android todo es posible, y ya tenemos al menos dos buenas apps en la tienda de aplicaciones que emulan este comportamiento bastante bien. Evidentemente, para poder aprovecharlas, debes tener un celular con sensor de huellas.

Si tienes un equipo con este sensor, y quieres sacarle un poco más de jugo a este accesorio que normalmente sólo nos sirve para desbloquearlo, las buenas noticias son, que estas aplicaciones de las que vamos a hablar, no requieren que tengas acceso de ROOT para funcionar. No obstante, si tienes este acceso vas a poder habilitar algunas funciones adicionales. Hay que tener en cuenta que para que ellas puedan operar, tu equipo debe soportar el API de Google para manejo de huellas, por lo que puede suceder, que no sean compatibles con algunos equipos.

 

Fingerprint Quick Actions

Está aplicación desarrollada por ztc1997 un usuario de XDA Forums es una de las más simples y populares que encontré. Su funcionamiento es básico, pero cumple con lo esperado. Luego de instalarla, debes habilitar las funciones de accesibilidad de tu equipo y definir las acciones que quieres que se ejecuten cuando haces un toque, un deslizamiento o un doble toque en el sensor de huellas.

Sácale el jugo al sensor de huellas de tu celular

 

Una de las cosas que me gustó de Quick Actions, es la función que tiene para simular el apagado de la pantalla. Por ejemplo, puedes definir que, al colocar el dedo en el sensor, esto apagará la pantalla, una funcionalidad que es muy útil si no quieres usar el botón físico de encendido y apagado del celular para evitar dañarlo, o precisamente porque ya se te dañó.

Fingerprint Quick Action
Fingerprint Quick Action
Developer: Code boy studio
Price: Free

 

Gestos Huella Dactilar

Está aplicación es muy parecida a la anterior, pero tiene un poco más de funciones a la hora de definir gestos en el sensor de huellas de tu teléfono. Adicionalmente, te permite definir el tipo de API de huellas a utilizar, dando como alternativas el nativo de Google o el API de Samsung, solo en caso de que tu teléfono no funcione con el predeterminado.

Sácale el jugo al sensor de huellas de tu celular

Algo interesante de esta aplicación, es que una de las funciones de personalización consiste en generar un menú flotante de atajos al tocar el sensor, con lo que puedes configurar tus aplicaciones favoritas para invocar con un gesto en el sensor de huellas.

Por el lado negativo, a diferencia de Fingerprint Quick Actions, esta app exige mantener un mensaje siempre activo en la barra de notificaciones para evitar que el sistema operativo la cierre en cualquier momento. Algo que la primera app parece manejar mucho mejor aparentemente.

Fingerprint Gestures
Fingerprint Gestures
Developer: SuperThomasLab
Price: Free+

 

En el caso de ambas aplicaciones, vas a notar una pequeña vibración siempre que uses el sensor de huellas para realizar una acción, lo cual es una reacción de Android y no de ellas, para hacerte saber que se está utilizando el sensor de huellas. Esto puede ser un poco molesto, pero no se puede evitar.

Adicionalmente las dos aplicaciones te permiten configurar que las acciones solo funcionen con las huellas registradas, pero esto no es recomendable de habilitar, por que hace que todo el proceso funcione más lentamente.

 

Lee también: