streaming de videojuegos

Así como hoy día ya no necesitamos por ejemplo un CD o DVD para ver una película o escuchar un álbum de música, sino que lo podemos hacer vía streaming en casi cualquier dispositivo conectado a internet, Yves Guillemot, CEO de Ubisoft cree que estamos frente a la llegada de la que según él, sería la última generación de consolas de videojuegos, después de la cual, ya todos podríamos jugar vía streaming desde cualquier dispositivo sin importar su potencia de hardware.

En una interesante entrevista dada a Veriety, el experto en la industria de videojuegos afirma que el futuro es el streaming de videojuegos, y las consolas como las conocemos hoy, tienen sus días contados.

streaming de videojuegos

“Creo que veremos otra generación, pero es muy probable que poco a poco veamos cada vez menos y menos hardware. Con el tiempo, creo que el streaming será más accesible para muchos jugadores y no será necesario contar con un gran hardware en casa. Habrá una generación más de consolas y, tras ella, todos estaremos haciendo streaming” comentó Guillemot.

Si las predicciones de Guillemot fueran ciertas, estaríamos hablando que las próximas consolas de Sony, Microsoft y Nintendo, las cuales podríamos estar esperando ver llegar entre uno y dos años según cada caso, serían las ultimas después de las cuales, en tal vez otros cinco años, el mercado habría cambia a tal punto que ya no fuera viable seguirlas fabricando. Para entonces, tecnologías como el 5G abrían hecho posible que el streaming de videojuegos hiciera llegar títulos AAA a nuestros dispositivos móviles, televisores y prácticamente cualquier dispositivo con conexión a internet, tal como ocurre hoy día con servicios como Netflix o Spotify.

Los primeros pasos para el Netflix de los videojuegos

En sus declaraciones, vemos como Guillemot, punta un panorama actual en el cual las empresas tradicionales de videojuegos como Sony, Microsoft y Nintendo, están haciendo muy poco para unirse a esta tendencia, pero iniciativas independientes como GeForce Now, y Steam Link están apostando fuertemente por el streaming de videojuegos, con excelentes resultados.

streaming de videojuegos

Las sucesoras de la PS4, la Xbox One y la Nintendo Switch podrían ser las ultimas

“Va a ayudar a que la industria de los juegos AAA crezca mucho más rápido. Tenemos que trabajar en la accesibilidad de esos juegos para asegurarnos de que pueden ser jugados desde cualquier dispositivo, pero el hecho de que vayamos a ser capaces de hacer streaming de esos juegos en teléfonos móviles y pantallas de televisión sin usar una consola cambiará muchos aspectos de la industria” añadió Guillemot.

En esta misma línea, tenemos a empresas como Epic Games con su éxito multitudinario Fortnite, quienes han demostrado como los juegos de alta calidad gráfica, pueden hoy día ser ubicuos funcionando en múltiples plataformas incluidas las móviles. Igualmente, un existen rumores de que el proyecto Yeti de Google, con el cual entrarían al mercado de los videojuegos con su propia consola, se trata en realidad de un servicio de streaming de videojuegos.

streaming de videojuegos

GeForce Now, y Steam Link son los primeros pasos hacia un verdadero streaming de videojuegos

Queda por ver como servicios como los actuales Xbox Game Pass y el PlayStation Now, donde pagas tarifas planas por tener acceso a un gran catálogo de videojuegos, finalmente podrían estar evolucionando a una especie de Netflix de videojuegos, donde la consola, el PC o el dispositivo en el que juegas pasaría a ser irrelevante.

 

Lee también: