El famoso juego de la infancia Piedra, papel o tijera conocido también como cachipúnjankenpóndum-kin-voyyan ken po,chis bun papashakembóchin-chan-pu, o kokepon, etc. Es un caso de estudio reciente que ha probado demotrar que la teoría de juegos no siempre se comporta como se espera.

¿Cuál es la probabilidad de ganar piedra, papel o tijera? Es simple: una de tres. Al menos eso es lo que predice el azar. La teoría de juegos predice que si cada jugador escoge su siguiente jugada de forma aleatoria, existen iguales posibilidades para ambos jugadores de ganar en su siguiente partida. Sin embargo recientes estudios sobre este juego en la Universidad Zhejiang en China (si, los chinos estudian lo que sea), han demostrado que existe una mecánica psicológica detrás del juego que permitiría a los jugadores anticipar los movimientos de su oponente y darle una ventaja para ganar.

En términos simples el resultado parece indicar que Quienes ganan tienden a mantener su acción ganadora, mientras que los perdedores cambian a la siguiente acción en el orden “piedra-papel-tijera”.

Para encontrar estos patrones los estudiantes armaron un torneo de piedra, papel o tijera, con 360 estudiantes, los cuales se dividieron en 6 grupos y jugaron cada uno 300 partidas de piedra, papel o tijera contra los miembros de su grupo. La estrategia en la que las tres acciones son elegidas con igual probabilidades en cada partida, es conocida como equilibro de Nash, en honor al matemático estadounidense John Forbes Nash Jr, del cual por cierto se realizo una película llamada “una mente brillante” y la recomiendo muchísimo.

Inicialmente, como lo dicta la teoría del equilibrio de Nash, los investigadores del torneo observaron que cada jugador parecía escoger cada una de las tres alternativas un tercio de las veces cuando se sumaban todas sus partidas. Sin embargo, cuando se realizo un estudio más minucioso de cada partida se pudo descubrir un patrón de comportamiento.

¿como ganar mas a menudo?

Psicología del juego

Cuando los jugadores ganaban una partida, tendían a repetir sus piedra, tijera o papel ganador más a menudo de lo que prevé el azar (una de cada tres veces). Mientras que los perdedores tendía a cambiar su jugada perdedora y en el orden que tiene el juego “piedra -> papel -> tijera”. Así por ejemplo si alguien perdía con una piedra, mostraba mas probabilidades de jugar su siguiente partida con un papel.

Los investigadores concluyeron que la estrategia de mantener la jugada ganadora, y cambiar la jugada perdedora es conocida en la teoría de juegos como una respuesta innata en el cerebro humano. Por lo tanto si te das cuenta de este comportamiento condicionado, podrías anticiparte a la posible jugada de tu oponente y obtener una ventaja en el juego que te daría mayor número de victorias.

Así que ya sabes, si el día de mañana apuestas a 2 de 3 en piedra, papel o tijeras con alguien, puedes usar esta técnica y sacar algo de provecho.

Curiosidades

  • Científicos de Japón desarrollaron un robot que juega a piedra papel o tijera y siempre gana, o eso dicen ¿habrán usado estas técnicas? O descubrieron un método aun mas infalible? No, en realidad el robot hace trampa mirando con una capara de alta velocidad nuestra mano y determinando al milisegundo nuestra jugada, para él sacar la mano ganadora.
  • En la serie The big-bang theory hay un capitulo donde se muestra una versión mas geek de este juego complicando sus reglas con 2 nuevos componentes: lagarto y spock, las regla ahora serian “Las tijeras cortan el papel, el papel cubre a la piedra, la piedra aplasta al lagarto, el lagarto envenena a Spock, Spock destroza las tijeras, las tijeras decapitan al lagarto, el lagarto se come el papel, el papel refuta a Spock, Spock vaporiza la piedra, y, como es habitual… la piedra aplasta las tijeras.”

 

Fuente: BBC Mundo