Trucos para sacar mayor provecho a tu Chromebook

Hace algún tiempo quise explorar y realicé mi primer acercamiento a ChromeOS, el sistema operativo de Google para equipos de escritorio. En ese entonces utilicé un truco bastante bueno (que aun uso) para poder correr Chrome OS desde una memoria USB conectada a mi PC, y me gustó mucho la sencillez y agilidad con la que funciona este sistema operativo.

Puede que Chrome OS no sea tan poderoso como Windows o Linux, pero definitivamente te ofrece casi todo lo que necesitas para tener un entorno de productividad y entretenimiento basado casi que al 100% en la nube y en el navegador Chrome y sus extensiones. Esta seguramente es un filosofía que a la larga van a ir adaptando los demás sistemas operativos a largo plazo.

Actualmente las ChromeBooks son una alternativa muy buena de portátiles para personas que quieren un equipo de prestaciones medianas a un muy bajo costo. Pues por poco menos de la mitad de lo que pagarías por una portátil tradicional obtienes una ChromeBook que si bien no está pensada para trabajo pesado o juegos potentes es perfecta para trabajo de oficina, navegar y mucho más.

A continuación una pequeña lista de trucos para sacarle el jugo a tu ChromeBook, seguramente hay muchos más por lo que espero ir creciendo la lista en el futuro si se me ocurren nuevos trucos o si ustedes me los colocan en los comentarios.

1 Atajos de teclado

Chrome OS así como Windows tiene sus propios atajos de teclado, y si eres un usuario experto en Windows y usas frecuentemente los atajos de teclado para invocar funciones del sistema con mucha mayor velocidad, entonces seguramente vas a querer beneficiarte de esta misma práctica en tu ChromeBook.

Trucos para sacar mayor provecho a tu Chromebook

Para obtener una lista completa de los atajos de teclado de ChromeOS, basta con oprimir al tiempo la 3 teclas Ctrl + Alt + ? para obtener un diagrama del teclado en pantalla que  muestra todas las combinaciones de teclado importantes a medida que oprimimos cada tecla.

2 La tecla “OK Google”

Uno de los ejes centrales de Chrome OS es precisamente tener siempre el navegador disponible para hacer una búsqueda al instante cuando lo necesites. Tan es así, que las ChromeBooks tienen en el teclado una tecla de búsqueda que abre el Google Now. Esta tecla que reemplaza la tecla Caps lock (no me pregunte por que hicieron esto) es súper útil para iniciar una búsqueda por voz con el comando “Ok Google”, ver las tarjetas de Google Now, entre otros.

Trucos para sacar mayor provecho a tu Chromebook

Sin embargo, si te hace mucha falta la tecla Caps Lock (también llamada Bloq mayús) puedes remapear en Chrome OS el comportamiento de dicha tecla para que actúe como lo que necesitas en las opciones de teclado.

Trucos para sacar mayor provecho a tu Chromebook

3 Los gestos del Touchpad

A menos que uses un mouse externo, otra de las particularidades que notarás, en las ChromeBooks tan pronto pongas tus manos en ellas, es su particular touchpad que solo cuenta con un único botón. A pesar de ellos una vez que se acostumbras y aprendes los gestos, puedes hacer todo lo normalmente se hace con un ratón de 3 botones y rueda.

Trucos para sacar mayor provecho a tu Chromebook

El gesto para realizar un clic derecho se consigue mediante un toque sencillo de 2 dedos al tiempo. Para realizar un clic con el botón medio del mouse debes hacer un toque con 3 dedos al tiempo. Para usar la rueda del ratón, debes tocar con 2 dedos el touchpad y luego moverlos hacia arriba o hacia abajo.

Hay incluso un gesto de arrastras y soltar que consiste en seleccionar con un dedo el touchpad elemento en pantalla que quieres agarrar, luego sin soltar el primer dedo debes usar un segundo dedo para “agarrar” y finalmente retirara ambos dedos para “soltar” el elemento en su nueva posición.

4 Escritorio remoto de Chrome

Hay aplicaciones que no se pueden usar en ChromeOS, por lo tanto si necesitas tu computadora con Windows de vez en cuando, puedes usar la extensión Remote Desktop para Chrome que te permitirá usar remotamente tu computadora con Windows, Linux o lo que sea sin salir de tu ChromeBook.

Trucos para sacar mayor provecho a tu Chromebook

Solo recuerda que ambas maquinas deben encontrarse conectadas a la misma red o poderse ver por medio de una IP publica para realizar la conexión y tomar control remoto de la segunda máquina.

5 Pushbullet

Pushbullet es una extensión para Chrome y una App para Android e iOS maravillosa e indispensable. Este truco no se limita a ChromeOS, y lo puedes hacer con cualquier sistema operativo en el que tengas instalado el navegador Chrome. La magia de Pushbullet es la capacidad que tiene de conectar tu computadora con otros dispositivos como tu celular o Tablet.

Trucos para sacar mayor provecho a tu Chromebook

Con Pushbullet puedes enviar archivos entre ambos dispositivos, copiar un texto en uno, y pegarlo en el otro, enviar las notificaciones del celular al navegador y mucho más. Esta App gratuita de seguro en poco tiempo se puede ganar tu corazón por lo útil que resulta si eres una persona que frecuentemente usa varios dispositivos al tiempo y quiere una forma rápida y eficiente de estar compartiendo información entre ellos.

Descarga Pushbullet para Chrome, Android o iOS

Pushbullet
Price: Free

Pushbullet - SMS on PC
Developer: Pushbullet
Price: Free+

Pushbullet
Developer: Pushbullet
Price: Free

6 Dropbox

Como ya lo había mencionado antes, Chrome OS está basado en una experiencia de la nube, y es por eso que la unidad de almacenamiento principal de tu máquina no es un disco duro local (que si lo tiene pero muy limitado) sino tu unidad de GoogleDrive; lo cual es genial por que todo lo que hagas en tu maquina queda en la nube.

Trucos para sacar mayor provecho a tu Chromebook

Pero ¿Qué pasa si ya tienes una cuenta de Dropbox con todas tus cosas allí?, no te preocupes, también la puedes montar como una segunda unidad de disco en el sistema. Basta con instalar la extención de Dropbox para Chrome y desde el lanzador de aplicaciones autorizar que sea montada como una unidad del sistema y listo.

Dropbox
Price: Free

7 Pixlr

Por el momento no es posible usar un editor de imágenes tan avanzado como Photoshop en ChromeOS, sin embargo eso no significa que no dispongamos de Pixlr, una herramienta decente y más que suficiente para editar las imágenes directamente desde nuestro navegador.

pixlr editor de imágenes web perfecto para tu chromebook

Pixlr es una excelente aplicación web que no requiere instalación y tiene 2 funciones principales: Pixlr Express, que es un editor básico con efectos y retoques para hacer de tus fotos algo mucho más especial; y Pixlr Editor, que es una versión compacta de Photoshop con una amplia gama de brochas y filtros para usar, así como la función de múltiples capas de edición.

Bueno, espero estos trucos sean de utilidad para ustedes, si tienen mas trucos no duden en colocarlos en la sección de los comentarios y entre todos podemos hacer mucho más completa esta guía.

Lee también: