A Colombia ya comenzó a llegar la OTA de Android Lollipop en muchos dispositivos como los Moto G o los Nexus. Esta es una gran actualización para Android, y como toda nueva versión de Android hay cosas buenas y cosas no tan buenas.

Lollipop hasta ahora ha tenido un arranque más bien accidentado debido a los problemas y bug que muchos usuarios Nexus manifestaron cuando actualizaron sus equipos a la versión 5.0 y fue por eso que Google tubo que reaccionar rápido y sacar nuevas actualizaciones como lo son la 5.0.1 la 5.0.2 y más recientemente la 5.1 estas actualizaciones corrigieron la mayoría de problemas de velocidad, inestabilidad o consumo exagerado de batería que algunos equipos tenían; sin embargo hay aún una pequeña piedra en el zapato que algunos usuarios no han visto resuelta luego de las actualizaciones, y es la completa desaparición del modo silencio en Android Lollipop.

¿Qué paso con el modo silencio en Android Lollipop?

Esta es la pregunta que muchos aún se hacen cuando acceden por primera vez a las configuraciones de audio en Lollipop. Empecemos por definir lo que es realmente el modo silencio y lo que tenemos ahora en Lollipop que no es malo pero que definitivamente resulta incompleto para michos.

El modo silencio en versiones de Android previas a Lollipop como KitKat ponía nuestro celular en un silencio absoluto sin vibraciones; este silencio sin embargo era solo de los sonidos, pues las notificaciones visuales seguían llegando normalmente, como mensajes de texto, alertas de Whatsapp etc. Esto parece algo insignificante pero ha resultado una gran molestia para muchos usuarios no tenerlo

¿Qué modos tenemos ahora en Lollipop?

No todo está perdido, aunque el modo silencio en Android Lollipop se fue (y esperemos que Google lo reconsidere y lo traiga de regreso) aún tenemos buenas alternativas.

Modo vibración

Basta con bajar el volumen al mínimo hasta que aparezca el icono de solo vibración. Vamos a estar en lo más cercano a un modo silencio pero con vibraciones. Las alertas visuales y notificaciones seguirán llegando, pero con las vibraciones del celular acompañándolas, lo que significa que si estas en la oficina con algunos compañeros, el brrrrrr brrrrrrr brrrrr de tu celular en la mesa te hará extrañar un poco el verdadero modo silencio en Android Lollipop.

¿Qué paso con el modo silencio en Android Lollipop?

TIP: puedes combinar este modo con el de prioridad y tener lo mas parecido al modo silencio

Modo ninguno

Como su nombre lo indica no vas a recibir nada de nada, y es casi lo mismo que si tuvieras el celular apagado… pero prendido. Tal vez resulte útil cuando quieres máxima concentración y usar el celular sin que nadie ni nada te interrumpa, pero ese mismo es el problema, pues en este modo no vas a recibir notificaciones, entonces a pesar de que ya el celular no hace ruido y no vibra, tampoco vas a ver los mensajes de nadie, ni te vas a enterar de nada.

¿Qué paso con el modo silencio en Android Lollipop?

el bloqueo total de toda notificación o sonido

Modo Prioridad

Es como una mezcla de los 2 modos anteriores. Aquí puedes personalizar que tipo de interrupciones estas dispuesto a tolerar y cuales no y por qué periodo de tiempo. En este modo puedes escoger solo ser interrumpido por llamadas y nada más, o solo incluso las llamadas de alguien en particular. También es posible configurar las aplicaciones que van a poder ponerte notificaciones y cuáles no, lo cual resulta verdaderamente útil para callar algunas aplicaciones que notifican mucho constantemente, así que puedes ponerte en modo prioridad y dejar que te notifiquen solo las aplicaciones que necesitas y nada más.

¿Qué paso con el modo silencio en Android Lollipop?

la forma personalizable de ver notificaciones selectas

¿y el modo de silencio?

Lamentablemente no está de manera nativa. De momento hasta que Google no quiera arreglarlo, así que o nos confirmamos por ahora a estos modos, o instalamos algunas apps alternativas de la tienda de aplicaciones para salirle al paso al pequeño problema. Aquí algunas sugerencias gratuitas y pagas.

  • True Silence mode for Lollipop: Esta app es una solución definitiva al problema, sin embargo requiere que tengas acceso de ROOT en Lollipop y Xposed Framework, 2 cosas que no son tan fáciles de obtener.
  • SoundHUD: Esta es la salida mas fácil para obtener el modo de silencio en Lolliop, sin embargo no es gratuita. Tiene un modo de prueba así que puedes usarla unos días y ver como va antes de ver si la compras o no.
SoundHUD
Price: Free+
  • Otras alternativas gratuitas: hay algunas aplicaciones gratuitas en la play store que prometen el verdadero modo de silencio, sin embargo no todas lo logran por completo, asi que debes probarlas una por una a ver que resultados obtienes en tu dispositivo en particular.
Silent Mode Widget
Developer: Jason Hull
Price: Free
Silent Hours
Developer: Viktor Åkerskog
Price: Free