Los chicos de Linio, me han compartido un excelente informe sobre la evolución que han tenido las compras por Internet en Colombia recientemente y algunas recomendaciones a tener en cuenta para hacer compras con tranquilidad. Debemos admitir que a pesar de llevar más de 20 años con acceso a Internet en nuestro país, el mercado de las compras online sigue siendo algo novedoso y por lo tanto un gran mercado por explotar, veamos pues este interesante informe.

Las compras por Internet en Colombia

Comprar en la web se ha convertido en una excelente alternativa para los consumidores en nuestro país, lo cual ha marcado una tendencia que va en aumento a la hora de tomar la decisión de compra. Y es que las cifras son claras, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico presentó un estudio que afirma que los colombianos invirtieron en el 2013 más de $8 millones de dólares, un 40% más que en el 2012, un monto representativo para un mercado que es prácticamente nuevo en Colombia.

compras por Internet en Colombia

Como se puede ver, la tendencia en Colombia en los últimos 2 años ha sido la de incrementar tanto la confianza como la cobertura nacional. Y esto se ve cada vez más reflejado en el número de personas que se animan a realizar compras por la red. No obstante a pesar de lo anterior, el método de pago que más se utiliza en sitios de comercio electrónico como Linio, es el pago contra entrega pues da un valor adicional de seguridad a la compra, al no tener que entregar dinero hasta no recibir el producto.

Este comportamiento se puede asociar a una de las preocupaciones más frecuentes en los cibernautas la cual es: ¿comprar por Internet es seguro? La respuesta en la mayoría de los casos es que SÍ, ya que las grandes empresas de e-commerce se han encargado de tener alianzas con importantes empresas tanto para el recaudo del dinero como para otros procesos como el envío de la mercancía y con esto eliminar cualquiera actividad ilícita, sin embargo hay que tener en cuenta estas recomendaciones para tener más confianza a la hora de comprar por Internet:

  1. Es fundamental solo comprar en sitios de confianza y de buena reputación, si encuentras sitios de dudosa procedencia lo mejor es cerrar la ventana y así evitarás ser víctima del robo de datos.
  2. Usa una conexión a Internet confiable, ya sea el WiFi de tu casa o los datos de tu dispositivo ya que en sitios públicos tus datos son vulnerables y pueden ser captados por hackers. Esta más que advertido que no es para nada buena idea realizar transacciones de ningún tipo en ciber cafés o computadoras de uso público.
  3. Asegúrate de que el sitio al que entraste tenga datos de contacto, como teléfonos, redes sociales, además, que cuente con políticas de garantía y devoluciones concretas, esto es un plus muy importante.
  4. Debes asegurarte de leer bien la descripción del producto que quieres y si tienes duda alguna, varios portales ofrecen diversos medios de atención al cliente ya sea por chat o vía telefónica. Algo importante y en lo que debes fijarte es en lo que dicen los clientes que ya compraron ese producto con esto evalúas la experiencia y puedes tomar una decisión acertada.
  5. Verifica las modalidades de pago, esto es muy importante ya que esto genera más confianza y libertad de escoger según tu preferencia, ya sea a contra entrega (pagas cuando el mensajero te lo deje en la puerta de tu casa) o por medios electrónicos con tarjeta de crédito, débito o consignación bancaria.
  6. A la hora de pagar y registrar tus datos es importante que te fijes en la dirección del sitio, corrobora que sigas en la página web a la que ingresaste y que además tenga las siglas HTTPS al comienzo, esto significa que es un sitio seguro para realizar transacciones en línea pues encripta los datos.
  7. Una vez realizado el pago, la empresa debe asegurarte un servicio de post venta para que puedas hacerle seguimiento al pedido con el número de guía y así saber exactamente dónde va tu pedido, además, por si presentas algún problema con el producto la entidad debe estar en la disposición de ayudarte y brindarte soluciones por el medio de comunicación que desees.

Las recomendaciones anteriores aunque básicas, te van a ayudar a realizar compras por Internet en Colombia con un mayor grado de seguridad. Yo en lo personal llevo ya bastante tiempo usando los pagos en línea más populares en el país como por ejemplo PSE para no tener que hacer fila en los bancos cuando quiero pagar facturas de servicios públicos por ejemplo y me ha resultado una herramienta no solo muy confiable, sino extremadamente útil para ahorrar tiempo. ¿y tu ya ha realizado compras por Internet? cuéntanos tu experiencia.

Lee también:

Fuente: Linio