La NES Classic Edition ha sido hackeada y ahora se le pueden cargar juegos adicionales por cable USB

La NES Classic Edition ha sido una locura. Nintendo nos dio el año pasado a toda una dosis retro como no lo hacía hace años, liberando una edición muy nostálgica de su primera consola, la NES, en versión mini a la que ellos llamaron NES Classic Edition.

Desde su lanzamiento la NES Classic Edition se ha vendido como pan caliente, y gracias a las festividades navideñas ha sido todo un problema poderla conseguir por estos días. Por su lado, los felices compradores de esta mini consola han podido disfrutar de los clásicos de Nintendo en una versión remasterizada para funcionar con televisores de última generación en pantallas HD.

No obstante, por más genial que sea la NES Classic Edition, uno de sus mayores puntos negativos, es que solo viene con 30 juegos preinstalados. Nintendo fue muy claro al indicar que este sería el único catálogo de juegos disponible para esta consola, dejando cerrada toda posibilidad para poderle incluir nuevos juegos a la misma. O eso era lo que ellos pensaban.

Hackeando la NES Classic Edition

Como era de esperarse, no ha pasado ya mucho tiempo desde su lanzamiento, y ya tenemos disponible en la red un primer método bastante simple para poder introducir por cable USB nuevos juegos a la memoria interna de la consola, llegando a ser posible tener hasta 60 juegos cargados, lo que dobla la oferta inicial de Nintendo.

Lo mejor de todo el asunto, es que el método publicado por estos chicos, no requiere que se le modifique nada a la NES Classic Edition. Basta con crear un punto salvado para Super Mario Bros (lo que habilita en la consola el modo de escritora en la memoria). Luego de ello en nuestro PC debemos instalar un programa que nos permite cargar a la memoria interna de la consola las ROMs con los juegos de NES que queramos. En el video a continuación podemos ver el resultado de este proceso, con un menú lleno de juegos nuevos que no venían por defecto en la consola.

Para hacer el proceso, basta con conectar la NES Classic Edition a nuestro PC usando un cable micro USB, y encenderla en modo FEL, lo cual se logra manteniendo el botón de reset pulsado mientras pulsamos el botón de encendido. Luego de esto, desde la herramienta en Windows se copian a la memoria de la NES los juegos, escogiendo incluso la imagen de la caratula, para que se despliegue de forma correcta en el menú. En el video a continuación se puede ver como se ejecuta el proceso en Windows.

Obviamente todo el asunto implica que está pirateando la consola y obteniendo de forma no muy legal algunos juegos que Nintendo tal vez tu hubiese querido vender. Pero la verdad es algo que ellos mismos en cierta forma provocaron al no dejar a los usuarios alternativas legales para poder cargar nuevos juegos a la consola.

Lee también: