blackberry-priv

Hace unos años RIM dominaba el mercado de los Smartphone, con su línea de celulares BlackBerry (Pearl, Curve y Bolt) y su famoso servicio de mensajería BBM (BlackBerry Messenger) el cual solo lo podían usar equipos de esta marca, y eran identificados con un PIN para poder agregarse entre amigos, logró la acogida del público que pedía estar siempre conectado. La marca se mantuvo en la monotonía durante mucho tiempo, permitiendo que Apple y Google se fortalecieran en el mercado con sus poderosos sistemas operativos para móviles IOS y Android, respectivamente. La competencia prometía una experiencia de usuario en la que se instalan apps que hacían hasta lo inimaginable, además de tener como medio principal de interacción una pantalla táctil. De esta manera, RIM perdió casi todo su  respaldo, dando vía libre para la batalla campal entre la manzana y el alíen por el mejor Smartphone.

Como última carta bajo la manga,  con el objetivo de no desaparecer totalmente del mercado, RIM decide fabricar un hardware con la marca BlackBerry pero con sistema operativo Android. Así, lanza un dispositivo que promete mucho en cuanto a diseño, rendimiento y experiencia de usuario.

La revancha de BlackBerry

BlackBerry Priv

Este fue el primer dispositivo anunciado en la nueva línea BlackBerry– Android. En octubre del 2015 es comunicado oficialmente por la empresa y este mes iniciaron sus ventas con un precio de $699.00 dólares. Este equipo es diferente al resto. Cuenta con un teclado físico plegable y otras especificaciones respetables:  una pantalla de 5.4 pulgadas de tecnología AMOLED y un vidrio Gorilla Glass 4 para la protección de la misma, un procesador Qualcomm Snapdragon 808 y una GPU Ardeno 418 para un rendimiento bastante bueno, aunque no superior al de los flagships de otras compañías. El móvil posee 3GB de memoria RAM, 32 GB de memoria interna y una externa de hasta 200 GB, proporcionando un espacio que se ajusta a las necesidades de cada usuario. La cámara trasera es un factor reconocible, pues captura con un sensor de 18 MP, la frontal alcanza una resolución de 2MP, nada del otro mundo, pero hace su trabajo. El software Android Lolipop 5.1.1 casi totalmente vainilla, permite al usuario una  experiencia al mejor estilo de Google.

En conclusión el Priv es un dispositivo con un diseño muy elegante y con especificaciones no muy sorprendentes, pero nada malas. Con el precio del aparato, se intuye que apunta a ser un Smartphone “lujoso” mas no el mejor del mercado. El futuro de RIM no está claro con este lanzamiento,  no obstante, el dispositivo fue, sin duda, un excelente resurgir de la empresa canadiense.

Juan Felipe Arellano Ramirez