La semana pasada el mundo de los antivirus fue remecido tras las polémicas declaraciones de Brian Dye, vicepresidente del área de seguridad e informática de Symantec, la compañía mundialmente reconocida por su producto estrella Norton Antivirus. Según comentó el alto ejecutivo de Symantec en una entrevista que dio al Wall Street Journal El antivirus está muerto, y ya no lo consideramos como la principal fuente de ingresos de la compañía”. Estas fuertes declaraciones han provocado toda clase de reacciones en la prensa y las publicaciones especializadas en tecnología y entre los usuarios convencionales que confían en sus antivirus para proteger sus maquinas.

brian dye

brian dye vicepresidente del área de seguridad e informática de Symantec

Según menciona Brian Dye en la entrevista, los antivirus han evolucionado tratando de seguir el ritmo a las amenazas informáticas que cada día aparecen, pero se ha llegado a un punto en el que los Hackers usan métodos tan novedosos y sofisticados para infiltrar los programas de las computadoras, que cerca del 55% de este tipo de ataques no pueden ni siquiera ser detectados por los antivirus comerciales como el que ellos mismos producen (Norton Antivirus).

Es por ello que el alto ejecutivo de Symantec confirma que la empresa empezará a enfocarse de ahora en adelante mas en servicios de consultoría de seguridad informática, recuperación de la información y detección de amenazas que ven como un negocio más prometedor que el de los antivirus.

Las anteriores declaraciones parecen estar un poco encontradas, teniendo en cuenta que cerca de un 40% de los ingresos actuales de Symantec provienen de la venta de licencias de antivirus, pero podría desde ya darnos la idea del curso que se ha planteado esta compañía para los próximos años. Así que, ahora que los líderes mundiales en el desarrollo de antivirus han proclamado que “el anti virus está muerto” ¿qué opción les queda a los usuarios?

Bien, una buena aclaración al respecto sobre lo dicho en la entrevista de Brian Dye sobre la muerte de los antivirus, es que de hecho, este es un mercado que viene en decadencia desde hace muchos años, pero no significa que esté muerto. Los antivirus tradicionales son los que están muriendo, es decir los que tienen una base de datos de virus conocidos y comparan las amenazas nuevas para detectar patrones y similitudes con esa base de consulta. Pero alrededor de ellos han nacido toda una serie de nuevas herramientas que luchan contra las amenazas informáticas como los Firewalls, la prevención de Phishing, las listas negras de direcciones fraudulentas, las herramientas de detección de Malware basadas no en bases de conocimiento sino en técnicas heurísticas. Todos estos compañeros de los antivirus, en realidad aun están en auge y facturan millones de dólares anualmente, demostrando que hay todo un mercado para explotar y que a pesar de lo que dijera Dye, pareciera no estar muriendo.

Aun es temprano para anticipar cuál va a ser el impacto de una movida tan importante como la que está haciendo Symantec, pero lo que sí es cierto, es que el mundo de los antivirus no va a seguir igual luego de que uno de los mayores en el mercado decida que va a ir dejando de lado su producto principal.

Symantec

Entre los usuarios de antivirus, por muchos años ha existido la pregunta de del tipo conspiratoria que dice algo como lo siguiente ¿son los virus creados por los hackers siempre, o son las mismas empresas de los antivirus las que fomentan precisamente la aparición de nuevas amenazas para mantener su negocio? ¿Qué opinan ustedes?

 

fuente: lanacion