Google cardboard

Desde que Google anuncio que comenzaría a vender las gafas de realidad virtual de cartón, yo había estado interesado en el tema, pero no había tenido la oportunidad de tener una de estas curiosas gafas de cartón en mis manos.

Por suerte la semana pasada mientras hacia el review de un equipo de gama alta, pude probarlas en acción, y debo confesar que he quedado positivamente muy impresionado con lo que estas simples gafitas y un buen teléfono  pueden hacer para lograr una experiencia de inmersión muy buena. En el pasado ya tuve la oportunidad de probar las Oculus Rift, que son las gafas de realidad virtual más populares y aunque las Google Cardboard no puede igualarlas en muchísimos aspectos, si tienen ese poder de sumergirte en la acción de una montaña rusa o un juego de realidad virtual.

Conseguir y armar las gafas

Hay muchas empresas que ya venden estas gafas y múltiples diseños y tamaños, para adaptarse a los distintos tipos de celulares. En la página oficial de Google Cardboard puedes ver una lista de los modelos disponibles y solicitar unos para que te lleguen a tu casa o ver la lista de proveedores que te las pueden vender.

Google cardboard

Debes tener un celular compatible con esta tecnología, es decir al menos con giroscopio integrado

Incluso si no te queda fácil comprarlas, en la pagina, Google te permite descargar un kit de construcción para hacer tus propias gafas caseras, eso si, consiguiéndote por tu cuenta los implementos necesarios.

Google cardboard

Armar las dichosas gafas puede parecer tarea fácil, pero sin una guía adecuada puede resultar una tarea compleja. Y es por eso que Google ha ido mejorando el modelo para ser armado en menos pasos. A mi como que me toco uno de los viejitos por que luche como 10 minutos con la cosa hasta que por fin la arme, metí el celular y comencé a disfrutar de la realidad virtual casera.

Por razones de practicidad en el diseño supongo, las gafas no cuentan con una correa para sujetar a la cabeza, lo que significa que debes usar todo el tiempo una de tus manos para sostener la gafas en tu rostro y que no se caigan cuando miras para todos lados.

Aplicaciones para las Google Cardboard

De manera similar al Google Chromecast que tiene una App que te ayuda a encontrar otras apps para el dongle, las Google Cardboard cuentan una aplicación oficial de Google que te sirve como punto de partida para encontrar aplicaciones compatibles con las gafas de realidad virtual.

Google cardboard

La app de google cardboard te ayuda a conseguir aplicaciones compatibles con las gafas

Google Cardboard
Developer: Google Inc.
Price: Free

La play store de Android y la App Store de iOS están cada vez mas pobladas de aplicaciones disponibles para realidad virtual. Aquí hay de todo, cosas muy buenas y cosas pésimas, así que debes probar bastantes aplicaciones regulares para dar con las buenas. Debo advertir en todo caso, que en la mayoría de los casos se tratan de aplicaciones que funcionan como una prueba de concepto más que un juego completo.

Google cardboard

Hay muchos simuladores de realidad virtual, como por ejemplo una montaña rusa

VR Roller Coaster
Developer: Frag
Price: Free

Una de mis favoritas para mostrar a mis amigos es VR Roller Coaster que te genera una simulación sin fin de montar en una montaña rusa. Hay otras que explotan un poco el poder de la realidad virtual para darte una experiencia de juego como InMind donde realizas un viaje al centro del cerebro de una persona para matar las neuronas que le ocasionan una enfermedad.

Google cardboard

InMind VR es un juego que te lleva al cerebro de un paciente

InMind VR (Cardboard)
Developer: Nival
Price: Free

La experiencia de uso, se basa principalmente en el giroscopio integrado que tienen la mayoría de los celulares de gama alta; por lo cual, si no tienes un celular con giroscopio integrado, no vas a poder usar las Google Cardboard como es debido.

Google cardboard

Los juegos de realidad virtual usan tus ojos como apuntador, a donde mires se desarrolla la acción

En las aplicaciones de juegos, tu punto de visión se usa como mira, así que a donde mires, disparas, selecciones, empujas, o lo que sea que el juego se invente que puedes hacer. Yo personalmente pienso que si se dan la maña de conectar vía bluetooth un mando externo como un joystick o un control, podríamos llegar a completar mucho la experiencia para un videojuego.

Google cardboard

YouTube tiene un canal dedicado a videos 360 los cuales puedes buscar con la etiqueta #360video

Algunos portales como youtube incluso están publicando ya videos en formato de realidad virtual, lo que significa que puedes ver el video mirando en cualquier dirección. No hay muchos por ahora pero de seguro este es un mercado que va a crecer súper rápido. En youtube puedes ver este tipo de videos buscando por la etiqueta #360video y luego oprimiendo el icono de las Google Cardboard para habilitar la visión VR.

Las Google Cardboard son una experiencia divertida, que te muestra el potencial al que pueden llegar los celulares en poco tiempo, pero debes tener claro que no le debes pedir por ahora mucho a esta tecnología, se trata más de un divertido experimento casero, que de una consola de videojuegos. 

Lee también: