Peek es una App que brinda salud oftalmológica a las personas de bajos recursos en lugares apartados

Nada más importante y satisfactorio que darle un uso responsable y humanitario a la tecnología. Y esto es precisamente lo que han logrado un equipo de técnicos, oftalmólogos y doctores voluntarios que han trabajado apasionadamente para crear Peek, una App que puede convertir un Smartphone corriente, en una herramienta de oftalmóloga portátil, barata y accesible en todo el planeta.

Peek es una aplicación para dispositivos móviles que inicio el año pasado como una exitosa campaña en Indegogo y logro financiar exitosamente el desarrollo del producto. Por medio de Peek y una serie de pequeños lentes que se acoplan a la cámara de cualquier celular tradicional Android o iOS, un profesional de la salud o incluso un aldeano puede realizar exámenes oculares en zonas vulnerables donde no siempre se tiene acceso a los equipos médicos necesarios para hacer este tipo de exámenes.

Usando Peek, el medico puede inspeccionar el estado del ojo del paciente, tomar fotos, gravar video o incluso hacer videoconferencia con un especialista al otro lado del mundo y mostrarle en tiempo real el ojo del paciente para tener una segunda opinión. Todo esto a una fracción del precio que se tendría que invertir para comprar los equipos médicos necesarios para un consultorio de oftalmología tradicional.

Gracias a sus ventajas y su bajo costo (hasta 50 veces menos que los dispositivos médicos especializados), Peek ha logrado llevar salud visual a algunos lugares apartados del mundo como Kenya, donde un diagnóstico temprano puede salvar a muchos aldeanos de la ceguera por problemas visuales fácilmente curables.

Peek es una App que brinda salud oftalmológica a las personas de bajos recursos en lugares apartados

En estos momentos, y debido a que la campaña de financiación ya cerro, no se están vendiendo más licencias de Peek, pero el equipo médico ha anunciado que la aplicación próximamente se hará disponible de forma gratuita para todo el mundo, teniéndose que comprar únicamente los lentes acoplables para hacer acercamientos a los ojos.

 

Lee también: