Pokémon GO

El fenómeno mundial de Pokémon GO es posiblemente un hecho sin precedentes. Nunca un videojuego para Smartphones había causado un revuelo mundial tan impresionante como la captura de Pokémones usando la realidad aumentada en el mundo real que ha introducido Pokémon GO.

Esta app para Android e iOS que aún no está disponible (al menos de forma oficial) en muchos países del mundo, generó un renovado interés en los inversionistas por las acciones de Nintendo, que no venían experimentando una buena racha en mucho tiempo, fruto del poco éxito de la Wii U. fue así, como en las pocas semanas que siguieron al lanzamiento de Pokémon GO, que las acciones de Nintendo subieron hasta un increíble 25% e incluso más. Todos los inversionistas estaban seguramente muy interesados en hacer algo de dinero gracias al éxito del videojuego.

Sin embargo, parece que nadie en la bolsa de valores de Tokyo había hecho la tarea, o si quiera jugado Pokémon GO, pues todos sabemos que el juego no fue desarrollado por Nintendo. Incluso en el juego no vemos en ningún lado durante los créditos de inicio el logo de la compañía, pues este fue desarrollado completamente por Niantic Labs y the Pokémon Company.

Fue así como el viernes pasado, luego del cierre de la bolsa, Nintendo se vio en la obligación de publicar un comunicado explicando, que el éxito de Pokémon GO solo tendrá un impacto limitado en las utilidades de la compañía, debido a que no son propietarios del juego y solo poseen un 32% de la franquicia de Pokémon.

Como era de esperarse, las acciones de Nintendo tuvieron un desplome estrepitoso al siguiente corte de la bolsa, con una caída de 17,7% representando unos $6.7 billones de dólares en valor que se fueron así de rápido como llegaron. Lastimosamente la caída de las acciones seguramente siga su curso un poco más, dejando a Nintendo nuevamente en una situación delicada como la que estaba experimentando antes del lanzamiento de Pokémon GO.

Ahora que la compañía ha aprendido la lección sobre el potencial del os videojuegos para Smartphones, seguramente le ponga más empeño a la pequeña lista de videojuegos que esta próxima a liberar de la mano de DeNA, donde veremos franquicias como Animal Crossing y Fire Emblem llegar a los móviles. Una movida muy lenta de Nintendo si me lo preguntan y poco arriesgada en un momento de crisis.

Lee también: