Niña de 12 años destapa polémica sobre el por qué hay que pagar por los personajes femeninos en los juegos

Maddie Messer es una niña de 12 años aficionada a los juegos de celular, especialmente al afamado Temple Run, uno de los juegos estilo endless Running más famosos en los smartphones el cual disfrutaba mucho. Sin embargo a ella le molestaba algo y es la necesidad que tenía en el juego de pagar por la posibilidad de usar un personaje femenino, así que se dio a la tarea de hacer una investigación propia en 50 juegos del mismo tipo y lo que encontró fue tan sorprendente que ha llegado a oídos de los desarrolladores avergonzando a más de uno.

Encontré que en el 18 % de los juegos el personaje no tenía género definido (como papas, gatos o monos). De las aplicaciones que tenían personajes con géneros claramente definidos el 98% ofrecen personajes masculinos. Lo que me sorprendió es que solo el 46 % ofrecen personajes femeninos. Algo peor, de las 50 aplicaciones el 90 % ofrecen personajes masculinos gratuitos mientras que solo el 15 % ofrecen personajes femeninos gratuitos. Considerando que los jugadores de Temple Run han descargado el título más de mil millones de veces el sistema parece simplemente ridículo.” Aseguró Maddie en una carta que envió al Washington Post.

La carta de Maddie ha abierto nuevamente una polémica sobre el llamado “impuesto rosa” que es la aparente tendencia que existe en la industria por cobrar un valor adicional por alternativas femeninas de un producto. De los 50 juegos analizados por Maddie por ejemplo,  en promedio una niña debería pagar 7 dólares para tener la alternativa de jugar con un personaje femenino, mientras que el personaje masculino es gratuito.

Niña de 12 años destapa polémica sobre el por qué hay que pagar por los personajes femeninos en los juegos

Tener un personaje femenino tenia un precio en Temple Run

En su carta Maddie concluye “Si yo fuera un desarrollador de aplicaciones, el problema ético de cobrar por el uso de personajes femeninos y no hacerlo en los masculinos ya es suficiente razón para hacer un cambio. Pero también deberían dejar de hacerlo por una razón: si las niñas dejan de jugar estos juegos también dejarán de hacer compras dentro del juego y dejarán de ver los anuncios publicitarios. Si las opciones de personaje nos dicen que los juegos no son para nosotras, eventualmente los dejaremos.” Lo cual para mi tiene mucho sentido. Si las mujeres no se sienten identificadas con el personaje de un juego, como die Maddie, hay probabilidades que lo abandonen solo por esa razón, lo cual es una tontería que se puede arreglar con solo ofrecer un personaje femenino desde el comienzo.

Personajes femeninos gratuitos para Temple Run

La carta de Maddie ha llegado a los oídos de los creadores de Temple Run (Natalia Luckyanova) quien aseguró sentirse muy avergonzada al respecto y de inmediato ha iniciado las correcciones necesarias para agregar personajes femeninos gratuitos en las diferentes versiones del juego. Lo mismo parece estar sucediendo con otros de los juegos analizados en el estudio.

En Temple Run 2 ya es gratis Scarlet Fox

En Temple Run 2 ya es gratis Scarlett Fox

La verdad este es un asunto en el que no había pensado antes, pero definitivamente es un punto muy válido el que ha hecho valer esta pequeña. ¿y ustedes que opinan?

Descarga Temple Run y comprueba si ya es posible tener personajes femeninos gratuitos 

Temple Run
Developer: Imangi Studios
Price: Free+

Temple Run 2
Developer: Imangi Studios
Price: Free+

Lee también: