Imagínense salir de su trabajo, subirse al carro, decir algo como “llévame a mi casa” oprimir un botón, y relajarse. Bueno, esta es la idea detrás de la cual Google lleva bastante tiempo trabajando. Darle la libertad a las personas de usar el tiempo que pasen en sus carros para hacer otras cosas.

El día de ayer, Google presentó en su blog oficial, un adelanto del primer prototipo funcional de lo que seria su futuro carro automático. Y cuando dicen automático, es porque es totalmente automático. El carro de Google no tiene timón, pedal de freno, ni acelerador, no tiene llaves para encenderlo, no hay ninguna de las palancas y botones a los que estamos acostumbrados en los automóviles. Este carro prototipo básicamente tiene 2 asientos con cinturones de seguridad, un espacio para guardar las maletas, y una pantalla táctil con un único botón, desde la cual se le dan las indicaciones al carro sobre el destino y la ruta a tomar.

El proyecto de Google ya estaría pasando a una etapa de pruebas de prototipos, para la cual han informado crearían una pequeña flota de al menos 100 de estos vehículos. Los participantes de esta etapa tendrían una versión preliminar del carro, que incorporaría controles manuales tradicionales (supongo que como una medida de seguridad adicional). Y si todo les sale bien, en un par de años estarían pasando a una siguiente etapa que consiste en sacar a la calle (en California primero) algunos de estos vehículos para que se desempeñen en ambientes reales con personas del común.

carro de google

Concepto artístico del carro de Google

¿Que tan seguro es el carro de Google?

Según Chris Urmson Director del proyecto del carro automático de Google, es bastante seguro. La idea de que el carro no tenga ninguna intervención humana, se base en que los sensores abordo serian capases de prever cualquier situación aun mejor que una persona. En palabras de Urmson.

Fue muy inspirador iniciar el proyecto con una hoja en blanco y preguntarnos ¿que debería ser diferente acerca de este tipo de vehículos? Así que empezamos con el asunto mas importante: La seguridad, Estos deberían tener sensores que eliminasen todo punto ciego, y deberían poder detectar objetos a un a distancias tan lejanas como 2 campos de fútbol en todas las direcciones. esto seria especialmente útil en carreteras muy congestionadas con muchas intersecciones. Adicionalmente limitamos la velocidad del vehículo a 25 millas por hora.

Para seguir el avance del proyecto, google ha creado una página en Google+ donde estarán subiendo constantemente actualizaciones, vídeos y noticias relacionadas con el proyecto.

Aquí un vídeo que muestra como funciona un poco el software de reconocimiento de objetos lejanos, que están probando en algunos prototipos que salen a las calles.

este vídeo muestra un poco mas de las motivaciones de Google detrás del proyecto y lo que podría llegar a significar para la sociedad, lograr que sus carros se manejen solos

Si te gusto este proyecto de Google, que tal si lees también sobre otros proyectos de Google: