Muchas ocasiones me ha pasado que me encuentro en un PC que no es el mío o que quiero editar una imagen agregándole algunos efectos sencillos para hacerla más atractiva, y no dispongo de una herramienta apropiada para hacerlo. Pues bien, desde que inicie a escribir este blog una herramienta que encontré recomendada una y otra vez por las personas que escriben blog o mantienen páginas web, es pixlr el editor de imágenes web que funciona desde tu navegador y no requiere de ninguna instalación en el computador.

Esta es una herramienta que me ha resultado muy útil y que a pesar de no ser una competencia para software especializado como Photoshop, si te da muchas funciones avanzadas que uno no pensaría encontrar en una aplicación que corre desde tu navegador.

pixlr editor de imágenes web

Pantalla de bienvenida de Pixlr y menú de selección del ambiente a utilizar

Pixlr.com te ofrece tres ambientes de trabajo que se acomodan a tus necesidades y estilo de trabajo, empezando por un ambiente avanzado denominado “Pixlr editor”, pasando por un ambiente intermedio denominado “Pixlr express”, y llagando a un ambiente ultra sencillo denominado “Pixlr O-matic

Pixlr Editor

Este es el ambiente más avanzado que te ofrece la aplicación, donde te vas a encontrar con un entorno de trabajo muy similar al que hay en la mayoría de programas de escritorio especializados en edición de imágenes como Photoshop.

El Editor tiene una barra de herramientas bastante completa, en las que puedes hallar algunas de las cuales son ya todo un estándar en la edición de imágenes la herramienta “varita mágica” por ejemplo. El Editor tiene la capacidad de guardar el historial de modificaciones que has realizado para regresarte varios pasos hacia atrás en tus ediciones en caso de que no estés contento con los resultados. Adicionalmente te permite trabajar con múltiples capas para mantener la edición de diferentes partes de tu imagen por separado. Finalmente en el apartado de los efectos, contamos con una completa biblioteca que nos permitirá jugar con nuestra imagen para darle ese toque único que estemos buscando. Cuando terminas de editar tu foto puedes descargar al PC los resultados ya en un formato de imagen terminada como PNG o JPG, lo que significa que, a diferencia de programas como Photoshop, no puedes guardar tu proyecto para reeditarlo posteriormente.

pixlr editor de imágenes web

Pixlr Editor, ambiente de trabajo similar a Photoshop

Pixlr Express

Es un ambiente mucho más sencillo, pero no por eso menos poderoso, que nos permite enfocarnos en agregar efectos a una imagen que estemos trabajando. En este modo de trabajo contamos con la posibilidad de crear Collages uniendo varias imágenes en una marquesina de nuestro gusto. Debo confesar que este es el ambiente de trabajo que más me gusta y por lo tanto el que más he utilizado. La biblioteca de efectos y marcos que puedes aplicar a tus imágenes es bastante grande y completa como para pasarte un buen rato divirtiéndote comparando distintos efectos que pueden llevar una simple foto a color, a una estilo vintage llena de efectos. La forma de utilizar la aplicación en este entorno es lo suficientemente intuitiva como para no requerir ninguna guía adicional para entender cómo funciona.

pixlr editor de imágenes web

Pixlr Express selección de efectos

pixlr editor de imágenes web

Pixlt Express editor de collages

Pixlr O-matric

Este es un ambiente, al estilo “drive thru” de los restaurantes, donde su énfasis está en la velocidad. Pixlr O-matric te ofrece en escancia las mismas funcionalidades de Pixlr Express pero con menos libertad de transformación y edición pero con una interface mucho mas amigable y divertida, que nos recuerda en un estilo vintage a las antiguas cámaras fotográficas. De este modo, que si lo que quieres es un resultado de un minuto, este es el ambiente adecuado para ti. Adicionalmente, y a diferencia de los otros 2 ambientes, el resultado final de tu trabajo lo puedes compartir inmediatamente a facebook sin necesidad de descargarlo primero en tu PC, lo que te da un plus adicional en lo que a velocidad se refiere.

pixlr editor de imágenes web

Pixl O-matic selección rápida de efectos

Android e iOS

Finalmente, y por si no fuera poco, los ambientes Pixlr Express y Pixlr O-matric se encuentran disponibles como apps separadas que puedes descargar gratuitamente para celulares y tabletas Android y Apple. Las funcionalidades de ambas aplicaciones emulan casi a la perfección sus equivalentes web, por lo que no tienen nada que envidiar, y te dan aun mas libertar al momento de buscar un alternativa de trabajo portable.

Espero que les haya llamado la atención Pixlr editor de imágenes, y que la utilicen y les sea de mucha ayuda como lo ha sido para mí. Y si alguien conoce aplicaciones web similares a esta que hacen tu vida mucho más fácil y portable, por favor me escriben o comentan para que todos compartamos estas herramientas.

Descarga Pixlr Express para Android

Autodesk Pixlr
Developer: Autodesk Inc.
Price: Free+

Descarga Pixlr Express para iOS

Autodesk Pixlr
Developer: Autodesk Inc.
Price: Free+

Descarga Pixlr-o-matic para Android

Pixlr-o-matic
Developer: Autodesk Inc.
Price: Free

Descarga Pixlr-o-matic para iOS

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google