La semana Pasada Motorola realizo la actualización de sus terminales Moto G, Moto X y Moto E a la última versión de Android en un tiempo record, haciendo sentir a sus propietarios como si estuvieran dentro de la gama Nexus de Google, que son los que tradicionalmente reciben en primicia la actualización mucho tiempo antes que los demás.

Junto con la actualización a KitKat 4.4.3, Motorola aprovechó para realizar mejoras a algunos de sus programas propias como Moto Asist y la cámara. Sin embargo, había una App que hasta la versión previa de Android solo estaba disponible en el Moto E, y que ahora se incluyo a todos los terminales. Motorola Alert es una curiosa App diseñada como su nombre lo indica para generar alertas cuando el dueño del equipo indique que se encuentra en problemas o necesita ayuda.

Alerta motorola

Pantalla de inicio, aquí se escoge el tipo de alerta

La idea de la App es designar un grupo de contactos de tu celular como personas importantes a las cuales la App les va a notificar cuando los necesites o cuando estés en peligro (también puedes configurar que se notifiquen a las autoridades). Una vez que los selecciones, serán notificados con un mensaje de texto por SMS de que han sido elegidos como tus contactos de emergencia para Motorola Alert.

Alerta motorola

Configuración de contactos de emergencia, y muestra de un mensaje de notificación

La App cuenta hasta el momento con 4 tipos de notificaciones:

  • Ven por mi
  • Emergencia
  • Sígueme
  • Estatus de localización

Los 3 primeros tipos de notificación funcionan muy similar, tan pronto activas una de ellas, el celular periódicamente (cada 5 minutos por defecto) va a enviar un mensaje de texto a tus contactos escogidos indicando la novedad que escogiste. Por ejemplo si activas el modo alerta tus contactos vana recibir un mensaje de texto indicando que estas en peligro y la dirección en la que te encuentras (el mensaje de texto viene además con una dirección a Google Maps donde se va a marcar tu ubicación en el mapa). Adicionalmente el modo de emergencia permite hacer sonar una alarma por si quieres llamar la atención de alguien.

MOTOROLA ALERT

Pantalla de configuración de los mensajes de alerta

El último modo de alerta es el de estatus de localización, diseñado para aquellos que quieren tener información de donde se hallan sus seres queridos. Por ejemplo pude llegar a ser muy útil si lo activas en el celular de uno de tus hijos menores. En este modo se deben crear lugares conocidos tales como “casa”, “colegio”, “trabajo” etc que son los lugares sobre los cuales se te va a informar.
Este modo siempre va a estar activo si lo habilitas y va a informar a los contactos elegidos cuando llegues o te retires de los lugares que configuraste. Esto le permitiría a una madre enterarse si su hijo ya llego al colegio o si está saliendo de la casa cuando no debería (estoy seguro que esta ultima sería una función que muchos odiarían:D ).

Alerta motorola

pantalla de configuración de lugares para monitorear

 

Personalmente me parece una App muy útil si se usa para lo que fue diseñado, es decir para una emergencia. Algo que debe trabajarse es en la forma como se envían las alertas, pues actualmente solo soporta mensajes de texto SMS, por lo que si tu plan de celular no incluye estos, o te los cobran muy caros, entonces tener este servicio activo por mucho tiempo enviando mensajes, va a elevar tu cuenta de celular considerablemente. Alternativamente si no quieres mandar mensajes de texto, se te da la posibilidad de hacer una llamada a un contacto de emergencia o a las autoridades.

Aunque esta App actualmente solo esta disponible para celulares de la gama Moto de Motorola, aqui dejo el enlace de descarga de Google Play

Motorola Alert
Price: Free