#10yearchallenge

El más reciente éxito en redes sociales en materia de retos es el #10yearchallenge, del cual seguramente ya te habrás enterado o incluso participado, colocando una foto tuya de hace 10 años al lado de una actual. Aunque todo parecerá uno más de esos retos que se viralizan en la red para el entretenimiento de las personas, ya hay quienes advierten que en realidad podría tratarse de un experimento con fines económicos muy particulares.

Tal como lo indicó la periodista de Wired Kate O’Neill en un interesante artículo del cual queremos hacer eco aquí, aunque no hay pruebas al respecto, el #10yearchallenge presenta un escenario ideal para quienes estén deseando entrenar un sistema de reconocimiento facial basado en la forma como envejecen las personas. Solo basta con seguir este hashtag por todas las redes sociales, y al momento tienes un enorme set de datos para trabajar.

#10yearchallenge

millones de personas, incluidas las celebridades se han subido sin pensarlo dos veces al tren del #10yearchallenge

Como la misma O’Neill debate en su artículo, los detractores de esta teoría conspiratoria podrían alegar que las fotos de hace 10 años y ahora de las personas ya están en muchos casos publicadas en sus perfiles de redes sociales, sin embargo tomarse el trabajo de hacer esta clasificación y comparaba resultaría muy complicada en relación a dejar que las personas simplemente lo hagan por ti y convenientemente te entreguen ya una imagen lado a lado de ambos periodos de tiempo debidamente etiquetada, para que algoritmo de machine learning pueda ser entrenado.

Quizás de momento no podamos comprobar si el #10yearchallenge ha sido utilizado como experimento social con fines comerciales, sin embargo, gracias a los múltiples escándalos que tuvo Facebook el año pasado, si sabemos que muchos de los “juegos” que aparecían en su red de tipo de encuestas como “¿Qué tan ______ eres?” Eran en realidad campañas de marketing para recolectar datos de las personas que inadvertidamente participaban por pura diversión.

Encuentra a tu gemelo con TwinsOrNot.net

En el pasado, paginas como TwinsOrNot.net ya usaban nuestras imágenes a manera de juego para ayudar a entrenar sistemas de reconocimiento facial

En el futuro quizás lo mejor es pensárselo dos veces antes de participar de cualquier reto por tonto que parezca solo por seguir una moda o meme, o de contestar encuestas y juegos aparentemente inocentes en redes sociales, pues aunque la privacidad parece ya un commodity por estos días, no está de más hacer lo posible por protegerla un poco.

Lee también: