Es probable que si le preguntáramos a 10 personas, que es lo que les gustaría mejorar en sus celulares actuales, de entre 8 o 9 personas probablemente dirían que la duración de la batería. Este componente es el caballito de batalla que hasta la fecha no ha tenido mayores mejoras respecto a su duración o capacidad de carga. En lo personal sigo pensando que aquellos que logren expandir la duración de las baterías actuales a valores considerables, van a tener en sus manos la idea del millón de dólares (o miles de millones).

Bien parece que esa idea del millón de dólares está cada vez más cerca, pues un grupo de estudiantes de la universidad de Stanford han desarrollado una batería de aluminio con el potencial para superar y reemplazar las baterías convencionales recargables no solo en términos del tiempo que le toma recargarse, sino en su vida útil y la capacidad que tiene de ser flexible y no inflamable.

La batería de aluminio de Stanford

El Profesor de química Hongjie Dai de la universidad de Stanford está muy contento de contarle al mundo lo que su grupo de científicos acaban de desarrollar, “hemos desarrollado una batería de aluminio recargable que podría reemplazar las actuales, tales como las alcalinas las cuales son perjudiciales para el medio ambiente, y las baterías de ion-Litio que ocasionalmente pueden prenderse en llamas”

“Nuestra nueva batería no se va a prender en llamas incluso si es perforada”

La batería de aluminio desarrollada por los científicos de Stanford no solo es amigable con el medio ambiente, sino que además resulta mucho más económica que las baterías tradicionales dada la sencillez con la que está construida. Por si esto no fuera poco, la batería de aluminio tiene una velocidad de carga ultra rápida de hasta un minuto en los prototipos de laboratorio que están desarrollando.

Esta es la batería de aluminio que puede cargarse en un minuto

Aunque parezca increíble aún hay más cosas en las cuales esta batería es tremendamente superior a sus predecesoras. Según el profesor Dai, esta batería puede ser totalmente flexible, lo que significa que se puede doblar y no va a dejar de funcionar, lo que la hace ideal para futuros dispositivos con cuerpos flexibles. Y aquí no terminan las buenas noticias, pues esta súper batería además tiene una vida útil muy superior a las baterías de ion-Litio, las cuales se venden con una vida estimada en 1.000 ciclos de carga y descarga antes de que pierdan su capacidad de carga. La batería de Aluminio de Stanford en las pruebas realizadas hasta el momento ha soportado hasta 7.500 ciclos de carga y descarga sin presentar una degradación significativa en su capacidad.

¿Crees que una súper batería así llegara pronto a nuestros equipos? Yo espero que si.

Lee Cambien

Fuente: Stanford