Impacto es la tecnología que nos va permitir “sentir” la realidad virtual

La realidad virtual lleva con nosotros muchos años, sin embargo es solo hasta hace poco que realmente se popularizó entre los consumidores finales, con equipamientos como las gafas Oculus Rift o incluso soluciones caseras como las gafas Google Cardboard para celulares.

Como sea, la realidad virtual nos introduce en mundos de fantasía donde podemos observar todo a nuestro alrededor como si de verdad estuviéramos allí. Sin embargo uno de los problemas que tiene la simulación, es al momento de interactuar con los objetos virtuales. Si tocas algo, lo tratas de agarrar, o eres golpeado en el mundo virtual, tu cuerpo real no siente nada, y eso limita un poco la experiencia.

Para romper un poco con esa limitante, un equipo de investigadores del instituto Hasso en Alemania liderados por Pedro Lopes, Alexandra Ion, y Patrick Baudisch han desarrollado Impacto, un sistema de sensores inalámbricos que se pegan al cuerpo y permiten al usuario sentir retroalimentación táctil en su cuerpo cuando son golpeados en el mundo virtual.

Impacto funciona conectando unos solenoides a diferentes partes del cuerpo. Estos pequeños motores producen un pequeño golpe en la piel de la persona cuando en el mundo virtual ocurre una colisión; para hacer más realista la sensación, varios electrodos son conectados a los músculos del usuario para trasmitir señales que generan una contracción en los mismos. De esa manera por ejemplo si estás jugando boxeo y te pegan en el brazo, el sistema hace que el solenoide golpee tu brazo y los electrodos hacen que el antebrazo retroceda, tal como se sentiría un golpe en el mundo real (obviamente a menor escala).

Impacto es la tecnología que nos va permitir “sentir” la realidad virtual


Impacto es la tecnología que nos va permitir “sentir” la realidad virtual


Impacto es la tecnología que nos va permitir “sentir” la realidad virtual

Impacto hasta el momento ha sido probado simulaciones deportivas como boxeo, futbol o baseball donde se ve que opera muy bien. Y a pesar de que este es un sistema en desarrollo, ya podemos imaginar una evolución del mismo en forma de piezas de vestir wearables que nos permitirán experimentar la realidad virtual de manera mucho más inversiva.

¿Te gustaría ver un proyecto como Impacto llegando a tu hogar pronto?

Mira estos otros inventos también: