Google desde hace mucho tiempo ha estado luchando por mejorar la experiencia de los usuarios de Android que poseen equipos de gama media a baja. Esto es debido a que en las versiones previas del sistema operativo (Ginger Bread por ejemplo) los equipos con memoria RAM inferior a 500MB sufrían constantemente de problemas de lentitud y operación, a tal punto que la experiencia de usuario en muchas ocaciones resultaba frustrante, y terminó por manchar por algun tiempo la buena imagen de Android entre aquellos que poseían un terminal de especificaciones modestas. Con la llegada de Android Kitkat, esta situación se mejoró radicalmente, y gracias a la optimización en el manejo de la memoria y los recursos, los nuevos equipos de gama baja que se están produciendo con soporte para Kitkat, cuentan con una experiencia de usuario satisfactoria y nada frustrante.

Andoid ONE

Fue de esta manera como Google con KitKat, Google logró en gran manera darle salida a una de las quejas más comunes entre los usuarios de Android. Sin embargo aún quedaba otra gran queja relacionada con el mundo de los SmartPhones, y estaba proclamada por aquellas personas que no tenían acceso ni siquiera a los terminales de gama baja por sus precios. Tanto Google como muchas otras empresas del sector de la tecnología conocen cifras importantes de la penetración de los teléfonos inteligentes a nivel mundial, y se han enfocado en lograr llevar la siguiente generación de teléfonos inteligentes a la mayor cantidad de personas que se pueda, rompiendo la barrera del precio que separa a los usuarios de estos dispositivos.

Android ONE un modelo de SmarPhone

Es así como Google esta semana está dando lanzamiento a una nueva gama de celulares, denominada Android One. El objetivo de esta línea, es traer a los menos favorecidos, Smartphones de gama media y baja a precios realmente accesibles y con lo mejor que Android les pueda ofrecer tanto en software como en wardware.

Android ONE

Según cifras de Google, aproximadamente 1.75 billones de personas alrededor del mundo tienen acceso a un teléfono inteligente con acceso a internet. Esto deja unos 5 billones de personas restantes con un celular que no es inteligente o sin un teléfono si quiera. A este gran remanente es al que Android One apunta. En una gran alianza con fabricantes de equipos y fabricantes de chips integrados, Google a realizado este primer gran esfuerzo en la India trayendo los primeros 3 modelos de Android One (Karbon Sparkle V, Micromax Canvas A1, y Spice Dream UNO), que cuentan con Android Kitkat y la promesa garantizada de ser actualizados a Android L, la próxima generación de este sistema operativo. Entre las especificaciones de estos 3 modelos (que son casi idénticas) tenemos:

  • Pantalla 4.5’’ a una resolución de 854×480
  • Procesador Mediatec de 1.3Ghz quad-core CPU Cortex-A7
  • GPU Mali 400 MP2
  • 1 GB de RAM
  • 4 GB de almacenamiento interno
  • Ranura de expansión microSD
  • Cámaras frontal (2 MP) y trasera (5 MP)
  • Radio FM
  • Soporte para doble SIM Card
  • Batería extraíble de 1.700 mA
Android ONE

Sparkle V, Canvas A1, y Spice Dream UNO los 3 primeros modelos de Android ONE

Los precios de estos 3 equipos están muy parejos dado que se tratan de un celular muy similar, vendido por 3 fabricantes distintos así (precio traducido a dólares):

  • Spice Dream UNO se vende por $103
  • Karbon Sparkle V se vende por $105
  • Micromax Canvas A1 se vende por $106
Android ONE

Spice Dream UNO

En una movida sin precedentes, Google ha realizado una alianza con uno de los operadores celulares de la India (Airtel), ofreciendo a los clientes que adquieran un Android One, descargas gratuitas de las actualizaciones de Android aunque la persona no cuente con un plan de datos, y un paquete de 200MB mensuales gratuitos por 6 meses para descargas de Apps en la Google Play Store, los cuales igualmente van a funcionar aunque la persona no cuente con un plan de datos y si tienen plan de datos no van a cobrarse de los datos contratados.

Android ONE

Micromax Canvas A1

Por si fuera poco, a los felices propietarios de un Android One se les va a ofrecer la memora SD para su celular gratuitamente (aun no de especificó la capacidad de la memoria), un paquete de suscripción gratuita por un año al Google Play Kiosco y la posibilidad de ver los videos de Youtube offline (función no disponible aun en ningún otro dispositivo). ¿Les parece poco? Pues, aun hay más. Los fabricantes de estos 3 modelos están ofreciendo en sus tiendas virtuales descuentos y promociones adicionales para aquellos en la India que se animen a comprar estos equipos, como la posibilidad de pagarlos a cuotas por ejemplo.

Android ONE

Karbon Sparkle

Como podemos ver, 2014 y 2015 serian los años de los equipos económicos, con prestaciones de equipos Premium. Al fin Google está viendo llegar la masificación de Smartphones de gama baja con calidad Premium. Jugada que iniciara con éxito a finales del 2013 de manos de Motorola con los Moto G y Moto E cuando aun Motorola era de su propiedad. ¿Cuál es el destino de estos equipos? Solo el tiempo lo dirá, lo que si estoy seguro es que se vienen buenos tiempos para nosotros los usuarios, con la posible reducción de los precios de los equipos, y la segura llegada de nuevos equipos realmente económicos y con prestaciones realmente Premium. Desde ya Google anuncia que para 2015 estaría llevando sus Android ONE a por lo menos 5 países mas y de allí seguramente poco a poco al resto del mundo. Igualmente ha realizado una invitación a más fabricantes a unirse a esta iniciativa.

Fuente