Si eres que aquellos que poseen un Motorola Moto G, ya te habrás dado cuenta que luego de la actualización a KitKat que este terminal obtuvo, la opción pantalla de cast en el menú de configuración de pantalla de Android. Misteriosamente parecía estar habilitada esta alternativa, pero al entrar a ella se ve claramente que no se puede hacer nada con ella. Pantalla de cast, es la función de Android que en la mayoría de los terminales de gama alta permite hacer un mirror de tu pantalla en un smartTV de manera inalámbrica, y de esta manera ver exactamente lo que haces en tu celular en tu televisor, y por ejemplo jugar con tu app favorita en pantalla grande.

Miracast

Miracast con un Samsung Galaxy S5

En este artículo vamos a explorar 2 maneras que en teoría habilitan tu Moto G para poder hacer Screen Mirronring pero que a la final no son lo que esperas.

Alternativa 1: Miracast en tu Moto G por medio de ChromeCast

Actualización Dic 2014: Las ultimas actualizaciones del Moto G a android 4.4.4 y la ultima actualización del ChromeCast hace posible hacer Screen Mirroring sin la necedidad de hacer hacks ni ser ROOT, de esta forma, esta se convierte en la forma mas estable de hacer Screen Mirroring para el Moto G; sin embargo aun esta función presenta algo de retraso (como 1/4 de segundo) lo que no lo hace adecuado para videojuegos aún (a continuación se explica como hacer el hack a la app de ChromeCast si no tienes las ultimas actualizaciones).

Aquellos que poseen el  pequeño dispositivo de Google que  habilita a cualquier televisor que posea un puerto HDMI para tener funciones tipo SmartTV, se habrán dado cuenta que hace un tiempo Google libero una actualización que permitía a muchos terminales hacer screen mirroring por medio de la app de ChromeCast. Sin embargo nuevamente el Moto G no se encontró en la lista de equipos que soportan esta funcionalidad, por lo que la única manera de hacer que tu Moto G pueda trasmitir su pantalla al ChromeCast es aplicar un pequeño hack que solo funciona si previamente le haces ROOT al equipo e instalas una app denominada #mirrorEnabler la cual hace pasar la validación  equipos no soportados para hacer mirroring en ChromeCast y permite a tu Moto G usar la famosa función “pantalla de cast”.

Miracast en tu Moto G

ChromeCast el Dispositivo de Google para hacer de cualquier TV un smartTV

Pude probar personalmente esta función en mi Moto G, y debo aclarar que aunque evidentemente funciona como se esperaría, el desempeño del mismo deja mucho que desear. En mis manos tenia en ese momento un Samsung Galaxy S5, el cual transmitía su pantalla de manera natural y fluida al ChromeCast sin hacer ningún tipo de hack permitiendo hacer todaclase de operaciones sin problema como poner un juego de graficas en 3D y verlo en tiempo real sin retrasos. Luego pase al Moto G, y por medio del hack de la App #mirrorEnabler logre tener por fin la pantalla de mi Moto G en el TV. Sin embargo y mucho a mi pesar, el lag o retraso que hay entre lo que ocurre en la pantalla del celular y lo que ves en el TV es muy grande. Lo suficientemente grande como para hacer imposible  o muy  complicada la jugabilidad.  la trasmisión fluida de cualquier animación se ve interrumpida eventualmente por unas milésimas de segundo y luego regresa causando una perdida de imagen durante el tiempo que se demoro en actualizar la misma. Yo lo comparo a ver una videoconferencia de Skype con mala señal en algunos momentos y buena señal en otros.

Miracast en tu Moto G

La imagen es buena pero hay retrasos en la transmición

Sin embargo para usos más simples como ver tus redes sociales, correos y demás apps que no usen animaciones o video, funciona decentemente por lo que quedan advertidos de que esta es una funcionalidad a medias.

Pasos a seguir:

  1. Ser ROOT
  2. Instalar #MirrorEnabler
  3. Abrir la APP de Chromecast (en el menú no se ve la opción “pantalla de cast”)
  4. Saltar a #MirrorEnabler y oprimir el botón de habilitar
  5. Regresar a la APP de Chromecast (el menú “pantalla de cast” aparece permitiéndote iniciar la transmisión).
Miracast en tu Moto G

Luego de aplicar el #MirrorEnabler el menú de “pantalla de cast” aparece

Google Home
Developer: Google Inc.
Price: Free

Alternativa 2: Miracast en tu Moto G editando un archivo del sistema

La segunda alternativa que explore, consiste en editar uno de los archivos del sistema, en el cual debes cambiar una pequeña línea de código que hace funcional el menú de “pantalla de cast” en tu menú de configuración. Nuevamente para poder hacer este pequeño hack, debes tener habilitadas los accesos de ROOT en tu Moto G.

El archivo a editar en cuestión es el build.prop el cual se encuentra ubicado en la carpeta system de Android, a la cual solo puedes acceder con un explorador de archivos que posea funcionalidades tipo ROOT Explorer. Yo use el ES File Explorer y edite el archivo como se ve en la imagen adjunta. Luego de reiniciar el terminal, efectivamente el menú de “pantalla de cast” había cambiado permitiéndome buscar dispositivos a mi alcance. Sin embargo y mucho a mi pesar, no logre ni con un Samsung SmartTV ni con un SONY Bravia SmartTV conectar mi Moto G al televisor. Hay reportes en internet que aseguran que esta alternativa funciona, pero que es muy aleatoria y debes intentar múltiples veces hasta que el televisor te conecte. Yo lamentablemente no he tenido suerte, pero estoy convencido que de lograrlo, los resultados van a ser muy similares a los que experimente con el ChromeCast.

Pasos a seguir

  1. Ser ROOT.
  2. Abrir el archivo build.por de la carpeta system con un explorador de archivos ROOT.
  3. Editarlo agregando las siguientes líneas. en algunos casos una de ellas va a estar en otros casos las 2, pero al final deben quedar así. La idea es que la segunda que con un “1” al final y no con un “0”.

Persist.sys.wfd.virtual=0
persist.debug.wfd.enable=1

Miracast en tu Moto G

Editar el archivo “build.prop”

  1. Regresar al menú “pantalla de cast” de Android y habilitar la pantalla inalámbrica
  2. Cruzar los dedos y luchar con tu TV a que tu Moto G sea reconocido (yo no tuve suerte ) Ten en cuenta que esta conexión se va a realizar por medio del protocolo WIFI-DIRECT por lo que durante la transmisión no va a ser posible usar la conexión WIFI del celular para navegar.
Miracast en tu Moto G

Antes de editar el archivo

Miracast en tu Moto G

despues de editar el archivo

Conclusión: El Moto G es un equipo que claramente no fue diseñado u optimizado por Motorola para hacer Screen Mirroring, y aunque su hardware claramente soporta esta funcionalidad, no fue desarrollado un soporte de software para la misma, muy seguramente por que no se comportaría de manera optima. De esta manera aunque se logre hacerlo funcionar de una u otra manera, su desempeño no va a ser decente en tanto que el fabricante no haga una mejora oficial para el mismo. De allí que colocara en el titulo de este articulo que en realidad SI es posible hacer miracast con tu Moto G, pero la realidad es que NO va a ser una experiencia muy satisfactoria en la mayoría de las APPs de juegos o video.

¿Conocen algún otro método pata hacer screen mirroring en el Moto G? compartan sus experiencias y completemos esta guía entre todos.

Puedes leer aquí otras guías interesantes