Si has seguido mi línea turística en los últimos meses, verás que una de mis aficiones a parte de la tecnología, es los viajes y el turismo; es por esa razón que de tanto en cuando, me gusta hacer un post sobre algún lugar interesante que he visitado y que recomiendo.

Ecoparque lago de las Garzas

El día de hoy me gustaría continuar con un recorrido que inicie hace como 6 meses y aun no termino (si yo se que me he demorado mucho), lamentablemente no le he dedicado el tiempo que se merece pero bueno, como decía, hoy quiero continuar con otro de los parque de la Ruta del Sirirí, el cual se llama Ecoparque lago de las Garzas.

Ecoparque lago de las Garzas

Ubicado al sur de la ciudad de Cali, al final de la zona de universidades, este pequeño pero magnífico parque es una reserva natural que ofrece todo lo que un amante de la naturaleza puede desear y en medio de la ciudad. Cuando ingresas, lo primero que debes hacer es registrar tu nombre en la caseta de visitas donde llevan un control de los visitantes al parque, luego de eso, puedes disfrutar desde un pequeño muelle de una vista hermosa del lago de las garzas, donde más o menos a uno de los costados del lago, podrás ver una pequeña isla habitada por decenas de garzas que gozan de un hábitat natural.

Ecoparque lago de las Garzas

Disfrutando de la vista

Alrededor del lago hay un sendero ecológico lleno de carteles informativos, que te explican la flora y fauna que habita la reserva del ecoparque. Fue para mi muy impresionante enterarme de la gran variedad de especies que habitan este santuario. Por ejemplo para nombrar algunos animales que vi, estaban las Garzas claro, tortugas en el agua, que por cierto están muy acostumbradas a los visitantes y se acercan a la orilla del lago cuando te ven para que las alimentes; también vi ardillas y gran variedad de aves. Según los letreros del parque aquí podríamos encontrar si tenemos algo de suerte entre otros (búhos, comadrejas, carpinteros, pájaros cuco, garrapateros, gavilanes, iguanas, mariposas, loros, murciélagos, peces, serpientes, bichofué, zariguellas y muchas otras especies).

Ecoparque lago de las Garzas

Flora y fauna del parque

En la parte trasera del parque hay una zona para hacer picnic, donde pudimos ver algunas familias departiendo un almuerzo en medio de los árboles (yo tome nota, para regresar un día a hacer un buen picnic aquí). Hablando de árboles, por cierto, el parque cuenta con una gran colección de especies entre las cuales podremos observar cedros, nogales, gualanday, caracolies, algarrobos, cañas, mangles, bambús y otros más.

A continuación pueden ver una pequeña galería de imágenes sobre el parque que tomé.

Algo de historia

El Ecoparque Lago de las Garzas fue creado en 1996, por iniciativa de algunas de las familias de las víctimas del accidente aéreo de American Airlines ocurrido en diciembre de 1995 donde fallecieron varios caleños, así se convirtió en una forma de recordar a sus seres queridos.

Luego, como un homenaje la memoria de los desaparecidos se sembraron 400 árboles y comenzó a gestarse en el sur de Cali la reserva natural en donde hay educación ambiental y donde los caleños y visitantes encuentran paisaje, aire fresco y mucha naturaleza. Con el apoyo del DAGMA, La CVC y el Colegio Bolívar, hoy el parque se conserva gracias al trabajo de éstas instituciones y al apoyo de la Policía Nacional.

El ecoparque lago de las Garzas hace parte del corredor de parques de Cali denominado “La ruta del Sirirí” y es uno de los 3 ecoparques más importantes de la ciudad, junto a ecoparque Bataclán y Ecoparque Pisamos a los cuales próximamente visitare para hacer mi propio review.