teclado mecánico

Teclado mecánico cherry-brown uno de los mecanismos más populares

Esta era una de las preguntas que me estaba haciendo al momento de crear este artículo. Hay muchas buenas razones por las que uno podría preferir un teclado mecánico frente a uno tradicional de membrana, pero creo que antes de dar una opinión personal (que definitivamente lo voy a hacer) me gustaría hacer algo de introducción sobre lo que son los teclados mecánicos, y de esta manera darles buenas bases para decidir si son o no para ustedes.

Un poco de trasfondo

Bien así como un atleta necesita unos buenos tenis para correr mejor, o un ciclista escoge con mucho detalle su bicicleta para sacarle el mejor partido, o un pintor sus pinceles, una persona que definitivamente pasa mucho tiempo detrás de una computadora, debería tener el mejor equipamiento posible para no maltratar su cuerpo y pasar una experiencia tan agradable como sea posible.

Bien, precisamente de eso se tratan los teclados mecánicos. Ellos nos ofrecen la mejor experiencia posible de escritura que un teclado puede dar. Su tecnología no es nueva, y podríamos hacer una especie de comparación con las cámaras digitales y las análogas, en el sentido de que los teclados mecánicos existieron primero, y posteriormente fueron reemplazados por los teclados de membrana; sin embargo si hablamos de cámaras, todo fotógrafo profesional te podrá dar una muy buena explicación de por qué las cámaras análogas consiguen aun hoy día imágenes que las digitales no pueden conseguir.

Con el teclado mecánico es lo mismo, y a pesar que al igual que las cámaras análogas fueron prácticamente reemplazados en su totalidad, estos no han desaparecido, y se mantiene muy vigentes entre un selecto grupo de usuarios que aun aprecian sus ventajas. Entre ellos encontramos a los Gamers profesionales, los escritores, los programadores, y en general todo aquel que ha tenido uno y ha sentido la diferencia.

¿Qué es entonces un teclado mecánico?

Como su nombre lo indica, su construcción se basa en mecanismos mecánicos individuales por cada una de las teclas que producen una sensación de retroalimentación a la pulsación y un sonido de “click” muy característico. Si tuviste una computadora hace unos 20 años, es muy probable que tuvieras uno de ellos.

teclado mecánico

En un teclado mecánico se pueden retirar las teclas con facilidad, cada tecla tiene un mecanismo individual

Lo que sucedió con el tiempo es que fueron remplazados por los teclados de membrana básicamente porque son mucho más económicos de fabricar, no producen tanto ruido al teclear como los mecánicos, y se adaptaban a las necesidades del usuario promedio.

teclado de menbrana

Así luce un teclado de membrana tradicional, todas las teclas están unidas a un solo mecanismo

Sin embargo lo que hace tan especial a los teclados mecánicos sobre los de membrana es su increíble reacción de respuesta al tacto, pues con un teclado tradicional tiendes a tener muchos episodios en los que la tecla no se reconoce si no se presiona hasta el fondo o con fuerza (bueno eso depende del teclado); sin embargo los teclados mecánicos tienen una sensibilidad mucho mayor a la presión y a mitad de camino cuando se presiona, ya registra la tecla, además de que emite un sonido y una retroalimentación táctil que te permite saber que has oprimido la tecla.

Tipos de teclado mecánico

Puede que no lo creas pero hay muchos tipos de teclado mecánico que se pueden ajustar a las diferentes necesidades. Existe un estándar de colores denominado “cherry” que indica cómo funciona el teclado mecánico que has comprado. Para identificar qué tipo de teclado mecánico has adquirido o quieres comprar, basta con remover cualquier tecla (son muy fáciles de montar y desmontar) el color que ves debajo de la tecla indica el tipo de teclado mecánico que tienes en frente, los principales son:

  • Cherry black: Son teclas que no producen una sensación de retroalimentación táctil cuando se oprimen, por lo que no hay ese sonido de click al ser oprimidos. Sus teclas son un poco más duras y son preferidos por la mayoría de los gamers.teclado mecánico
  • Cherry Brown: Son más suaves que los black y tienen retroalimentación táctil, pero no emiten el “click” característico cuando los oprimes. Al igual que los black registran la tecla a mitad de la pulsación por lo que no es necesario oprimir hasta el fondo.teclado mecánico
  • Cherry blue: Es lo mejor de ambos mundos. Tienes suavidad, retroalimentación táctil y el sonido de “click” que te indica que oprimiste correctamente, son los teclados predilectos tanto para gamers como para escritores y programadores, y es el tipo de modelo que más se consigue en el mercado.teclado mecánico
  • Cherry red: es el teclado mecánico más suave. Está pensado para no hacer casi ruido, pero sacrifica en el proceso la retroalimentación táctil, por lo que puedes tener el tipo de problemas de no pulsar correctamente una tecla como suele suceder con les teclados de membrana.teclado mecánico

¿Por qué tener uno? Ventajas y desventajas

Es una excelente pregunta, y principalmente la respuesta está en que tus dedos te lo van a agradecer. Como verán parte de lo que yo hago en mi trabajo como desarrollador y editor de blogs es escribir mucho, y debo admitir que escribir con un teclado mecánico no se compara a un teclado de membrana. Mi portátil tiene un teclado que falla en registrar constantemente lo que escribo si no oprimo con firmeza las teclas, y esto tiende a cansar los dedos. Otro aspecto a favor de los teclados mecánicos es su longevidad. Estos aparatos están hechos para durar ¿has escuchado esa frece “ya no los hacen como antes”? Pues bien, un teclado mecánico puede pasar años sin perder su sensibilidad cosa que no ocurre con los de membrana; además sus teclas no se traban y son reemplazables, lo que significa que puedes modificar sus colores, distribución o simplemente comprar una de repuesto cuando lo necesites.

teclado mecánico

Fáciles de limpiar, se pueden personalizar sus teclas al remplazarlas individualmente, son muy sensibles al tacto y no cansan los dedos.

Así que, la versatilidad, la precisión y la comodidad son factores muy a favor de este tipo de teclados. Pero ¿algo de contra deben tener no? La verdad es que sí. Principalmente este tipo de teclados suele ser mucho más ruidosos (en especial el cherry blue) que un teclado de membrana, por otro lado al no ser muy comunes, son mucho más costosos que los otros tipos de teclado (como dice el dicho, las cosas buenas hay que pagarlas) rondando en precio los 100 dólares según el modelo. Finalmente la última pega es que son un poco más pesados y siempre serán externos en los portátiles pues no vienen por defecto en ningún modelo comercial.

Mi experiencia de uso y recomendación

Si después de leer este post crees que merece la pena darle una oportunidad a este tipo de teclados, entonces te voy a contar. Llevo un par de días usando el teclado K901 de GearBest el cual es un teclado mecánico cherry blue (si, de los que hacen “click”) que ha sido diseñado principalmente para los gamers porque además cuenta con una función genial para iluminar as teclas en la oscuridad programable. Puedes poner las teclas a brillar en colores haciendo lindos patrones, o puedes escoger cuales teclas quieres que brillen en la oscuridad. Esto último es genial para iluminar únicamente las teclas con las que controlas tu personaje en el juego; esta pista visual es extremadamente útil para no oprimir la tecla incorrecta en la oscuridad.

Yo tengo un teclado inalámbrico con el cual solía jugar Asphalt 8 en mi computadora cuando la contaba a la TV sin embargo el tiempo de reacción es terrible. En juego de carreras donde los milisegundos cuentan un teclado de ese tipo me resultaba fatal. Sin embargo (y no estoy exagerando aquí) jugar Asphalt 8 con un teclado mecánico es toda una delicia, tienes que probarlo tú mismo para darte cuenta, creo que no hay otra forma de describirlo que pura precisión, el carro hace exactamente lo que le pides.

teclado mecánico

teclado mecánico K901 RGB 6 con teclas que iluminan

Así que en resumen. No hay nada de malo con los teclados tradicionales de membrana, todos los usamos a diario. Sin embargo si quieres entrarle en serio a la escritura o a los juegos, entonces mejor que te compres un teclado mecánico y les des a tus dedos la oportunidad.

Lee También: