Los cruces vehiculares del futuro podrían no tener semáforos gracias al Light Traffic del MIT

La tecnología de los semáforos para realizar el control del flujo vehicular en las intersecciones, tiene algo más de 150 años y nació en una época en la cual las personas aún se transportaban en carruajes remolcados por caballos. Esta forma de controlar el tráfico se ha mantenido desde entonces casi igual, con múltiples actualizaciones en la forma como los semáforos se coordinan y sincronizan, pero básicamente conservando el mismo principio de usar las luces para detener o dar paso a los carros.

A pesar de que los semáforos funcionan muy bien en lo que respecta a controlar el tráfico, la tendencia a largo plazo que se está imponiendo, es la de los vehículos automáticos que se manejan por sí solos. En un mundo como ese, según los científicos del MIT, ya no tendrá sentido seguir dependiendo de los ancestrales semáforos para controlar el tráfico, sino que deberemos dejar que el mismo fluya en una danza coordinada por un sistema superior.

El sistema de control de intersecciones propuesto y actualmente en desarrollo por los investigadores del MIT y otras dos universidades denominado Light Traffic, usaría sensores que controlarían la velocidad y la distancia entre los vehículos cuando estos se aproximan a una intersección de forma tal que unos lleguen primero que otros, pero todo el flujo continúe avanzando sin detenerse, en una coordinada danza de carros que no se chocan entre sí. El video a continuación hace más fácil de entender la idea:

De esta forma en lugar de tener una larga fila de carros detenidos en una luz roja mientras otra avanza, el sistema Light Traffic del MIT mantendría todas las líneas en movimiento, reduciendo los tiempos de espera, y por ende las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente. Por obvias razones, un sistema de este tipo solo podría ser viable en un mundo donde el 100% de los vehículos se manejaran solos y no dependieran de las acciones impredecibles de las personas detrás del volante.

Lee también:

Foto | ABC