Descubre si tu vecino que está robando WiFi y aprende as evitar que lo siga haciendo

El internet domestico es un servicio público que la mayoría de los hogares poseen hoy en día, y por el cual debemos pagar generalmente una suscripción mensual a nuestro operador para darle conectividad a todos nuestros gadgets. A pesar de ello, todavía hay quienes prefieren no pagar por su conexión doméstica, y aprovecharse de las redes de sus vecinos para robar WiFi gratis.

Si por estos días el WiFi de tu casa se nota lento, y estás seguro de que no son tus propios dispositivos los que están causando este comportamiento, y que tu operador reporta normalidad en su servicio de internet, entonces existe la posibilidad de que tengas un chupasangre en tu red robándote ese ancho de banda preciado por el que estas pagando. Vamos pues a ponerlo en evidencia y tomar cartas en el asunto para impedir que lo siga haciendo.

Busquemos si alguien está robando WiFi en tu red

Para hacer la tarea súper fácil y poner en evidencia si alguien nos está robando WiFi, vamos a usar la app Fing, un escáner de red súper popular y disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS, que en unos pocos pasos nos va a generar un listado detallado de todos los dispositivos conectados a la red.

Fing - Network Scanner
Developer: Domotz Ltd
Price: Free

Fing - Escáner de red
Developer: Domotz Ltd
Price: Free

Luego de que Fing ha terminado de escanear la red, debemos evaluar de forma detallada su resultado, pues vamos a ver las direcciones IP asignadas a cada dispositivo conectado, su dirección MAC (que corresponde al ID de la tarjeta de red del dispositivo que lo identifica de forma única), y más importante aún, el nombre del fabricante del dispositivo.

Descubre si tu vecino que está robando WiFi y aprende as evitar que lo siga haciendo

Si luego de analizar cuidadosamente la lista vemos algún distintivo que no nos resulte familiar (ojo recuerda todos tus gadgets como lectores de libros, televisores, y cualquier cosa que tengas conectada) podemos tocar su nombre y ver información más detallada, como última hora de conexión y servicios activos.

Podemos marcar como favoritos y darles nombres a todos nuestros dispositivos desde la app y así saber si alguno de ellos no es nuestro, así que si llegamos a la conclusión de que efectivamente tenemos un intruso en nuestra red, entonces será momento de tomar cartas en el asunto.

Descubre si tu vecino que está robando WiFi y aprende as evitar que lo siga haciendo

Estudia los dispositivos sospechosos

Dile adiós al ladrón de WiFi de tu red domestica

Lamentablemente esta sección va a ser muy superficial por que las acciones a tomar dependerán muchísimo del control que tú tengas del router WiFi de tu casa. En los casos en los que el router no sea de tu propiedad, sino de tu operador de internet la verdad las acciones que puedes tomar son más bien pocas; pero si el router es tuyo entonces si vamos a poder hacer muchas cosas al respecto.

Descubre si tu vecino que está robando WiFi y aprende as evitar que lo siga haciendo

Ya tenemos a nuestro sospechoso, ahora es tiempo de actuar

En caso de tener un router alquilado de tu proveedor de internet, a lo sumo lo más que podrás hacer, es ponerte en contacto con el servicio técnico de tu compañía y solicitar que cambian la contraseña de tu red de forma remota si es que no te permiten hacerlo por ti mismo. Asegúrate de usar una contraseña fuerte y muy difícil de identificar, nada usa el número del teléfono de la casa, el apellido de la familia u obviedades de ese tipo como clave.

Si el router es tuyo, dependiendo de la marca estas son algunas de las acciones que deberías hacer de forma inmediata:

  • Ingresar al panel de administrador y cambiar inmediatamente la clave de administrador del router. Muchos routers traen una muy simple como “admin” o incluso ninguna. Debes solucionar eso de inmediato.
  • Cambia la clave de la red por una más fuerte, y de preferencia usa seguridad WPA2. Evita usar WPA y WEP que son esquemas menos seguros generalmente blanco de los ataques de los ladrones de WiFi.
  • Si tu router tiene funcionalidad WPS que permite emparejar dispositivos sin usar claves, de preferencia desactiva esa función. Solo déjala activa si es que de verdad la usas.
  • Aprovecha la sección de lista negra de dispositivos que tienen las consolas de administración de todos los routers, y coloca como no admitidas las direcciones MAC que nos resultaron sospechosas con Fing, esto le pone un bloqueo al dispositivo especifico de la persona que está robando WiFi en tus alrededores.
Descubre si tu vecino que está robando WiFi y aprende as evitar que lo siga haciendo

La consola de administración y la forma de acceder a ella cambia mucho de un fabricante a otro. Consulta la guía de usuario del tuyo.

Espero tu red este ahora más rápida y libre de plagas luego de aplicar estos sencillos pasos. Si tienen recomendaciones adicionales las pueden dejar en los comentarios y voy añadiéndolas al contenido del post.

Lee También: