La semana pasada Mark Zuckerberg el afamado creador de la red social Facebook visito nuestro país y se reunión con el presidente Juan Manuel Santos para cerrar el acuerdo que le permite introducir Internet.org a Colombia. ¿Qué es Internet.org? es una ONG creada por el señor Zuckerberg con el propósito de traer conectividad a los más necesitados de manera gratuita. En su ensayo sobre la necesidad de hacer llegar la Internet a aquellas personas que hoy día no pueden, Zuckerberg afirma que “La conectividad es un derecho de la humanidad”.

Internet.org en Colombia

internet.org

Mark Zuckerberg y Juan Manuel Santos se reunen para cerrar el acuerdo de Internet.org en Colombia

De esta manera, el acuerdo con el gobierno Colombiano y algunas empresas locales que apoyan la iniciativa como la operadora celular TIGO, Internet.org es una realidad en nuestro país, haciendo de Colombia el cuarto país en entrar en esta etapa preliminar en la que millones de colombianos tendrán acceso gratuito a un set de paginas que cobijan el aplicativo de Internet.org siempre que cuenten con un celular capaz de navegar y sean (por ahora) clientes de TIGO prepago o postpago. El set de páginas gratuitas a las cuales los colombianos que accedan al aplicativo Internet.org costa de:

Free Basics by Facebook
Developer: Facebook
Price: Free

El lado oscuro de Internet.org

internet.org

Si dejásemos la nota hasta aquí, todo parecería una buena noticia para los colombianos (y de echo en cierta forma lo es) sin embargo hay una oscura realidad detrás de esta ONG aparentemente desinteresada por generar  beneficios económicos a sus aliados al llevar el internet a los mas necesitados como una causa aparentemente muy noble.

Diferentes medios de comunicación especializados como el New York Times y TheVerge por nombrar algunos, se han manifestado con mucha preocupación al respecto, desvelando las posibles verdaderas intenciones de Mark Zuckerberg y sus aliados detrás de Internet.org

Uno de los detractores que se ha hecho escuchar con mayor fuerza es el señor Evgeny Morozov, una autoridad mundial en tecnología, autor y columnista de varias revistas, pues en sus artículos mas recientes en The New York Times desvela los posibles motivos económicos que se esconden detrás e esta iniciativa pues no resulta muy sorprendente, que entre las paginas gratuitas a las que los usuarios van a poder acceder, se encuentre una versión lite Facebook y su chat Messenger. Accesos que obviamente van a beneficiar enormemente a Facebook atrayendo a millones de nuevos suscritores a la compañía de la red social a expensas de una supuesta obra de caridad.

internet.org

App de Internet.org

De una u otra manera las personas que accedan a Internet.org se van a ver encerradas en un pequeño grupo o ecosistema de aplicaciones gratuitas a las cuales tienen acceso gratis. Si quieren mas de la red van a tener que pagar por ello y es aquí donde Evgeny Morozov critica que se pone en peligro la neutralidad de la red, pues aquellos que no puedan pagar se van a mantener dentro del ecosistema  de aplicaciones gratuitas creadas por Zuckerberg y sus aliados, dejando por fuera los posibles competidores como otras redes sociales por ejemplo.

De igual manera, debido a que Facebook se encuentra dentro del ecosistema de aplicaciones gratuitas, muchos desarrolladores y creadores de contenido se van a ver obligados en cierta manera a  asegurarse que sus contenidos también estén disponibles en Facebook de tal forma que sean accesibles a los usuarios que no pueden costearse un plan de datos completo, lo cual en ultimas va a redituar en mas ingresos para la red social en forma de publicidad.

En algunos países donde ya funciona Internet.org, Facebook literalmente se ha convertido en Internet para sus usuarios asegura TheVerge

internet.org

¿La filosofía de Internet.org es en realidad sin animo de lucro?

The Verge en su articulo “Mark Zuckerberg’s push to bring internet to the poor is business dressed up as charity” de una manera muy preocupante resalta que en aquellos países donde ya se ha introducido Internet.org como la Filipinas, Paraguay y Tanzania, Facebook se ha convertido para sus usuarios literalmente en Internet. Esto nos lleva a una de las posibles piezas más importantes de este modelo planeado por Facebook y cobijado por Internet.org en el cual tu identidad es usada como un medio para dirigir la publicidad dentro de la red social; en sus ensayos Zuckerberg afirma “La falta de infraestructura crediticias  impiden que los operadores de telefonía ofrezcan servicios de postpago que podrían permitirles hacer inversiones a largo plazo. Mientras que los operadores saben algo de información acerca de sus clientes, el modelo de prepago les impide saber quiénes son sus clientes. Dar a la gente la posibilidad de enlazar su Facebook u otras cuentas con los operadores podrían ayudar a resolver estos problemas y hacerles más fácil a los operadores dar un mejor servicio”. Esto en otras palabras podría traducirse como que si la gente en estos países es muy pobre para financiar el desarrollo del acceso al Internet, Facebook estará muy feliz de ayudar, a cambio de sus identidades.

¿y ustedes que opinan de Internet.org?

Puedes seguir leendo: