Hace un tiempo me tope con una noticia bastante particular, que hoy nuevamente ha regresado a tomar algo de popularidad, y es que no es para menos, pues cuando uno escucha el nombre de compañía TOSHIBA piensa en muchas cosas menos en hortalizas. TOSHIBA es una de esas empresas japonesas que han sabido pasar la prueba del tiempo desde su fundación en 1939, ha manufacturado toda clase de bienes para el hogar y la oficina usualmente relacionados con tecnología.

lechugas de TOSHIBA

Entre las áreas de desarrollo de productos en las que hemos visto a TOSHIBA involucrada a lo largo de las décadas tenemos por ejemplo telecomunicaciones, electrodomésticos para el hogar, sistemas médicos, iluminación, equipos para oficina entro mucho mas; sin embargo hasta ahora no se habían involucrado en el ramo de la agricultura, hasta ahora, cuando una de las plantas Japonesas de TOSHIBA ubicada en Yokosuka, la cual estaba dedicada a la producción de los ya obsoletos disquetes para computadoras, ha sido totalmente transformada en una fabrica de lechugas de alta tecnología.

lechugas de TOSHIBA

Las lechugas de TOSHIBA son cultivadas bajo techo, en condiciones de altísima esterilidad, lo que según ellos, garantiza unas lechugas tan puras, que no seria necesario lavarlas para ser consumidas.

Este estilo de cultivo bajo techo en cuartos limpios con temperatura controlada, permitiría cultivar estas lechugas súper puras, en cualquier parte del mundo sin importar las condiciones ambientales o la época de año en el exterior. Incluso si se produjeran sequias o inviernos fuertes que estropeen los cultivos, las lechugas de TOSHIBA seguirían saliendo de la fábrica sin problemas en tanto no se corte el fluido eléctrico. Otro valor agregado es que al estar en condiciones de alta salubridad, estos cultivos están libres de parásitos o plagas que deban ser fumigadas.

lechugas de TOSHIBA

Tal ves no resulte muy económico este tipo de cultivos en comparación con la forma tradicional de cultivarse (al menos esta por verse) pero definitivamente es un estilo de cultivo que podría estar tomando mucha popularidad, dados los altos grados de contaminación por fertilizantes y químicos que se utilizan para la fumigación de los alimentos en los cultivos tradicionales. Esto podría animar a un segmento muy importante de consumidores que buscan alimentos libres de químicos.

lechugas de TOSHIBA

TOSHIBA espera tener una producción diaria de 8.400 lechugas por día con su fábrica de Yokosuka, una vez que ella alcance su máxima capacidad. Seguramente luego de ellos comenzarían a vender estas lechugas en otros lugares del mundo, o incluso a vender los equipos requeridos para estos cultivos a otras compañías de verduras alrededor del mundo ¿Quién sabe?

¿Te gustaría ver este tipo de lechugas de TOSHIBA en tu país? ¿Cómo crees que este tipo de tecnología afectaría a los agricultores tradicionales?

Fuente