Festo, una compañía que se inspira en la naturaleza para hacer los más increíbles robots

Es probable que hasta hoy no hubieras escuchado hablar de Festo, una enorme compañía alemana especializada en la automatización de procesos industriales que generalmente usan equipos robotizados para hacer el trabajo de manera más eficiente.

Lo que es realmente sobresaliente de Festo es su departamento de investigación y desarrollo de nuevos productos, pues anualmente invierten cerca del 7% de sus ganancias para crear nuevos prototipos de robots que tengan implementaciones practicas en la industrial. Ahora, lo realmente interesante es que han dedicado desde hace ya varios años un tiempo importante en crear robots inspirados en la naturaleza. Ya sabemos todos que no hay una ingeniería mas perfecta que la de todos los seres vivos, así que Festo ha tomado el sabio camino de aprender de la forma como funcionan algunos animales.

Veamos como han logrado imitar algunos seres vivos de la naturaleza, creando sorprendentes robots que seguramente ni te imaginabas que existían.

BionicOpter: Libélulas mecánicas

Festo, una compañía que se inspira en la naturaleza para hacer los más increíbles robots

Las libélulas son sin lugar a dudas uno de los animales que tienen uno de los patrones de vuelo mas complejos de la naturaleza. No solo pueden quedarse estáticos en pleno vuelo, sino que además pueden volar en reversa o prácticamente en cualquier dirección. Festo ha creado un robot ultra ligero que imita a la perfección la compleja mecánica de vuelo de las libélulas. Veamos en acción este sorprendente robot:

El diminuto robot puede ser controlado remotamente desde un Smartphone que facilita su control. Pero más allá de ello, su diminuta y precisa mecánica de relojería no deja de sorprender.


BionicANTs: Hormigas inteligentes

BionicANTs Hormigas inteligentes

La inspiración en la naturaleza llevó a Festo a crear un delicado y diminuto robot en forma de hormiga que no solo imita sus movimientos, sino que además su comportamiento cooperativo.

Estas hormigas robots se manejan por si solas tomando decisiones por su cuenta para completar una tarea como por ejemplo llevar un objeto de un lado de la habitación a otro. Sus diminutas antenas se usan como medios de carga para las baterías internas, y sus ojos compuestos de cámaras estéreo les permiten ver los objetos a su alrededor.


eMotionButterflies: Mariposas robóticas

Festo, una compañía que se inspira en la naturaleza para hacer los más increíbles robots

Si el complejo vuelo de la libélula era todo un reto, el delicado y aparentemente errático vuelo de las mariposas definitivamente parecería imposible de igualar. El equipo de Festo creo no solo una delicada mariposa robótica que vuela igual que sus equivalentes vivos, sino que además un sistema de control que puede dirigir muchas de estas robots en un vuelo coordinado.

Una serie de sensores en la habitación mide en tiempo real la posición de cada mariposa y coordina individualmente el vuelo de ellas para crear una red de monitoreo que podría ser usada en las fabricas del futuro.


FlexShapeGripper: Lengua de camaleón mecánica

Festo, una compañía que se inspira en la naturaleza para hacer los más increíbles robots

Este definitivamente ha sido uno de los inventos que más me ha llamado la atención de Festo, pues inspirados en la curiosa lengua del camaleón y como se las arregla para agarrar casi cualquier cosa.

El brazo mecánico que han desarrollado, puede agarrar casi cualquier objeto de forma irregular de una manera que seguramente no te hubieras imaginado antes. Definitivamente la naturaleza es la mejor delas maestras. El peculiar dispositivo fue desarrollado en colaboración con la Oslo and Akershus University College of Applied Sciences.


BionicKangaroo: Canguro robótico

BionicKangaroo Canguro robótico

Los ingenieros de Festo no dejan de sorprender, encontrado inspiración en los lugares de la naturaleza menos esperados. El canguro robótico puede recuperar la energía usada en cada salto, almacenarla u usarla en el siguiente salto. El robot que no solo se parece físicamente a un canguro real, puede imitar casi a la perfección los movimientos particulares de este animal.

Por si no fuera poco un sistema de gestos se utiliza para dirigir el robot. Una persona con una manilla colocada en su brazo puede indicarle con los movimientos de su mano que acciones de hacer a continuación.


SmartBird: Pájaro inteligente

Festo, una compañía que se inspira en la naturaleza para hacer los más increíbles robots

Todos hemos visto como los drones se han tomado el mundo, pero de seguro nadie ha visto a un pájaro robótico comandado desde un control volar de la misma forma que lo hiciera una gaviota real.

La curiosa gaviota puede mover sus alas de la misma forma que lo hacen las alas de su homologo real, torciéndose en diferentes ángulos para calibrar la dirección del vuelo. Un sistema de monitoreo en tiempo real, puede indicar el estado del viento o la carga de las baterías del robótico pájaro.


eMotionSpheres: Esferas voladoras autónomas

Festo, una compañía que se inspira en la naturaleza para hacer los más increíbles robots

Siguiendo con el tema de los objetos voladores, y esta vas no tan inspirados en la naturaleza, sino en lo que han aprendido de otro de sus robots anteriores, Festo ha construido una suerte de drones en forma de esferas que pueden volar en forma coordinada haciendo no solo hermosas coreografías, son también demostrar que un robot puede evitar colisionar con otros que le rodean en pleno vuelo.

Las esferas están llenas de helio y son dirigidas por pequeñas hélices. El sistema completo es controlado por un juego de 8 cámaras que por medio de visión infrarroja posicionan cada esfera en vuelo y calculan los movimientos en un servidor. Festo espera que este tipo de sistemas de monitoreo infrarrojo en tiempo real pueda ser utilizado en las fábricas del futuro.

Lee también: