Necropolis, un juego que reta la paciencia y resistencia de sus jugadores

¿Recuerdan la cueva de Ordeals en Zelda Twilight Princess, donde tienes un reto de resistencia de nivel tras nivel de enemigos sin fin a ver cuento puedes resistir? Bueno Necropolis es un juego que está basado más o menos en el mismo principio, un calabozo segmentado en niveles con una enorme cantidad de enemigos por derrotar para poder pasar al siguiente nivel.

Necropolis es un juego del genero roguelike-style, donde no tienes segundas oportunidades, pues solo tienes una vida y no hay puntos para guardar o vidas extra, una muerte, y debes comenzar todo nuevamente desde el comienzo.

Un Juego para un público muy particular

En ese orden de ideas, Necropolis es un juego dirigido a un grupo muy particular de jugadores, que gustan de las peleas sin tregua y de los juegos de exploración. Y es que Necropolies siempre te va a dar algo nuevo para explorar, pues sus calabozos nunca son iguales. El juego los genera de forma aleatoria cada que inicias una partida usando algoritmos procedurales (una técnica que se ha puesto de moda con títulos como No Man’s Sky).

Necropolis, un juego que reta la paciencia y resistencia de sus jugadores

Un punto donde Necropolis se queda realmente corto es el apartado de la historia, pues prácticamente no tenemos ninguna. El juego básicamente nos dice que somos un guerrero sin nombre el cual está explorando las catacumbas de la Necropolis en busca de Abraxis, un poderoso hechicero que se ha retirado de la civilización para practicar la magia negra. Abraxis se alimenta con la energía de decenas de guerreros vencidos, cuyos cadáveres llenan los corredores entrelazados de la Necropolis, ciudadela cuidada por Brazen Head, la inteligencia artificial y mayordomo del archimago.

Aleatoriedad y confusión reinan desde el minuto cero

Este no es un juego que se explique por sí solo, o guste de darte tutoriales de lo que debes hacer. Pues aparte de un mural al inicio que explica los controles, no vas a tener más indicaciones sobre lo que debes hacer. Básicamente debes prepararte lo mejor que puedas para pelear y pelear por tu vida.

Necropolis, un juego que reta la paciencia y resistencia de sus jugadores

Este mural es una de las pocas explicaciones que te da el juego

Los niveles al ser generados de forma aleatoria por el juego, a veces carecen de coherencia o sentido de la dirección. Básicamente debes moverte por todo el lugar en cada nivel tratando de completar los objetivos que se te han dado, buscando objetos totalmente escondidos. Prepárate para la injusticia total, pues tu personaje tiene vida y stamina limitadas, pero el juego no, y va a estar generando de forma incesante enemigos a donde quiera que te dirijas.

Jugabilidad

Necropolis es un juego de resistencia y paciencia. Sus niveles aleatorios que a veces no aportan mucha variedad, y las ordas incesantes de enemigos podrían sobrepasar la resistencia de muchos jugadores. Pero para aquellos que gustan de los retos duros, van a encontrar un buen juego aquí para disfrutar.

Hablando de los controles y sistema de pelea, este se ha basado casi que por completo en títulos como Dark Souls, donde lo importante es siempre atacar y retroceder. Así que, si has dominado ese tipo de juegos en el pasado, Necropolis te resultará muy familiar.

Necropolis, un juego que reta la paciencia y resistencia de sus jugadores

Los Codexes son los únicos items que permaneces luego de morir

En cuento a las armas e ítems, el juego no podría ser más confuso en muchas ocaciones, pues se goza en usar un humor negro para explicar que hace cada arma, dejándote muchas veces confundido, sobre la potencia de ella en comparación con otras. Muchas veces me encontré en un juego de prueba y error, donde comparaba un arma con otra para darme cuenta por mi cuenta de la que me funcionaba mejor debido a que el juego simplemente no me decía nada.

Debido a que una muerte significa empezar siempre de cero, el sentido de progreso en Necropolis es muy poco. Todos los ítems que tenías se pierden al iniciar nuevamente, y salvo los Codexes, unos libros que colectas en cada nivel y te dan poderes especiales como más vidas o stamina. Así que, salvo eso, siempre que mueras estarás de regreso al primer nivel para comenzarlo todo de cero.

Modo Multiplayer

Una de las mejores cosas que ofrece Necropolis es su modo multiplayer, donde 4 jugadores se pueden enfrentar a las catacumbas ayudándose entre sí. Y debo decir que esta es prácticamente la mejor forma de llegar lejos en este juego, ya que tus compañeros no solo te ayudan a combatir las interminables manadas de enemigos, sino que además te pueden revivir si mueres.

Necropolis, un juego que reta la paciencia y resistencia de sus jugadores

Jugar con otros es la mejor estrategia

Requisitos de sistema

Necropolis tiene una versión para consolas y otra para computadoras vía steam. En su versión para PC que se puede adquirir por $60.000 pesos, el juego requiere como mínimo un equipo con Windows 7, procesador Intel Core 2 Duo a 17GHz o un AMD Phenom II a 3.2GHz con 4GB de RAM y una tarjeta de video NVIDIA GeForce 630 GT o una AMD Radeon HD 6670.

La configuración de sistema recomendable sería un PC con Windows 7 o superior, con procesador Intel Core i3 a 3.10GHz o un AMD A8 a 3.0GHz con 8GB de RAM y una tarjeta de video NVIDIA GeForce GTX 750ti o AMD Radeon HD 7900 Series.

Conclusiones

Necropolis es visualmente un juego muy bien logrado. Sus imágenes tipo cel-shaded que nos recuerdan a clásicos como Wind Waker, y sus colores neón que ambientan muy bien las catacumbas logran meternos en la temática del juego. No obstante, su aleatoriedad y poco sentido de la dirección o propósito pueden exasperar rápidamente a la mayoría de los jugadores.

Necropolis, un juego que reta la paciencia y resistencia de sus jugadores

Muchos críticos de Necropolis coinciden conmigo que este juego pareciera estar incompleto, es como si le hiciera falta algo más, como jefes al final de los niveles, o elementos de historia y sentido de progreso más elaborados, que rompan con la monotonía de iniciar una y otra vez el juego cada que mueres. No obstante, el desarrollo constante y las actualizaciones que ha recibido en los últimos meses, han apuntado precisamente en eliminar esas fallas.

 

Lo bueno

  • Los niveles generados de forma aleatoria te dan algo nuevo por explorar sempre
  • Las batallas pueden ser muy satisfactorias para aquellos que gustan de los juegos tipo roguelike-style, donde la estrategia es menos importante que la resistencia.

Lo malo

  • El juego se puede tornar monótono muy rápidamente.
  • Todo tiende a ser muy confuso y sin explicaciones, debes descubrir por ti solo que hace cada cosa, y eso a veces puede significar la muerte, algo terrible si vas muy avanzado y debes comenzar todo de cero.

 

Lee también: