Para muchos de nosotros el Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas que no nos imaginamos como serian si no existiera este servicio. Incluso algunos lo damos por sentado y pensamos que debido a que se ha extendido el uso de la Internet en el mundo, son pocas las personas que no tienen acceso a las redes digitales. Sin embargo la cruda realidad es que aun hoy día, la Internet es una tecnología a la cual no tienen acceso aproximadamente 2 terceras partes de la población mundial, lo cual es una cifra increíblemente grande y sorprendente. Es por ello que compañías de tecnología como Google que son consientes de estas cifras, se han unido para trabajar y traer la Internet a la mayor cantidad de personas que sea posible.

Project Loon

De allí nació la iniciativa comandada por Google denominada Project Loon, que en las propias palabras de Google es:

El Proyecto Loon es una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe

project loon

Esquema de conectividad de los globos

Se trata de una red de globos similares a los que se usan para hacer mediciones meteorológicas, los cuales son capaces de flotar en la estratosfera de la tierra, a una altura muy superior (aproximadamente 20 Km) a la que circulan los aviones e incluso los mismos globos meteorológicos tradicionales. Estos globos están dotados de paneles solares y antenas inalámbricas que se conectan a Internet y retransmiten la señal de manera inalámbrica a la tierra, para ser recibida por personas de bajos recursos que no tienen acceso a Internet por medios convencionales.

En la estratósfera, hay muchas capas de viento que varían en dirección y velocidad. Según la dirección que deban tomar, los globos de Loon ascienden o descienden hacia las distintas capas de viento para movilizarse. Los usuarios pueden conectarse a la red de globos por medio de una antena especial para Internet que se conecta a las edificaciones. La señal rebota desde esta antena hasta la red de globos y, luego, en la señal global de Internet, en la Tierra.

Esta tecnología aun se encuentra en un estado experimental, y se tiene un grupo de usuarios pioneros en Nueva Zelanda, quienes comenzaron a realizar desde junio de 2013 las primeras pruebas de funcionamiento de esta manera de conectarse a la red ¿que te parece esta nueva iniciativa? ¿te gustaría algún día conectarte de esta manera a Internet?

Aquí podemos ver el video donde se presenta de forma muy clara el funcionamiento del proyecto y sus posibilidades

Este video muestra los primeros globos de loon y se explica más en detalle la tecnología

Si te gusto este proyecto de Google, que tal si lees también sobre otros proyectos de Google: