No hace mucho que Google realizo el lanzamiento de Inbox by Gmail, un nuevo cliente de correo para Gmail, para Android e iOS. Debido a que aun esta en un periodo de pruebas, como es de costumbre se ha realizado un lanzamiento preliminar basado en invitaciones, lo que le permite a Google ir abriendo su base de usuarios de manera controla y de a poco.

Hace apenas unos días recibí por fin la tan mencionada invitación de Google para instalar Inbox, luego de haberla solicitado y esperar como una semana. Así que voy a contarles en mi experiencia como me ha resultado Inbox ahora que lo llevo instalado un par de días. Definitivamente es posible que con el paso del tiempo pueda regresar a este artículo y agregar nuevas experiencias conforme este gestor de correos me presente novedades.

Usando Inbox by Gmail

Para comenzar hay que si ya tienes Gmail en tu celular, este cliente te va a resultar redundante y lo mejor es que al menos mientras te decides, utilices solo uno de los 2 y así tomes tu decisión sobre cual te termina gustando mas, pues a la larga tener los 2 clientes de correo al tiempo no te va a aportar mucho (en especial cuando ambos te notifican al tiempo que tienes un  nuevo correo, lo que va a duplicar tus notificaciones emergentes). Si ya tienes tu invitación puedes descargar la App en el siguiente enlace

Inbox by Gmail
Developer: Google Inc.
Price: Free

Categorías

Bueno comenzando con las diferencias importantes, la promesa detrás de Inbox by Gmail, es la de organizar tus correos electrónicos de la menor manera posible de tal forma que te resulte mas fácil encontrar lo que necesites y no te veas abrumado por enormes listas de correos nuevos. Entonces es aquí donde notas el primer cambio. Cuando accedes por primera vez a Inbox, vas a notar que los correos ya no salen todos en una sola gran lista, sino que ahora se agrupan en categorías como viajes, compras, finanzas, social, etc. Inbox tiene un set de categorías por defecto, en las cuales va a tratar de agrupar todos tus correos (al similar a lo que ya hace Gmail con las 3 categorías que trae por defecto (social, promociones y actualizaciones).

Inbox by Gmail mi experiencia de Uso

Los correos similares se agrupan por categorías

El asunto de las categorías se ha expandido mucho mas en Inbox y ahora los correos tratan de agruparse solos en estas categorías básicas. Sin embargo si lo necesitas, puedes crear categorías nuevas y mover algunos correos a ellas. De esta forma Inbox va a ir aprendiendo sobre que tipo de correo debe ir en que categoría, y a la próxima los va air agrupando automáticamente. Un agregado a esta funcionalidad que me gusto en comparación con Gmail, es que puedes escoger por cada categoría si quieres que se te notifique o no cuando llegue un correo. De esta forma puedo escoger enterarme cuando me llegan correos de una categoría y no cuando me llegan de otra. Igualmente se puede escoger si se notifica por cada categoría cada que lega un correo nuevo, o una ves al día o a la semana.

Inbox by Gmail mi experiencia de Uso

Categorías por defecto de Inbox

Pines – posponer

El segundo gran agregado que te ofrece Inbox frente a Gmail, es la posibilidad de interactuar con los correos en 3 maneras nuevas (bueno 2 en realidad). La primea es la función de pinear o fijar, la cual es lo mismo que la función de destacar correos (marcarlos con estrella) de Gmail. Los correos fijados, pueden ser consultados rápidamente usando un filtro que solo despliega estos correos y oculta los demás.

Inbox by Gmail mi experiencia de Uso

posponer un correo para otra hora o lugar

La segunda función es de posponer, que consiste en agregar un recordatorio para leer un correo mas tarde, ya sea a una hora en particular, o en un lugar en particular. Esta función te permite por ejemplo escoger un recordatorio para leer tus correos personales cuando llegues a casa.

Mini vista previa y búsquedas inteligentes

El tercero y tal vez mas interesante agregado que ofrece Inbox by Gmail en comparación con la App de Gmail normal, es una pequeña vista previa de los menajes o categorías. Inbox de manera automática escoge en que mensaje hay contenidos relevantes para mostrar en una mini vista previa, que incluye por ejemplo vitas de algunas de la fotos que contenga el correo, o nombre de los adjuntos incluidos. En algunas ocasiones si el correo tiene enlaces, estos van a ser precargados dentro de la vista previa o dentro del mensaje lo cual puede resultar útil para no brincar de la App al navegador en algunos casos.

Inbox by Gmail mi experiencia de Uso

Vista previa de imágenes

Inbox by Gmail mi experiencia de Uso

Vista previa de una categoría

Conclusiones

A pesar de que Inbox by Gmail, es una App muy bien diseñada y con mucho potencial, no deja de ser una alternativa adicional a Gmail que ya de por si funciona muy bien en su App por defecto. No dejo de preguntarme cual seria el objetivo de Google de generar una App separada para Gmail que entra en competencia con su propia App original.

Uno podría pensar que la mejoras que trae Inbox, fácilmente hubiesen podido ser implementadas en la App de Gmail sin necesidad de crear una App separada, pero la verdad la respuesta a estas preguntas se me escapa. Posiblemente Inbox trata de abarcar un segmento de usuarios que no estaban conformes con la App de Gmail… posiblemente al generar un competencia interna Google mejora sus propios servicios… posiblemente al ofrecer mas alternativas al usuario de algo que en el fondo es lo mismo, da la sensación de diversidad y permite capturar una porción mas grande de la torta del mercado de los correos… etc… en fin, creo que aún es pronto para saber el resultado de estrategias como esta; sin embargo no es la primera ves que Google ha generado una aparente redundancia en sus servicios, como el caso de Hangouts y los menajes de texto en Android que se integran y queda sobrando la App de mensajes de texto, o de los recordatorios del calendario con los de Google Now, Google Keep y ahora con los de Inbox que son todos prácticamente lo mismo, etc… tal vez no sea la ultima vez que veamos a Google mezclar o crear nuevos servicios que se compiten con los que ya ofrece. Como dice el dicho, en la variedad esta el placer y para eso llega Inbox, para satisfacer a quienes querían un poco mas de Gmail.